PUBLICIDAD

El Paso

Juno, elefanta de El Paso Zoo se recupera de operación de cáncer

Padece desde hace cinco años de tumores en glándula mamaria

Aracely Lazcano
El Diario de El Paso

sábado, 14 noviembre 2020 | 15:47

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- Después de la extirpación de una masa maligna en su glándula mamaria derecha, comúnmente conocida como cáncer de mama, la elefanta asiática de 54 años del zoológico de El Paso, Juno, se está recuperando satisfactoriamente, informaron autoridades municipals. 

EL paquidermo fue sometido este sabado a una cirugia especial por el personal veterinario en el Zoológico de El Paso.

 “Gracias al gran esfuerzo de nuestro equipo interno, sus cuidadores y algunos amigos voluntarios de la comunidad. La cirugía de Juno fue mejor de lo que esperábamos ”, dijo el veterinario jefe del zoológico de El Paso, el Dr. Vikki Milne. 

"Está despierta caminando sola y hambrienta, ¡lo cual son buenas señales!", agrego Milne.

 Así mismo se dio a conocer que el personal del zoológico continuará monitoreándola durante las próximas semanas para asegurarse de que todo esté sanando correctamente.

“Juno es una luchadora y durante los últimos cinco años ha estado luchando contra este terrible cáncer”, dijo el director del zoológico de El Paso, Joe Montisano. 

“Hoy no fue una excepción: estuvo bajo anestesia durante 2 horas y media, le dimos marcha atrás y se puso de pie como una campeona. Juno todavía tiene un largo camino hacia la recuperación por delante, pero es fuerte y seguirá mejorando cada día ".

 La travesía de Juno contra el cáncer

Juno recibió sus primeras tres rondas de electroquimioterapia en 2017 y 2018. La masa respondió a estos tratamientos y disminuyó de tamaño. 

En octubre de 2019, diciembre de 2019 y febrero de 2020, Juno fue sometida a anestesia general para realizar tratamientos adicionales de electroquimioterapia, junto con un tratamiento de terapia génica para mejorar la capacidad de su sistema inmunológico para reconocer y combatir el tumor. 

 Estos tratamientos llevados a cabo durante los últimos cuatro años mantuvieron el tumor pequeño y contribuyeron a la calidad de vida de Juno. Desafortunadamente, el tumor había dejado de responder al último tratamiento y se había vuelto más agresivo. Según los expertos veterinarios, la eliminación quirúrgica de la masa o el cuidado de hospicio y la eventual eutanasia eran las únicas opciones disponibles. El personal había decidido intentar la extirpación quirúrgica en un esfuerzo final para tratar el cáncer y prolongar la vida de Juno.

 Los tratamientos contra el cáncer, incluidas las cirugías para Juno, han sido posibles en parte gracias al apoyo de la Sociedad Zoológica de El Paso. (alazcano@diariousa.com)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search