PUBLICIDAD

El Paso

¡Kamala, para vicepresidenta!

Selecciona Joe Biden a senadora con raíces afroamericanas y asiáticas como compañera de fórmula

The Washington Post

miércoles, 12 agosto 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Washington— El virtual candidato presidencial demócrata Joe Biden eligió el martes a la senadora Kamala Harris, demócrata por California, como su compañera de fórmula, en una decisión histórica que eleva a la primera mujer con ascendencia tanto afroamericana como asiática a postularse a la Vicepresidencia, en un momento en que el país lucha con su pasado y futuro racial.

El anuncio de Biden, a través de un mensaje de correo electrónico y un tuit, lo enlaza con Harris, su ex rival de la precampaña presidencial, cuyo desempeño más electrizante se produjo cuando la senadora criticó su historial de integración escolar durante un debate.

La decisión es la más trascendental de la campaña presidencial de Biden y tiene importantes implicaciones no sólo para las elecciones de noviembre, sino también para el futuro del Partido Demócrata. Biden, quien tendría 78 años al tomar posesión, sería el presidente de mayor edad de la historia y ha dicho que se considera a sí mismo “un candidato de transición”. 

La elección coloca a Harris –quien se mostró como una presencia vibrante y enérgica en la campaña electoral, pero que también a veces exhibió inestabilidad– al frente del futuro del partido al convertirse, potencialmente, en la primera mujer vicepresidenta de los Estados Unidos.

Harris ahora se convertirá en un receptáculo para las esperanzas demócratas de un partido diverso empoderado por mujeres, así como un blanco para los intentos republicanos de canalizar una serie de ataques que hasta ahora no han tenido éxito cuando se libraron sólo contra Biden.

Hija de inmigrantes

Harris, de 55 años, es hija de inmigrantes de la India y Jamaica. La senadora novata –apenas ejerce su primer término en la Cámara Alta– se desempeñó anteriormente como fiscal de Distrito de San Francisco y fiscal general de California. Desarrolló una estrecha amistad con el difunto hijo de Biden, Beau, una relación en la que Biden dijo que reflexionó al tomar su decisión.

La medida coloca a Biden, quien se desempeñó como vicepresidente del primer presidente afroamericano de la nación, en un papel histórico al nombrar a Harris como la primera mujer de color nominada para el puesto. También se ha comprometido, si es elegido, a nombrar a una afroamericana para la Corte Suprema.

Si bien Harris, quien abandonó las primarias presidenciales demócratas en diciembre, fue una de las primeras ganadoras en la contienda para la Vicepresidencia, todavía persistían hasta el martes por la tarde preocupaciones sobre si el comentario agudo que hizo contra Biden en el debate minaría sus posibilidades.

Grandes noticias

“Joe Biden aquí. Grandes noticias: he elegido a Kamala Harris como mi compañera de fórmula”, escribió Biden en un correo electrónico a sus seguidores. “Juntos, contigo, vamos a vencer a Trump”.

La selección de Kamala fue resultado de una movilización pública final de activistas, atletas y actores afroamericanos que instaron a Biden a elegir a una mujer afrodescendiente y advirtieron que su candidatura estaría condenada al fracaso si no lo hacía.

“Se buscó mi consejo”, dijo el representante James Clyburn, demócrata de Carolina del Sur, un importante aliado de Biden que lo instó a elegir a una mujer afroamericana y dijo que Biden lo llamó el martes por la mañana para informarle de la decisión.

“Hablé con él [Biden] durante los últimos días más de lo que hablé con él durante todo el año”, dijo.

 Proceso exhaustivo

El proceso que duró meses antes de la decisión incluyó examinar a casi una docena de mujeres como posibles nominadas. Biden informó el martes a algunas de las otras que no fueron seleccionadas.

La ex asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, que estaba entre los finalistas, rápidamente emitió un comunicado felicitando a Harris.

“La senadora Harris es una líder tenaz y una pionera que será una gran aliada en la campaña electoral”, escribió Rice. “Estoy segura de que Biden-Harris demostrará ser una fórmula ganadora".

La representante federal Val Demings, demócrata de Florida, quien también estaba bajo consideración seria, reflexionó sobre la naturaleza histórica de la selección.

“Ver a una mujer afroamericana nominada por primera vez reafirma mi fe de que en Estados Unidos hay un lugar para que cada persona tenga éxito, sin importar quiénes sean o de dónde vengan”, dijo.

Los principales líderes del partido, incluida la nominada en 2016 Hillary Clinton y el ex presidente Barack Obama, se manifestaron públicamente en torno a la nueva fórmula Biden-Harris; Obama con una aparente burla contra el presidente Donald Trump.

“Joe Biden clavó esta decisión”, dijo Obama en un comunicado. “Al elegir a la senadora Kamala Harris como la próxima vicepresidenta de Estados Unidos, ha subrayado su propio juicio y carácter. La realidad nos muestra que estos atributos no son opcionales en un presidente”.

Analizan su historial

El historial de Harris como fiscal ha provocado ataques de los liberales del partido, que han criticado sus posturas pasadas como demasiado duras y afirman que su historial no coincide con un momento en el que la mala conducta de la Policía se ha disparado en la conversación nacional.

Pero Harris también se ha ganado una reputación en Washington como una interrogadora aguda en las audiencias del Senado, particularmente de los nominados a la administración Trump. Ha sido una enérgica defensora de las familias afroamericanas durante la pandemia del nuevo coronavirus y ayudó a redactar un proyecto de ley que puso fin a la inmunidad calificada de la Policía. Algunos de los que se mostraron escépticos sobre ella durante su campaña han suavizado sus opiniones al respecto en los últimos meses.

Harris inició su campaña presidencial poco más de dos años después de unirse al Senado, con un mitin electrizante en Oakland, California, que atrajo a más de 22 mil partidarios. Pero luchó por definirse a sí misma ante los votantes, pasando de un mensaje a otro. No logró despegar en las urnas y se retiró a principios de diciembre, citando problemas financieros.

Harris y Biden se conocen desde hace varios años y, como señaló el ex vicepresidente en su anuncio, la senadora trabajó en estrecha colaboración con Beau Biden cuando ambos se desempeñaron como fiscales generales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search