PUBLICIDAD

El Paso

La vacunación no llega a las zonas rurales del Condado

Estas comunidades han sido de las más afectadas por el virus pero no se les ha dado prioridad

Molly Smith / El Paso Matters

sábado, 06 marzo 2021 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

Aunque los códigos postales del lado Oeste y Valle Alto –79922, 79912, 79932 y 79911– albergan al 14 por ciento de la población del Condado, representan el 22 por ciento de las personas que habían recibido al menos una dosis hasta el 1 de marzo.

Hay muchas menos vacunas que reciben las personas en las áreas rurales del noroeste y este del Condado de El Paso. Solo el 6 por ciento de la población de Tornillo ha recibido la primera dosis y el 8 por ciento de los residentes de San Elizario y Anthony han recibido su primera inyección, las cifras más bajas del Condado.

Los datos, el primer desglose por código postal, subraya el desafío de brindar un acceso equitativo a la vacuna.

Las personas que viven en el código postal 79922 en el Valle Alto, uno de los códigos postales más ricos del Condado, tienen cinco veces más probabilidades de haber recibido una vacuna que las personas que viven en Tornillo, una comunidad agrícola y de clase trabajadora a unas 40 millas al sureste del centro de El Paso.

Las tasas de vacunación en los cuatro códigos postales del West Side y Upper Valley son las más altas, oscilando entre el 19 y el 29 por ciento de los residentes que han recibido al menos una dosis, muy por encima de la tasa del 15 por ciento en todo el Condado. En los seis códigos postales, en su mayoría rurales, de El Paso, solo el 9 por ciento de los residentes han recibido al menos una dosis.

“Nuestro lado de la ciudad, tenemos todo lo último”

Las bajas tasas de vacunación en la parte este del Condado no sorprenden a la administradora de la ciudad de San Elizario, Maya Sánchez.

“Ha existido esta teoría tácita, supongo que a falta de una palabra mejor, de que en nuestro lado de la ciudad, tenemos todo lo último, estamos en la parte inferior del tótem”, dijo Sánchez. “Desafortunadamente, no es tanto una teoría cuando tienes los datos de los códigos postales que lo respaldan como un hecho”.

San Elizario, una ciudad de aproximadamente de 7 mil 900 personas con un ingreso promedio de $ 26 mil 200, tenía una de las tasas de infección más altas del Condado.

Los códigos postales rurales de El Paso se encuentran entre los más afectados desde que comenzó la pandemia hace un año, y el 16% de su población dio positivo por coronavirus hasta el lunes. En los códigos postales del Oeste y Valle Alto, el 12 por ciento de la población dio positivo.

“Si los datos respaldaron el hecho de que tuvimos algunos de los casos activos más altos durante todo el año, ¿por qué (no vemos) que la respuesta refleja cuál es el problema aquí en el valle?”, dijo Sánchez.

Los residentes de San Elizario han tenido dificultades para registrarse a través de los dos sitios de vacunación masiva del Condado, y Sánchez ha oído hablar de personas que viajan a Fort Hancock, Pecos y Midland para vacunarse. Los recuentos estatales de vacunas por Condado y código postal se basan en el lugar donde viven las personas, no en el lugar donde reciben la inyección.

Los sistemas de registro y programación en línea de la ciudad de El Paso y del Centro Médico Universitario (UMC) benefician a “aquellos que conocen la tecnología por dentro y por fuera”, dijo.

El proceso es aún más complicado para los hispanohablantes. UMC nunca tradujo su portal de registro al español y la versión en español del sitio de la ciudad tiene errores de traducción.

Tasas de vacunación en los límites de la ciudad

Las bajas tasas de vacunación no son exclusivas de las áreas periféricas del Condado. La tasa más baja dentro de los límites de la ciudad de El Paso se encuentra en 79901, los vecindarios de la zona central y sur de El Paso que tienen los niveles de ingresos más bajos de la ciudad. Solo alrededor del 10 por ciento de esos residentes han recibido al menos una dosis de vacuna.

Los voluntarios liderados por el exrepresentante federal Beto O’Rourke se han centrado en registrar a 79901 residentes para recibir vacunas y el personal del Departamento de Salud Pública de El Paso va de puerta en puerta para registrar a los pacientes de edad avanzada.

Los tres códigos postales del noreste de El Paso, 79904, 79924 y 79934, también muestran tasas de solo uno de cada 10 residentes que reciben al menos una dosis de vacuna. Sin embargo, muchos residentes del noreste tienen vínculos con el ejército y son elegibles para recibir vacunas del Centro Médico Militar William Beaumont o del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos (VA) de El Paso. Las vacunas proporcionadas por esas agencias federales no se incluyen en los recuentos estatales.

Esfuerzos de divulgación

La comisionada del Precinto 3, Iliana Holguin, quien representa al Valle Bajo, dijo que llevar las vacunas al Lejano Oriente del Condado de El Paso ha sido su prioridad desde que se unió a la Corte de Comisionados en enero.

“Hemos tratado de hacer todo lo posible para encontrar soluciones”, dijo Holguín. “Sabíamos que esto iba a suceder; sabemos que cuanto más se adentra en el Condado, más difícil es poder registrarse” debido al transporte y la falta de servicio de Internet de banda ancha.

Las zonas rurales del Condado de El Paso están a 25 millas o más de los sitios de vacunación masiva en el Coliseo del Condado, cerca del aeropuerto internacional de El Paso, el centro de convenciones del centro y el centro recreativo Don Haskins.

Los líderes estudiantiles de la Tornillo High School pasaron por la comunidad el viernes registrando a los ancianos para las vacunas, tuiteó la superintendente de Tornillo, Rosy Vega-Barrio.

La unidad médica móvil de UMC está recopilando datos sobre la cantidad de personas en las áreas rurales que están interesadas en la vacuna, dijo. Luego, la unidad regresará a estas comunidades para administrar la vacuna.

El hospital envía 400 dosis semanales a sus clínicas de Fabens y Valle Alto y el personal llama a las personas directamente para programar citas allí.

Sin embargo, estas dosis son solo una fracción de los 6 mil a 8 mil envíos de primera dosis que el hospital del Condado recibe semanalmente.

La tasa de vacunación en Fabens es una de las más bajas del Condado, apenas por debajo del 11 por ciento.

Los comisionados del Condado tienen una capacidad limitada para dirigir los sitios de vacunación masiva sobre cómo distribuir sus dosis, aunque el director ejecutivo de UMC, Jacob Cintron, ha sido receptivo a sus ideas sobre formas de llevar más dosis a las áreas periféricas, dijo Holguin.

Los Hospitales de Providence están trabajando para vacunar a las personas mayores en las zonas rurales. Se asoció con grupos comunitarios, iglesias y el Distrito Escolar Independiente de Canutillo para programar citas con 2 mil personas de 75 años o más en Anthony, Canutillo, Vinton y Westway, dijo la portavoz del hospital Monique Poessiger. El hospital también extrajo nombres de la lista de registro de la ciudad de El Paso.

El distrito escolar de Canutillo ayudó a transportar a las personas a su cita.

“Muchos de ellos se sintieron un poco perdidos dentro del sistema”, dijo Poessiger sobre las personas mayores con las que habló en las clínicas de vacunación del hospital. “Se sorprendieron y se sorprendieron mucho cuando su teléfono suena y es alguien que dice que tenemos una vacuna para usted”.

Los Hospitales de Providence se expandirán a la parte este del Condado a medida que reciba más dosis del estado, dijo.

Ver hacia el futuro para las áreas rurales

Sánchez, el administrador de la ciudad de San Elizario, quisiera que UMC envíe una parte de sus dosis semanales a la ciudad de Socorro, que ha presentado un plan para crear un sitio de vacunación comunitario.

La alcaldesa de Socorro, Ivy Avalos, escribió al juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, el mes pasado pidiendo una transferencia de “una asignación de vacunas Covid-19 desde su centro de vacunación” a su ciudad. Avalos también ha pedido al estado que envíe dosis directamente a la ciudad.

El código postal 79927 de Socorro tiene una tasa de vacunación del 13 por ciento. No hay proveedores de vacunas en este código postal, escribió Ivalos en su carta al juez del Condado.

Si su ciudad recibiera dosis, podría vacunar a mil residentes de Socorro y del Lejano Este de El Paso semanalmente en uno de sus centros comunitarios. Al trabajar con el servicio de ambulancia Elite Medical Transport, los paramédicos podrían disparar a los residentes confinados en sus hogares o aquellos sin transporte.

“Si hay un plan en marcha, sobre el cual Socorro ha sido muy transparente, entonces apoyemos ese plan en lugar de comenzar desde cero o ... duplicar esfuerzos”, dijo Sánchez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search