El Paso

Libera ICE a 2 huelguistas de hambre de la India

Se negaron a comer 75 días; no quieren ser deportados a su país

Roberto Carrillo
El Diario de El Paso

sábado, 21 septiembre 2019 | 06:00

Cortesía | Gurjant Singh

Autoridades federales anunciaron la liberación de Gurjant Singh y Ajay Kumar, solicitantes de asilo originarios de India y quienes permanecieron en huelga de hambre por más de 75 días como protesta al tratamiento de su caso.

Ajay Kumar y Gurjant Singh iniciaron las huelga de hambre desde mediados de julio en protesta por su detención.

Tras negarse a comer ambos transferidos a un hospital de cuidados intensivos a largo plazo, donde fueron forzados a alimentarse mediante tratamiento médico, situación que causó diversas reacciones. 

“ICE tenía que liberar a Gurjant antes de que fuera muy tarde”, comentó Jessie Miller, abogado del solicitante de asilo, de 23 años de edad, y activista político en la India 

“Simplemente no había razón para que lo mantuvieran detenido. Siendo que su audiencia de apelación está pendiente en el Distrito 10”, agregó el abogado.

Trascendió que Gurjant Singh recibió el beneficio de un año de estadía, libre de deportación, por lo que será liberado en espera de su cita en la corte de apelaciones.

Singh había perdido su apelación ante la negación de asilo, y también apeló a dicha decisión en la Corte del Circuito 10 de Apelaciones.

“Estamos muy contentos. Mi cliente luce exhausto, pero aliviado”, sostuvo el abogado.

Adicionalmente el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comunicó que Ajay Kumar también sería liberado.

“Esperamos que (Kumar) sea liberado en un plazo de 5 días, esto después de que cumpla un programa de realimentación”, sostuvo la abogada Linda Corchado.

Los defensores de los solicitantes de asilo pidieron por medios legales el que las autoridades liberaran bajo fianza a su clientes, esto mientras se cumplen las fechas de sus procedimientos de migración. 

rcarrillo@diariousa.com

Notas de Interés

close
search