PUBLICIDAD

El Paso

Lanzan iniciativa vs prejuicios y racismo

El proyecto es lanzado con el fin de que no vuelva a suceder otro ataque como el del 3 de agosto

Staff/El Diario de El Paso

miércoles, 04 agosto 2021 | 06:00

Cortesía | Dejan ofrendas en altares improvisados

PUBLICIDAD

Dos años después de que ocurriera en El Paso, Texas el ataque motivado por el odio más letal contra los latinos en los Estados Unidos, MALDEF (Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Americana) está lanzando una nueva iniciativa para combatir los prejuicios y el racismo contra los latinos.

La iniciativa, conocida como Libertad frente a Sesgos y Racismo Abiertos y Obvios, se centrará en abordar y reducir el aumento de los delitos de odio arraigados en sentimientos antilatinos, incluidas las políticas policiales discriminatorias que fomentan o toleran el racismo.

“Los latinos, el grupo minoritario racial más grande del país, han enfrentado y seguirán enfrentando impactos muy serios por la mayor tolerancia del nacionalismo blanco en los Estados Unidos”, dijo Thomas A. Sáenz, presidente y abogado general de MALDEF. 

“Como la voz legal de nuestra comunidad, el personal de MALDEF utilizará nuestra habilidad legal y experiencia en defensa para prevenir y eliminar los efectos del racismo obvio y los prejuicios en toda nuestra sociedad, incluso dentro de la aplicación de la ley, donde tal pensamiento es más peligroso”.

Con el lanzamiento del nuevo programa, MALDEF expande sus esfuerzos de litigio y defensa a una quinta área temática. 

La organización tiene una larga trayectoria de trabajo para promover y proteger los derechos de los latinos en la educación, el empleo, los derechos de los inmigrantes y el derecho al voto.

“La retórica racista, antiinmigrante y antilatina lanzada por funcionarios públicos inspiró a un hombre armado a matar a 23 personas hace dos años en El Paso”, dijo Marcus Allen, presidente de la junta de MALDEF. “Hoy en día, muchos políticos y funcionarios electos continúan demonizando a los latinos para obtener ganancias políticas. Depende de nosotros poner fin a este tipo de discursos públicos de odio que radicalizan a una persona para matar”.

El sentimiento antilatino y los delitos de odio dirigidos a la comunidad han aumentado constantemente desde que Donald J. Trump asumió el cargo en 2016, según datos federales. La masacre a tiros del 3 de agosto de 2019 que dejó 23 muertos en El Paso es el asesinato en masa de latinos más mortífero motivado por el odio en la historia moderna. 

El tirador fue acusado de homicidio capital después de conducir más de 10 horas para matar a latinos, publicando una regla antilatina en línea poco antes del tiroteo masivo, según los medios de comunicación.

“Los invito a unirse a mí para apoyar el lanzamiento de la nueva iniciativa nacional de MALDEF para combatir legal y pacíficamente y enfocarse en prejuicios y racismo abiertos y obvios, para que lo que ocurrió en la masacre de Walmart el 3 de agosto hace dos años en nuestra comunidad, perpetrado por un simpatizante de la supremacía blanca, no vuelva a suceder”, dijo el abogado Enrique Chávez Jr., miembro de la junta de MALDEF y residente de El Paso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search