PUBLICIDAD

El Paso

Legislador de El Paso será acusador de fiscal texano

Por designación se integrará a la Junta Directiva para el juicio político

De la Redacción/El Diario de El Paso

martes, 30 mayo 2023 | 06:00

Archivo | Joe Moody

PUBLICIDAD

El representante estatal Joe Moody, demócrata por El Paso, estará entre los gerentes –acusadores– que intentarán convencer al Senado de Texas de que condene al fiscal general Ken Paxton por cargos de corrupción repetida.

Moody es el presidente del Comité de Jurisprudencia de la Cámara. Moody fue designado por el presidente de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, republicano por Beaumont, para formar parte de la junta directiva, que actuará como fiscal del caso cuando sea escuchado por el Senado estatal.

“Sería inapropiado comentar sobre el caso en sí antes de su resolución”, dijo Moody en un comunicado. 

“Pero lo que puedo decir es que tengo la intención de abordarlo de manera ética, diligente y profesional, permitiendo que la evidencia, no el partidismo, dicte el proceso. El presidente (Andrew) Murr, la vicepresidenta (Ann) Johnson y el resto de los gerentes de la Cámara son personas de carácter impecable que estoy seguro de que harán lo mismo”, agregó.

Precisó que no hará más declaraciones al respecto hasta que el Senado concluya el juicio político.

El Senado de Texas acordó el lunes comenzar el juicio contra el fiscal general Paxton a más tardar el 28 de agosto, poco después de que la Cámara nombró a 12 miembros para procesar el caso.

La ráfaga de actividad se produjo el último día de la sesión legislativa regular y dos días después de que votara abrumadoramente a favor de acusar a Paxton, alegando un patrón de mala conducta durante años. Paxton ha criticado el juicio político como una “farsa políticamente motivada” y expresó su esperanza de que el Senado limpie rápidamente su nombre.

El lunes por la noche, el Senado adoptó por unanimidad una resolución que establecía un cronograma inicial para los próximos pasos. El Senado nombró un comité de siete miembros que preparará recomendaciones sobre las reglas de procedimiento para el juicio y luego las presentará al pleno del Senado el 20 de junio. Y luego el vicegobernador Dan Patrick puede elegir una fecha “a más tardar el 28 de agosto” sobre la cual la sala se reunirá como tribunal de acusación.

Se requiere un voto de dos tercios en el Senado para destituir a Paxton de su cargo.

El senador estatal César Blanco, demócrata por El Paso, se negó a comentar sobre el juicio político y dijo que los senadores tendrán que prestar juramento de imparcialidad en el juicio.

Si se condena a Paxton, el gobernador Greg Abbott nombrará un reemplazo. Todos los funcionarios electos a nivel estatal en Texas son republicanos.

Paxton, que niega las acusaciones, fue elegido por primera vez en 2014 y reelegido dos veces, la última hace seis meses. En El Paso, condado fuertemente demócrata, Paxton nunca ha ganado más del 37 por ciento de los votos en las elecciones generales.

Prometen hechos, no política

El lunes temprano, la Cámara de Representantes anunció una junta de gerentes de mayoría republicana para manejar el enjuiciamiento, compuesta por siete republicanos y cinco demócratas. El grupo salió inmediatamente de la Cámara para entregar los 20 artículos de juicio político al Senado.

“Gestionaremos este proceso con el peso y la referencia que merece y requiere”, dijo el lunes en una conferencia de prensa el representante estatal Andrew Murr, republicano de Junction y presidente de la junta de administradores del juicio político. “Se trata de hechos y pruebas. No se trata de política”.

Uniéndose a Murr para liderar la junta de gerentes está la representante Ann Johnson, demócrata de Houston como vicepresidenta. Murr y Johnson también son presidente y vicepresidenta del Comité de Investigación General de la Cámara, que investigó a Paxton y recomendó su juicio político.

Además de Moody, los otros nueve gerentes son los representantes Charlie Geren, republicano por Fort Worth; Terry Canales, demócrata por Edimburg; Jeff Leach, republicano por Plano; Oscar Longoria, demócrata por Mission; Morgan Meyer, republicano de University Park; Briscoe Cain, republicano por Deer Park; Cody Vasut, republicano por Angleton; David Spiller, republicano por Jacksboro, y Erin Gámez, demócrata de Brownsville.

En cuanto al panel del Senado que hará recomendaciones sobre las reglas de procedimiento, estará presidido por el senador Brian Birdwell, republicano por Granbury. Su vicepresidente es el senador Juan “Chuy” Hinojosa, demócrata por McAllen. Los otros cinco miembros son los senadores Brandon Creighton, republicano por Conroe; Pete Flores, republicano por Pleasanton; Joan Huffman, republicana de Houston; Phil King, republicano por Weatherford; y Royce West, demócrata por Dallas.

Durante su conferencia de prensa, Murr dijo que el juicio contará con testigos que testificarán bajo juramento y que serán interrogados por los administradores de la Cámara y el equipo de defensa de Paxton.

“Entendemos que es un proceso muy deliberativo y se manejará de manera reflexiva para garantizar que todas las partes estén preparadas para el juicio”, dijo Murr.

La Cámara votó 121-23 el sábado para acusar a Paxton de 20 artículos que alegan soborno y abuso de poder. Los cinco miembros de la Cámara que representan a El Paso (Moody, Mary González, Lina Ortega, Claudia Ordaz y Eddie Morales Jr.) votaron para acusar al fiscal general.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search