El Paso

Le fincan cargos por ‘cruel’ asesinato de bebé Kamilah

Acusa gran jurado a novio de la madre de la pequeña

Cortesía

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 02 junio 2021 | 06:00

Luego de que saliera libre bajo fianza el principal sospechoso de la muerte de Kamilah Hernández, una bebé de 5 meses de Nuevo México, nuevas acusaciones se emitieron ayer en contra de Israel Ramírez por un gran jurado del Condado de Doña Ana.

Ahora, Ramírez, pareja sentimental de la madre de Kamilah, está acusado de abuso infantil con resultado de muerte y abuso infantil intencional, ambos delitos graves de primer grado, según se informó.

El pasado 7 de mayo, autoridades informaron que Ramírez fue liberado con una fianza garantizada de 25 mil dólares que incluía varias condiciones.

El caso de Kamilah indignó a la comunidad debido su “cruel” muerte, ocurrida mientras estaba bajo cuidado de Ramírez, quien presuntamente abusó “intencionalmente” de ella hasta quitarle la vida.

De acuerdo con la Oficina del Sheriff del Condado de Doña Ana los hechos ocurrieron el pasado 17 de abril cuando el presunto responsable, Israel Ramírez, de 23 años, estaba al cuidado de la menor mientras su madre, Danielle Luján, también de 23 años, se ausentaba para trabajar.

Las autoridades dijeron que Ramírez supuestamente encontró a Kamilah inconsciente en su moisés después de cubrirse la cara con su manta por lo que llamó a la madre y ésta llamó al 911.

Los agentes del Sheriff del Condado de Doña Ana dijeron que llegaron a una casa en Mesquite para encontrar socorristas del Departamento de Bomberos del Condado de Doña Ana realizando RCP a la bebé.

Las autoridades dijeron que la bebé fue trasladada en ambulancia a un hospital en estado crítico con múltiples costillas fracturadas y una lesión cerebral, y luego murió.

De acuerdo con el informe, Ramírez le dijo a los agentes que Kamilah estaba de color púrpura y no respiraba, por lo que la sacudió para tratar de obtener una respuesta de ella.

“Ramírez dijo que luego comenzó a azotar a la niña para tratar de hacerla llorar antes de revisar su boca en busca de algo que la hiciera ahogarse”, se lee en la declaración.

El informe señala que Kamilah fue trasladada al Memorial Medical Center y luego al University Medical Center en El Paso, Texas.

Un médico del hospital dijo que notó varias lesiones en la niña y que le realizaron radiografías que mostraron costillas fracturadas recientes compatibles con RCP, pero también fracturas más antiguas.

El médico dijo que una tomografía computarizada también reveló que Kamilah tenía una hemorragia cerebral que había ocurrido en las últimas 24 horas, según la declaración.

Las lesiones de Kamilah coincidían con las de abuso infantil y existía una gran posibilidad de que tuviera muerte cerebral o muriera, según el médico.

Kamilah fue llevada al Centro Médico Universitario en El Paso, donde se descubrió que tenía fracturas en ambos brazos, la pierna izquierda, las costillas y la columna vertebral, consistentes con abuso infantil a largo plazo.

“Un médico del UMC dijo que la lesión cerebral de Kamilah era compatible con el síndrome del “bebé sacudido” pero indicaron que se utilizó una fuerza extrema”, según el informe.

La declaración señala que un testigo dijo a los agentes que la forma en que Ramírez estaba realizando la RCP era demasiado brusca para la bebé, y que vio a Ramírez golpearla en la cara varias veces y sacudirla violentamente durante su intento de “salvarla”.

El testigo describió a Ramírez como “golpeándola” cuando intentaba realizarle una reanimación cardiopulmonar.

Por su parte, un juez le negó la libertad bajo fianza de Danielle Luján, madre de la bebé.

Danielle Luján fue arrestada el 6 de mayo bajo las acusaciones de abuso infantil, que resultó en muerte y abuso infantil intencional, ambos delitos graves de primer grado, por su participación en la muerte de la bebé.

El juez de la Corte de Distrito, Richard Jacquez, determinó que Luján, como cuidadora principal de Kamilah, fue negligente al llevar a la bebé, Kamilah Hernández, a un médico y mentir sobre la situación.