PUBLICIDAD

El Paso

Libera Texas portación de pistolas sin permiso

Firma gobernador ley, pese a reclamos de legisladores paseños

Sami Sparber/The Texas Tribune

viernes, 18 junio 2021 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Austin— Los texanos podrán portar pistolas sin una licencia o entrenamiento a partir del 1 de septiembre, después de que el gobernador Greg Abbott firmó el miércoles el proyecto de ley de portación de este tipo de armas sin necesitar sacar permiso.

El Proyecto de Ley 1927 de la Cámara de Representantes elimina el requisito de que los residentes de Texas obtengan una licencia para portar pistolas si la ley estatal o federal no les prohíbe poseer un arma. 

La firma fue dada a conocer por el sitio web oficial de la Legislatura de Texas, que rastrea el progreso de la legislación. La oficina de Abbott anunció una firma ceremonial del proyecto de ley y otra legislación relacionada con las armas a las 11 a.m. –10 a.m. en El Paso– del jueves.

La firma de Abbott sella una victoria para los activistas conservadores que durante mucho tiempo han buscado la medida sin éxito. 

Abbott, el vicegobernador Dan Patrick y otros republicanos que inicialmente no se comprometieron con el proyecto de ley, estuvieron bajo una inmensa presión política en esta sesión por parte de conservadores y defensores de los derechos de armas, que durante mucho tiempo han presionado a la Legislatura de Texas para la portación sin permiso, pero históricamente lucharon por ganar apoyo.

Antes de aprobar el proyecto de ley, el Senado aplicó varias enmiendas para abordar las preocupaciones de los grupos policiales que se oponían a la portación sin permiso, preocupados de que pudiera poner en peligro a los oficiales y facilitar a los delincuentes la obtención de armas.

El acuerdo al que llegaron los legisladores a puerta cerrada mantuvo intactos una serie de cambios que el Senado hizo al proyecto de ley de la Cámara, incluida la eliminación de una disposición que habría prohibido a los oficiales interrogar a las personas basándose únicamente en la posesión de un arma de fuego.

El compromiso también conserva una enmienda del Senado que mejora las sanciones penales para los delincuentes y los convictos de violencia familiar que sean sorprendidos portando pistolas. Entre otros cambios del Senado que se convirtieron en ley, estaba el requisito de que el Departamento de Seguridad Pública de Texas ofreciera un curso en línea gratuito sobre seguridad de armas.

‘Traerá más violencia’

Los defensores de lo que los republicanos llaman ‘portación constitucional’ argumentaron que Texas debería seguir el ejemplo de al menos otros 20 estados con leyes similares. Mientras tanto, los defensores del control de armas están decepcionados de que la Legislatura facilitó la portación de armas de fuego después de repetidos casos de violencia con armas de fuego, incluidas las masacres de 2019 en El Paso y Midland-Odessa que dejaron 30 personas muertas.

“El proyecto de ley de portación sin permiso causará más violencia y pérdidas”, dijo la representante federal Verónica Escobar, demócrata de El Paso, en un comunicado el miércoles. 

“A pesar del apoyo abrumador a la legislación de sentido común para la prevención de la violencia con armas de fuego, como la verificación de antecedentes universales, los republicanos de Texas, encabezados por un gobernador cobarde, están más interesados en arrastrarse por la atención del cabildeo de las armas que en prevenir la violencia con armas y honrar a las víctimas y sobrevivientes en El Paso y en todo Texas”.

Una sólida mayoría de votantes de Texas no cree que se deba permitir la portación sin permiso, según una encuesta de abril de la Universidad de Texas / Texas Tribune.

Antes de que se firmara la ley de porte sin permiso, los texanos generalmente necesitaban tener una licencia para portar armas de manera abierta u oculta. Los solicitantes tenían que presentar sus huellas dactilares, completar de cuatro a seis horas de capacitación y aprobar un examen escrito y una prueba de competencia en tiro. Texas no requiere una licencia para portar un rifle abiertamente en público.

El movimiento de porte sin permiso vio un gran avance en abril cuando la Cámara aprobó la HB 1927. Patrick inicialmente dijo que el Senado no tenía los votos para la portación sin permiso, pero creó un nuevo comité, le refirió la HB 1927 y la llevó al piso, donde pasó a principios de mayo.

Denuncia en El Paso

Algunos demócratas y legisladores estatales de El Paso han denunciado el proyecto de ley, que se produjo durante la primera sesión legislativa desde las masacres de 2019. Abbott y Patrick suavizaron sus tonos sobre el control de armas después de esos tiroteos, pero desde entonces han estado callados sobre el tema.

En 2019, Abbott juró hacer “todo lo posible para asegurarnos de que un crimen como éste no vuelva a suceder”, lo que generó preocupaciones sobre las leyes estatales que permiten la venta privada de armas entre extraños sin verificación de antecedentes. Patrick fue tan lejos como para decir que estaba “dispuesto a recibir una flecha” desde el vestíbulo de armas para perseguir el cambio.

Pero en esta sesión legislativa, los republicanos de Texas se movieron en la dirección opuesta, presionando para flexibilizar las leyes de armas y prometiendo desafiar cualquier nueva regla federal sobre armas. 

Al exponer sus prioridades políticas en febrero, Abbott no mencionó ninguno de los tiroteos. Dijo que Texas debe convertirse en un “estado santuario de la Segunda Enmienda”.

“Necesitamos erigir una barrera completa contra cualquier funcionario del Gobierno en cualquier lugar que pisotee los derechos de armas en Texas”, dijo Abbott durante su discurso.

De las docenas de proyectos de ley de seguridad de armas que los legisladores presentaron para codificar los llamados a la acción de los líderes estatales en 2019, pocos han avanzado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search