El Paso

Juez deja en prisión a millonario por ser un ‘peligro’

Jeffrey Epstein debe seguir detenido sin derecho a fianza por explotar sexualmente a menores

Associated Press

viernes, 19 julio 2019 | 06:00

The New York Times | Jeffrey Epstein Associated Press | Courtney Wild, víctima y testigo

Nueva York— Un juez en Estados Unidos determinó el jueves que el financista Jeffrey Epstein debe seguir preso sin derecho a fianza, afirmando que el ejecutivo acusado de tráfico sexual es un peligro para la comunidad.

Epstein, con sus manos enlazadas al frente, se mantuvo impertérrito ante las declaraciones del juez Richard M. Berman, según el cual la peligrosidad del acusado “fue el corazón de esta decisión”.

Los abogados de Epstein se negaron a formular comentarios después.

La decisión significa que Epstein seguirá encarcelado mientras se le enjuicia por acusaciones de que abusó sexualmente de decenas de niñas en Nueva York y Florida a inicios de la década del 2000.

“Dudo que fianza alguna pueda compensar por el peligro a la comunidad”, declaró Berman, mencionando la potencial amenaza “ciertamente a las víctimas menores de edad, e incluso potenciales víctimas también”.

Destacó “los convincentes testimonios” de dos mujeres que hablaron el lunes en la audiencia sobre la fianza para Epstein –Annie Farmer y Courtney Wild–, “quienes declararon que temen por su seguridad y por la seguridad de otras si el señor Epstein llega a ser puesto en libertad”.

Wild, quien dijo haber sido abusada sexualmente por Epstein cuando ella tenía 14 años en Palm Beach, Florida, suplicó al juez mantenerlo preso. “Es una persona aterradora que no debería estar caminando por la calle”, dijo Wild en la audiencia del lunes.

Berman dijo que la peligrosidad del sujeto “fue el corazón de esta decisión, es decir, el peligro que presenta para los demás y para la comunidad”.

Los abogados de Epstein argumentan que el financista de 66 años de edad debería ser sometido a arresto domiciliario en su mansión en Manhattan, con un monitor electrónico de rastreo.

Aseguraron que él no se fugaría y que estaba dispuesto a poner como garantía una fortuna de 559 millones de dólares.

El juez afirmó que Epstein sí presenta un peligro de fuga ya que cuenta con “una vasta fortuna y enormes recursos”, pues tiene avionetas privadas, suele viajar al extranjero y tiene una vivienda en París.

El lunes, el fiscal Alex Rossmiller aseguró que el caso contra Epstein “se fortalece cada día más”, ya que más mujeres han contactado a las autoridades para denunciar abusó sexualmente de ellas cuando eran menores de edad.

Rossmiller informó que después del arresto de Epstein el 6 de julio, los agentes hallaron en su vivienda “pilas de dinero en efectivo, decenas de diamantes” y una caja fuerte con un pasaporte falsificado. Afirmó que había cientos y quizás miles de fotos sexualmente explícitas de mujeres jóvenes y que por lo menos una es de una de las supuestas víctimas.

En un pliego presentado ante el tribunal el miércoles, la fiscalía disputó el alegato de la defensa de que no hay prueba de que Epstein usó el pasaporte falso, señalando que en el pasaporte había sellos de Francia, España, Gran Bretaña y Arabia Saudí que datan de la década de 1980.

close
search