PUBLICIDAD

El Paso

Lanzan campaña para impulsar reforma migratoria

Se considera una de las movilizaciones más grandes en la región fronteriza en más de un año

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

domingo, 11 abril 2021 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Para impulsar una reforma migratoria integral y obligar al Gobierno a que cumpla su promesa, cientos de manifestantes adheridos a organizaciones pro derechos de los migrantes lanzaron ayer sábado la campaña denominada ‘Somos los 11 millones’, durante una marcha organizada por las principales calles de la zona Centro.

Con pancartas en mano los activistas pro-inmigrantes reunidos simultáneamente en las ciudades de El Paso, Dallas y Laredo, alzaron su voz y exigieron una respuesta para los miles de personas que se encuentran desprotegidas y en riesgo de ser deportadas a su país de origen. 

“Esta campaña es un recordatorio para todos –especialmente los miembros del Congreso y la administración del presidente Biden– de que los defensores de los derechos de los inmigrantes estamos unidos en nuestro llamado a una reforma migratoria que incluya a todos: los 11 millones de indocumentados”, dijo Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR).

Manifestó que en esta reforma debe incluirse a los solicitantes de asilo político y los residentes fronterizos. “Es sólo a través de un enfoque más amplio que podremos realmente arreglar nuestro sistema de inmigración roto y así abordar los desafíos que enfrentamos actualmente en nuestra frontera Sur”, agregó.

Considerada como una de las movilizaciones más grandes en la región fronteriza que se ha realizado en más de un año, convocando a más de 400 personas, los marchistas exigieron una reforma migratoria integral que incluya un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Además pidieron que dentro de este paquete se dé la desmilitarización de la frontera Sur y una mayor transparencia y responsabilidad entre las agencias federales de control migratorio, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Nuestros funcionarios electos hacen bien en recordar que nosotros, el pueblo, determinamos las prioridades del Congreso, no al revés. Y no nos conformaremos con medias tintas, exigimos la enchilada completa”, expresó el dirigente, mientras observaba a los cuerpos policiacos que vigilaban a discreción.

Durante el evento masivo del lanzamiento se incluyó una caravana en diversas ciudades del estado texano como Laredo, una manifestación en Dallas, y diálogos virtuales desde el Valle del Río Grande ejecutados en sociedad con Laredo Immigrant Alliance, DFW Community Initiative, La Unión del Pueblo Entero (LUPE), y ARISE Adelante. 

Entre los temas abordados en los eventos se trató la necesidad de aliviar las causas fundamentales de la migración, así como las tremendas contribuciones de los inmigrantes en las comunidades y economía, incluso como trabajadores esenciales en la primera línea de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo a Adriana Cadena, coordinadora estatal de RITA, Texas tiene una de las poblaciones más grandes de inmigrantes indocumentados en la nación, con más de 1.7 millones de personas, “y a pesar de su falta de estatus legal, los texanos indocumentados forman la columna vertebral de nuestra economía y comunidades, contribuyendo con un estimado de 4 mil millones en impuestos estatales y federales por año”, apuntó.

Indicó que Texas no es una anomalía, ya que los inmigrantes indocumentados representan casi 1 de cada 4 de todos los inmigrantes en los Estados Unidos. 

“Son ellos los trabajadores de primera línea que se ponen en riesgo para mantenernos sanos y seguros durante la pandemia de Covid-19; los dueños de negocios y los creadores de empleo que refuerzan nuestra fuerza laboral y ayudan a que nuestra economía crezca; y nuestros queridos vecinos, amigos y familiares”, añadió al término de la marcha.

La marcha ‘Somos los 11 millones’ en El Paso dio inicio con una conferencia de prensa de funcionarios electos, líderes comunitarios y residentes directamente afectados por la problemática migratoria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search