El Paso

Juran como ciudadanos americanos casi 700 personas

.

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

viernes, 24 mayo 2019 | 06:00

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso | Jesús Chávez y su esposa Susy

Un total de 695 nuevos personas, procedentes de 38 diferentes países, se convirtieron en nuevos ciudadanos de los Estados Unidos tras participar en una ceremonia de naturalización llevada a cabo el jueves en el Coliseo del Condado de El Paso.

La ceremonia de juramentación fue presidida por David C. Guaderrama, juez de distrito del Oeste de Texas, en un evento que simbolizó la culminación de un proceso en el que residentes legales cumplieron con los requisitos para adquirir la naturalización como ciudadanos estadunidenses.

“Para mi es algo muy importante, ya que mi esposo está dando un paso que muchas otra personas no han podido o han querido concretar”, dijo Susy Chávez, quien asistió con sentimientos encontrados a la ceremonia de naturalización de su marido.

“Yo soy ciudadana desde hace 12 años, y ahora mi esposo también lo es, pero es muy triste porque mi hermano tuvo oportunidad de naturalizarse y no lo hizo, y ahora está en México debido a que fue deportado, algo que no hubiera pasado si él hubiera cumplido con este requisito”, dijo Chávez al relatar una de cientos de historias que este jueves tuvieron un buen desenlace.

Desde antes de las 8 de la mañana se dio acceso a los aspirantes a la naturalización a las instalaciones del Coliseo de El Paso, donde tras una última revisión de sus documentos se les dio paso a la juramentación y entrega de su certificado por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Uno a uno fueron nombrados los países de procedencia de quienes juraron lealtad a la bandera de los Estados Unidos, y como sigue siendo una costumbre el contingente con mayor número de representantes fue el de los originarios de México.

“Fueron varios años de preparación para mi, y por fin he podido convertirme en ciudadana de los Estados Unidos como mi hijas, estar más tranquila y poder votar”, dijo por su parte Rosario Gutiérrez, originaria de Ojinaga, Chihuahua, después de recibir el certificado que acredita su naturalización.

“Estaba muy nerviosa, por ejemplo en la entrevista no podía hablar, sentí que todo lo que había estudiado para el examen de las preguntas cívicas se me iba a olvidar, pero ahora, después de tantos años, por fin puedo sentirme aliviada de que cumplimos esta meta”, sostuvo Gutiérrez.

close
search