El Paso

Juicio Político: Absuelven a Trump

Senadores mantienen líneas partidistas al votar; solo el republicano Romney pidió fincarle cargos

The New York Times

jueves, 06 febrero 2020 | 06:00

Associated Press

Washington— Después de cinco meses de audiencias, investigaciones y revelaciones en cascada sobre los tratos del presidente Donald Trump con Ucrania, un Senado dividido lo absolvió el miércoles de dos cargos: abuso de su poder y obstrucción al Congreso para ayudar a su propia reelección. De esta forma llegó a su final esperado el juicio político contra el presidente.

En un par de votaciones cuyo resultado nunca estuvo en duda, el Senado no alcanzó el margen de dos tercios que habría sido necesario para remover a Trump, concluyendo formalmente el juicio de tres semanas de duración en contra del presidente número 45 de los Estados Unidos; un proceso que ha sacudido a Washington y amenazó a la institución de la Presidencia. Los veredictos cayeron casi por completo en las líneas partidistas, con cada uno de los demócratas votando “culpable” en ambos cargos y los republicanos votando de manera uniforme “no culpable” por el cargo de obstrucción al Congreso. Solo un republicano, el senador Mitt Romney, de Utah, rompió con su partido para juzgar a Trump culpable de abuso de poder.

Fue el tercer juicio político de un presidente y la tercera absolución en la historia de Estados Unidos, y terminó de la manera en que comenzó: con republicanos y demócratas en desacuerdo sobre la conducta de Trump y su aptitud para el cargo, incluso cuando algunos miembros de su propio partido admitieron cuestiones básicas que respaldaban las acusaciones, en términos de que buscaba presionar a Ucrania para difamar a sus rivales políticos.

“Senadores, ¿cómo responden?”, preguntó el presidente del tribunal, John Roberts, el presidente de la Suprema Corte de EU, poco después de las 4 pm tiempo de Washington (2 pm en El Paso). “El demandado, Donald John Trump, presidente de los Estados Unidos, ¿es culpable o inocente?”.

Los senadores sentados tras sus escritorios de madera se pararon uno por uno para emitir sus veredictos de “culpable” o “no culpable”.

“Por lo tanto, se ordena y se juzga que el tal Donald John Trump sea, y por este medio se le absuelve de los cargos en dichos artículos”, declaró Roberts luego de que el segundo cargo fuera derrotado.

 No es definitivo

Pero en una señal de la creciente división partidista que prueba el país y sus instituciones, el veredicto no prometió ser definitivo. Los líderes demócratas inmediatamente insistieron en que el resultado era ilegítimo, producto de un encubrimiento egoísta por parte de los republicanos, y prometieron continuar sus investigaciones sobre Trump.

El presidente, reivindicado en lo que durante mucho tiempo calificó de engaño políticamente motivado para derrotarlo, se preparó para hacer campaña como un Ejecutivo exonerado. Y ambos partidos admitieron que los votantes, no el Senado, harían el juicio final sobre Trump cuando emitieran su voto en solo nueve meses.

Como se esperaba, la cuenta a favor de la condena cayó muy por debajo del umbral de 67 votos necesarios para la eliminación de cada artículo. El primer cargo fue abuso de poder, acusando a Trump de un plan para utilizar las palancas del Gobierno para obligar a Ucrania a hacer su voluntad política; ni siquiera obtuvo un voto mayoritario, fallando en una votación de 48-52. El segundo artículo, acusando a Trump de obstruir al Congreso por un bloqueo generalizado de las citaciones y solicitudes de supervisión de la Cámara, fracasó 47-53.

{DESC}

 Rompe Romney

Pero en una reprensión simbólica y punzante del líder del país dirigida a la historia, Romney, el candidato presidencial republicano de 2012, rompió con el partido y votó para condenar a Trump por abuso de poder, diciendo que la campaña de presión del presidente sobre Ucrania fue “la más abusiva y destructiva violación del juramento del cargo que puedo imaginar”. Votó en contra del segundo artículo, pero emitió el primero como una cuestión de conciencia y se convirtió en el primer senador en votar para destituir a un presidente de su propio partido.

“Estoy seguro de escuchar el abuso del presidente y sus partidarios”, dijo Romney. “¿Alguien cree seriamente que consentiría en estas consecuencias aparte de una convicción ineludible de que mi juramento ante Dios me lo exigió?”.

La deserción de Romney, que anunció un par de horas antes de la votación final, fue un claro reflejo de la radical transformación del Partido Republicano en los últimos ocho años, en uno que ahora está dominado por Trump. Y privó al presidente del apoyo republicano monolítico que había esperado al final de una saga de juicio político que estaba ansioso por descartar como un esfuerzo de motivación política llevado a cabo exclusivamente por los demócratas.

 Lo toma con calma

En la Casa Blanca, se esperaba que Trump aceptara la decisión con una bravuconada característica, y quería enviar una declaración pública inmediatamente después para declarar la victoria. Pero sus asesores argumentaron enérgicamente contra la medida, y poco después de la votación del Senado, escribió en Twitter que esperaría hasta el mediodía del jueves para presentarse en la Casa Blanca “para discutir la victoria de nuestro país sobre la farsa de la acusación”.

El presidente esperaba el veredicto del Senado como un rechazo autorizado del caso de la Cámara de que cometió delitos y delitos menores, incluso si muchos en su partido finalmente rompieron con su absoluta insistencia en que sus acciones fueron “perfectas”. Pero Trump también miraba más allá, hacia la larga temporada de campaña, prometiendo represalias de las fuerzas que él cree que han tratado de destruirlo: los demócratas, los medios de comunicación y un grupo de burócratas. 

close
search