El Paso

‘La frontera no es segura’

Durante un recorrido por el muro, el republicano Brian Babin culpó a Joe Biden del incremento en los cruces ilegales

Twitter` / Copresidente del Caucus y agentes de la Border Patrol

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 26 mayo 2021 | 06:00

El lunes, miembros del Caucus de Seguridad Fronteriza de la Cámara de Representantes viajaron a El Paso para visitar las instalaciones de procesamiento de migrantes y recorrer una parte del muro fronterizo.

El recorrido fue dirigido por el representante republicano Brian Babin, copresidente del Caucus del Distrito 36 del Congreso de Texas, quien criticó el manejo de la administración de Biden ante el aumento continuo en los encuentros de migrantes y menores no acompañados en la frontera.

“Las detenciones están en su punto más alto en 20 años y las deportaciones en su nivel más bajo. Estamos recompensando el comportamiento ilegal. Eso no puede suceder en un país tan grande como el nuestro”, dijo Babin.

El copresidente del Caucus dijo que “gracias” a la administración de Biden y al freno de la construcción del muro fronterizo, la frontera “no es segura”.

“Gracias a Biden, esta sección de la frontera, la tercera más transitada del país, está inconclusa. Extranjeros ilegales simplemente se arrastran por debajo. Claramente, la frontera Sur no es segura”, añadió.

Las cifras publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) muestran que las autoridades de inmigración de Estados Unidos detuvieron a 172 mil 348 migrantes hasta marzo, mientras que en abril el total aumentó a 178 mil 622.

Brandon Judd, presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, dijo que “jamás” había visto políticas tan “peores” como las de la administración de Biden.

“Estamos en camino de romper cada récord que tiene la Patrulla Fronteriza y es por política.  Ni siquiera tenemos que volver a las políticas de Trump si simplemente contratáramos jueces, los pusiéramos en la frontera y resolviéramos estos casos de inmediato”, dijo Judd.  

Los funcionarios Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza hicieron hincapié en la preocupación sobre los cárteles de la droga que se aprovechan de la situación para enviar cantidades récord de fentanilo y otros opioides sintéticos a través de la frontera.

Dicen que la frontera es segura, que la gente está retrocediendo. Puedo decirles que la frontera es cualquier cosa menos segura. Los que están a cargo de facto de nuestra frontera Sur son los cárteles de la droga de México”, finalizó.

En lo que va de este año fiscal, más 200 mil migrantes, incluidos niños, han ingresado a los Estados, según el DHS.