El Paso

Legalización de la mariguana prende ‘foco rojo’ en Las Cruces

Alcalde Miyagishima está en desacuerdo con propuesta de la gobernadora de NM

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

sábado, 18 enero 2020 | 06:00

Associated Press | Ken Miyagishima, alcalde de Las Cruces

Las Cruces, NM—  Una de las propuestas más fuertes de la gobernadora de Nuevo México –Michelle Luján Grisham– es legalizar el uso de la mariguana recreativa en el estado, por lo cual va a empujar su agenda en la próxima sesión de la Legislatura Estatal, que comienza la próxima semana.

Y aunque ya el consumo del cannabis con fines medicinales ya es legal en el estado y la iniciativa de ley para extender su uso recreativo posee apoyo entre la población, en el Cabildo de la Ciudad de Las Cruces se encendieron ‘focos rojos’ al analizar la propuesta.

En la reunión del Concejo, el alcalde de Las Cruces, Ken Miyagishima compartió su sentir en cuanto a la legalización, señalando que ‘no aprueba la legalización del uso recreacional de la mariguana”.

Miyagishima expresó que un proyecto de ley de legalización sería ‘lo más irresponsable’ que haya visto durante sus más de 20 años de funcionario político en el estado de Nuevo México. 

Un estudio realizado por la oficina de Luján Grisham muestra que el 73 por ciento de los votantes del Estado apoyan la legalización de la mariguana, el 63 por ciento dice que es importante legalizar y el 40 por ciento de los adultos con derecho a voto comprarían productos de cannabis.

Los propietarios de dispensarios de CBD y de negocios relacionados con la planta, han mostrados su postura a la legislación, como el Grupo de Trabajo para la Legalización de Mariguana, quien dijo esta semana en sesión de Cabildo que, dentro del primer año de la legalización del cannabis por parte del estado, se crearán cerca de 11 mil empleos en Nuevo México.

El Departamento de Policía de Las Cruces (LCPD) dio a conocer a los regidores algunos impactos que podrían presenciarse en la ciudad, si es que se da paso a la legalidad de la mariguana.

Entre los que se menciona un impacto juvenil, como en el programa DARE, que se centra en la negativa del consumo de drogas.

“Si es legalizada, sería confuso para los menores el uso o no de drogas”, informó LCPD. Además de que podría presentarse un aumento de consumo entre los menores.

Otro de los impactos, sería el conducir bajo intoxicación, ya que la mariguana puede agravar el estado del alcohol en el cuerpo, lo que podría dar lugar a más arrestos por conducir en estado de intoxicación (DWI).

LCPD informó que estados como Colorado –que cuentan con la legalización plena de la mariguana– han visto un aumento en muertes por accidentes de tránsito y en crimen desde la legalización, pero que los delitos de posesión de marihuana han bajado un 46 por ciento en comparación con otros estados.

Luján Grisham dijo en la agenda -que envió a los legisladores- que quiere que la legislatura promulgue un proyecto de ley “legalizando el uso de cannabis recreativo en Nuevo México y estableciendo un marco regulatorio para su uso, incluida la seguridad pública consideraciones, salvaguardas de salud pública y la protección del programa actual de cannabis medicinal del estado”.

Nuevo México se encuentra entre 33 estados que han legalizado el uso médico de la marihuana para afecciones como dolor crónico, náuseas y trastorno de estrés postraumático.

Actualmente, 11 estados han legalizado las ventas y el uso de marihuana recreativa, especialmente Colorado en la frontera norte de Nuevo México.

Luján Grisham planea impulsar la legalización en esta próxima sesión legislativa, que está próxima a iniciar este 21 de enero, con una duración de 30 días.

 szuniga@diariousa.com

close
search