PUBLICIDAD

El Paso

La situación de la pandemia en El Paso

Los últimos números sobre hospitalización rozan el 79 por ciento de capacidad

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

sábado, 05 diciembre 2020 | 06:00

Armando Vela / El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

La fatiga por la pandemia del coronavirus y las reuniones en el hogar son las posibles razones del aumento severo de contagios de Covid-19 en El Paso, de acuerdo con Dee Margo, alcalde de la ciudad.

“Somos una comunidad multigeneracional. La familia es grande. Hay viajes a México”, dijo el primer edil para el programa matutino transmitido en todo el país ‘Face the Nation’, de la cadena nacional CBS.

“Siguen los viajes a México. También están esos temas. Pero tenemos la esperanza de que podamos controlarlo y la gente lo entienda”, declaró Margo.

Dijo que actualmente, los últimos números sobre hospitalización rozan el 79 por ciento de capacidad, “lo que nos da un 21 por ciento de exceso de lo que no teníamos, no lo hemos tenido en algún tiempo”, comentó Margo.

El lunes, El Paso registró solamente una muerte, lo que elevaba el total a 924 por Covid-19 y se registraron 461 casos nuevos.

Para ayer, las muertes habían ascendido a 983, el número acumulado de casos positivos se registró en 89 mil 100, de los cuales, 826 siguen hospitalizados y 290 en Unidades de Cuidado Intensivo.

‘No hay control’ en límites de capacidad en tiendas

Aunado a las reuniones en casa, Margo señaló que una investigación local, hecha en noviembre, mostró que “el 55 por ciento de los casos positivos de Covid-19 provienen de las compras en grandes almacenes y tiendas”, y señaló que no tiene ‘control’ sobre las grandes cadenas para limitar la capacidad de clientes en el interior.

“Hemos pedido limitaciones voluntarias a Walmart y varios otros están comenzando a contar a los clientes adentro, lo que significa que van a limitar la ocupación”, dijo el alcalde.

Y es que, ayer viernes funcionarios de Salud informaron que 49 mil 651 personas se han recuperado del Covid-19, y actualmente se registran 37 mil 840 casos activos en el Condado de El Paso.

Cambia tendencia en edades de casos positivos

El alcalde agregó que la investigación local mostró que ‘más del 52 por ciento de los casos positivos en El Paso se presentaban entre los 20 y los 39 años’.

“Ahora, la tendencia es en personas de los 30 a los 50 años”, expresó. “Así que sólo estamos tratando de mitigar el contagio, pero recientemente, y tengo miedo de mencionarlo, parece que estamos empezando a estabilizarnos. El Día de Acción de Gracias, tuvimos 406 positivos. El día siguiente fue 678”, dijo el alcalde.

Vacuna, una realidad

Sobre los planes para distribuir la vacuna a nivel local, el primer edil dijo que se han comprado, con el financiamiento de la Ley CARES, cuatro ubicaciones para aplicar las inmunizaciones, además de tres más que tiene el Departamento de Salud Pública para la distribución de vacunas.

“El gobernador dijo que los primeros en responder, los trabajadores de la salud, serán los principales destinatarios, y luego los más vulnerables... serán el número dos”, señaló Margo.

La Ciudad de El Paso informó que la vacuna se recibirá en tres fases. Los suministros serán limitados durante la primera fase y se distribuirán a través del Gobierno federal y los estados; y por lo tanto, es fundamental que los proveedores de atención médica de Texas se registren para proporcionar vacunas por parte del Estado.

Las tres fases

La vacuna Covid-19 será inicialmente una vacuna para adultos; sin embargo, una vez que la vacuna esté aprobada para uso pediátrico, se proporcionará más información.

La División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM) está preparada para ayudar a la rápida distribución de vacunas y tratamientos Covid-19.

Fase 1

DSHS anticipa un suministro limitado de la vacuna. Se harán esfuerzos iniciales para inmunizar:

•A personal médico, de salud, de emergencias y otro personal crítico.

•Otros trabajadores imprescindibles

Fase 2

Habrá una mayor cantidad de dosis de vacunas disponibles. El enfoque será vacunar a las poblaciones críticas que no fueron vacunadas durante la fase uno, así como a las poblaciones de alto riesgo.

Fase 3

El DSHS prevé un suministro suficiente de dosis de vacunas disponibles para todos los miembros de la población.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search