El Paso

Lamenta Patrulla Fronteriza muerte de inmigrante guatemalteca

Asegura agencia que se tomarán acciones y se pondrán en contacto con autoridades mexicanas para dar con los 'polleros' responsables

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

jueves, 12 marzo 2020 | 13:03

Tomada de Internet

El Paso— La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP), emitió un comunicado en donde la agencia lamenta la muerte de la mujer guatemalteca de 19 años, que perdió la vida, -junto con la de su bebé no nato-, al tratar de brincar la valla fronteriza y caer desde una altura de poco más de 6 metros.

“La agencia se entristece al informar que una mujer embarazada de Guatemala de 19 años y ocho meses de embarazo fue declarada muerta el martes por la tarde en un hospital de El Paso. Nuestras condolencias están con su familia”, comunicó CBP.

El fatal incidente ocurrió el pasado sábado 7 de marzo, alrededor de las 7 de la noche, cuando la mujer identificada por el Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, como Miriam Estefany Girón Luna trató de cruzar la valla fronteriza en compañía de su pareja, Dilver Israel Díaz García, de 26 años -también originario de Guatemala-, sin embargo, al tratar de brincar, la mujer cayó desde lo alto de la valla sobre su espalda.

El incidente ocurrió en el Este de El Paso, cerca de Clint, declaró la Patrulla Fronteriza, (USBP).

“Los agentes se comunicaron de inmediato con los Servicios Médicos de Emergencia, que la transportaron a un hospital local donde se sometió a una intervención médica, incluida una cesárea de emergencia”, informó la agencia.

Se agregó que, a pesar de los esfuerzos del personal médico, el bebé no nacido no sobrevivió. Después de múltiples cirugías, Miriam Estefany fue declarada fallecida por personal médico del Hospital Del Sol a las 2:39 de la tarde el martes 10 de marzo.

“A pesar de los esfuerzos de nuestros agentes y profesionales médicos de la Patrulla Fronteriza, lamentablemente más vidas han perecido a manos de traficantes de personas”, dijo Gloria Chávez, agente en jefe de USBP Sector El Paso.

“Alguien en México guió a esta mujer embarazada de 8 meses desde Guatemala a esta sección de la frontera, la alentó y la ayudó a subir a lo alto de la barrera fronteriza”, comentó Chávez.

Dijo además que la agencia fronteriza se podrá en contacto con autoridades en México para encontrar a los responsables ‘de poner en peligro las vidas del bebé y la madre’.

close
search