El Paso

Levantan orden de evacuación tras explosiones en plantas químicas

Se detectaron niveles elevados del químico butadieno

Associated Press

viernes, 06 diciembre 2019 | 06:00

Port Neches, Texas– Los funcionarios de la ciudad costera de Port Neches en Texas levantaron el jueves una orden de evacuación voluntaria que se emitió durante la noche debido a las preocupaciones sobre la calidad del aire después de un par de explosiones de plantas químicas la semana pasada.

Las autoridades emitieron la orden voluntaria para la ciudad –de aproximadamente 13 mil habitantes– a última hora del miércoles después de que se detectaron niveles elevados del químico butadieno. Los funcionarios de manejo de emergencias del Condado de Jefferson dijeron que los niveles elevados no representaban un riesgo grave para la salud, pero podían causar mareos, náuseas, dolores de cabeza o irritación en los ojos y la garganta.

La orden de evacuación se levantó horas después de que los niveles de butadieno cayeran a un nivel seguro, dijeron funcionarios de gestión de emergencias.

El butadieno es un químico utilizado para fabricar caucho sintético y otros productos.

La primera explosión ocurrió a principios del 27 de noviembre en la planta del Grupo TPC a unas 80 millas (130 kilómetros) al este de Houston y fue tan poderosa que destrozó las ventanas y arrancó las puertas de las bisagras de las casas cercanas. Una segunda explosión ocurrió aproximadamente 13 horas después, y el fuego no se contuvo hasta el 29 de noviembre.

Las explosiones enviaron una gran columna de humo al aire que era visible por millas.

Las explosiones fueron las últimas de una serie de accidentes de alto perfil este año en la costa del Golfo de Texas, que alberga la mayor concentración de refinerías de petróleo en la nación. En julio, una explosión en una refinería de ExxonMobil en Baytown dejó a más de una docena de personas con heridas leves y sometió a los residentes cercanos a un refugio en el lugar durante tres horas.

Las explosiones recurrentes han renovado los llamados de los residentes costeros y los críticos para una supervisión más dura de la industria. El jueves, un informe publicado por un organismo de control ambiental con sede en Washington concluyó que desde 2008, solo Wisconsin ha realizado recortes más profundos en los presupuestos de los reguladores ambientales estatales que Texas.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) ha reducido los fondos para programas de control de contaminación en un 35% durante la última década cuando se ajustó a la inflación, según el Proyecto de Integridad Ambiental. La organización sin fines de lucro está dirigida por Eric Schaeffer, quien fue el jefe de la oficina de cumplimiento de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) durante las administraciones Clinton y George W.Bush.

El informe también afirmó que 34 de las casi 80 refinerías de petróleo de Texas han estado “en continuo incumplimiento” de las leyes de control de la contaminación en los últimos tres años.

Un portavoz de TCEQ no respondió de inmediato las solicitudes de comentarios sobre el informe. Hablando después de las explosiones de Port Neches, Toby Baker, director ejecutivo de la agencia, criticó "una tendencia inaceptable de incidentes significativos" durante el año pasado.

close
search