El Paso

Lanza DEA operativo vs ‘cristal’ en El Paso

La región, entre los 8 principales centros de distribución y transporte de metanfetaminas de EU

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

viernes, 21 febrero 2020 | 06:00

El Paso es una de las 8 urbes del país donde autoridades federales enfocarán sus esfuerzos para contrarrestar el tráfico de metanfetaminas, informó la Administración Federal contra las Drogas (DEA).

La Operación ‘Escudo de Cristal’ (Crystal Shield) ha sido lanzada en ciudades donde se ha detectado que funcionan como centro de transportación (transportation hubs), donde además de El Paso se enlista a Atlanta, Dallas, Houston, Los Angeles, New Orleans, Phoenix y Saint Louis.

De acuerdo a la información oficial proporcionada el jueves por la DEA, es en estas 8 urbes donde se ha detectado más del 75 por ciento de la metanfetamina asegurada en los Estados Unidos en el año 2019, tras intentos infructuosos de transportar grandes cantidades con intención de su distribución.

“En la División de la DEA en El Paso, que cubre el Oeste de Texas y Nuevo México, hemos visto un incremento significativo en la cantidad de metanfetamina asegurada, más de un 42 por ciento, tan sólo durante el año pasado”, informó Kyle W. Williamson, agente especial a cargo.

Cabe resaltar que a diferencia de las otras urbes señaladas, El Paso es la única ciudad que hace frontera con México y que ha sido identificada por la DEA como de gran actividad en el tráfico ilegal de metanfetaminas.

“Mientras esta región (El Paso) es un importante centro para el legítimo comercio internacional, desafortunadamente también sirve como un centro de transportación para drogas ilícitas, incluida la metanfetamina”, agregó el agente Williamson.

En conferencia de prensa la agencia federal dijo que encaminará sus esfuerzos para prevenir el tráfico de dicha droga, con el fin de sacarla de las calles de la nación.

“La DEA está comprometida a utilizar todos nuestros recursos de aplicación de la ley para atacar este problema intensificando los esfuerzos de interdicción para evitar que estas peligrosas drogas lleguen a las comunidades en distintas partes del país, y atacando a las organizaciones criminales transnacionales que los suministran”, afirmó Williamson.

Mientras las autoridades continúan con sus esfuerzos para detener el contrabando de drogas a través de la frontera, ‘Escudo de Cristal’ aumentará la aplicación de la ley para bloquear la distribución en los vecindarios de Estados Unidos.

“Durante décadas, la metanfetamina ha sido una de las principales causas de violencia y adicción, una amenaza de drogas que nunca ha desaparecido”, dijo por su parte Uttam Dhillon, administrador interino de la DEA.

 “Ante un aumento del 22 por ciento en las muertes por sobredosis relacionadas con la metanfetamina, ahora es el momento de actuar, y la DEA está liderando el camino con un aumento en los esfuerzos y recursos de interdicción, dirigidos a los centros de transporte regionales en todo Estados Unidos”, afirmó Dhillon, quien fue puntual al decir:

 “Al reducir el suministro de metanfetamina, reducimos la violencia, la adicción y la muerte que se propaga”.

Trascendió que “prácticamente toda la metanfetamina en los Estados Unidos llega a través de los principales puertos de entrada a lo largo de la frontera Suroeste”, afirmó la DEA.

La autoridad federal sostuvo que la droga es transportada por camiones de carga y vehículos personales a lo largo de las carreteras de la nación, rumbo a los principales centros de transferencia en todo el país, y que “a menudo se encuentra en cargas de drogas policromáticas, junto con cocaína, heroína y fentanilo”.

‘Crystal Shield’ apunta a las principales redes de tráfico de drogas, incluidos los cárteles mexicanos que de acuerdo a datos oficiales son responsables de la abrumadora mayoría de la metanfetamina traficada en los Estados Unidos.

Desde el año fiscal 2017 hasta el año fiscal 2019, las incautaciones domésticas de metanfetamina por parte de la DEA aumentaron un 127 por ciento, al ir de 49 mil 507 libras a 112 mil 146 libras.

 Durante el mismo período, el número de arrestos de la DEA relacionados con la metanfetamina aumentó casi un veinte por ciento. (Roberto Carrillo/El Diario de El Paso)

close
search