PUBLICIDAD

El Paso

Juzgarán en Juárez a soldado de Fort Bliss por feminicidio

Será extraditado el 21 de febrero; lo acusan de asesinar a su pareja

Staff / El Diario de El Paso

viernes, 09 febrero 2024 | 06:00

Cortesía | Saúl Luna Villa Cortesía | Ailen Marina Becerril, en vida

PUBLICIDAD

Un soldado de Fort Bliss acusado de matar a una mujer de 19 años en Juárez el año pasado renunció a su derecho a extradición y será enviado a México para enfrentar cargos de asesinato, de acuerdo con documentos de la Corte en poder de El Diario de El Paso.     

Según registros judiciales, el juez federal Miguel A. Torres aprobó la renuncia a la extradición y Saúl Luna Villa, alias “El Pantera”, de 23 años, enfrentará cargos de asesinato, hecho que supuestamente tuvo lugar en Ciudad Juárez.

La extradición está programada para las 10 a.m. del miércoles 21 de febrero en el puente Paso Del Norte, según registros judiciales.

La entrega del acusado y evidencia en su contra correrá por parte de los U.S. Marshals, quienes se coordinarán con la contraparte mexicana para su traslado a una cárcel juarense.

Luna Villa enfrenta un cargo de feminicidio agravado luego de que Aylín Valenzuela, de 19 años, fuera encontrada muerta el 7 de abril en el cruce de Paso del Norte y Agustín Barbachano en la colonia Anáhuac en Ciudad Juárez, muy cerca de la Chaveña, según documentos judiciales.

Los registros judiciales indican que Luna Villa y Valenzuela tuvieron una relación de cuatro años y Luna Villa era “muy celoso y posesivo, y la pareja discutía muy a menudo”. Valenzuela dejó a dos hijos en la orfandad.

Los resultados de la autopsia revelaron que Aylín Valenzuela fue apuñalada cinco veces y recibió cinco disparos. Los registros judiciales también indican que Luna Villa ha estado estacionado en Fort Bliss durante dos años y tiene múltiples informes de violencia doméstica.

De acuerdo con los partes legales, Aylín se encontró con la víctima el 7 de abril en Juárez por la tarde y le envió fotos a su madre en las que estaba con vida. Ella había sido deportada de El Paso, por lo que su pareja cruzó la frontera para verla.

Tras encontrar a la adolescente sin vida, la madre identificó como el presunto asesino a Luna Villa. Registros de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos señalaron que el presunto asesino cruzó la frontera después de haber cometido el asesinato.

Ante estas evidencias, un juez del Distrito Bravos emitió la solicitud de extradición en contra de “El Pantera” el 14 de abril, señalan los documentos de la Corte federal de El Paso.

Por tal razón, Luna fue detenido por autoridades norteamericanas a finales de septiembre en El Paso y espera un juicio para ser extraditado a México.

No obstante, sus abogados han solicitado a la Corte federal en El Paso que se le conceda la libertad bajo fianza a su cliente mientras espera el proceso en su contra.

Documentos oficiales en poder de El Diario señalan que el 20 de septiembre de 2023 la Corte federal del Distrito Oeste de Texas, en su sede de El Paso, emitió una orden de arresto en contra de Saúl Luna Villa, alias “El Pantera”, por un asesinato cometido en México. El 25 de septiembre, Luna Villa fue detenido por las autoridades en El Paso para enfrentar el proceso de extradición.

Sus abogados solicitaron en un inicio se le permita seguir el proceso en libertad, bajo el argumento de que es un ciudadano norteamericano nacido en El Paso, que ha vivido en Estados Unidos y que “no ha manifestado ninguna conducta violenta”.

Uno de los juristas señaló que el proceso para evitar ser extraditado a México podría tomar años, pero al final en febrero se desistió de pelear para permanecer en Estados Unidos por lo que su traslado a Ciudad Juárez para enfrentar la justicia es inminente.

Los documentos afirman que Luna también tiene cargos militares pendientes en su contra, pero que sigue siendo miembro del Servicio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search