Invitan al Capitolio a madre e hija separadas por Trump

Albertina esperó en El Paso reunirse con Yakelin, de 11 años

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso
lunes, 04 febrero 2019 | 06:00

El 27 de junio de 2018, Albertina, originaria de Guatemala, llegó a Casa Anunciación en El Paso, luego de ser liberada por Inmigración y Control de Aduanas, (ICE) y de pasar por una de las experiencias más terribles que una madre pudiera tener: ser separada de su hija de 11 años.

Albertina fue una de las primeras madres que recibió la organización, víctima de la separación de familias bajo la política de ‘tolerancia cero’ de la administración de Donald Trump.

Ahora, tras reunificarse con su hija Yakelin, ambas son invitadas al Capitolio, para escuchar el Estado de la Unión como representación de la lastimada comunidad inmigrante y como símbolo de las medidas declaradas inhumanas por activistas y organizaciones proinmigrantes. Las invitó el senador demócrata Jeff Merkley, de Oregon. 

"He invitado a Albertina y Yakelin porque tenemos que dar testimonio del sufrimiento que infligió esa política cruel y asegurarnos de que nunca vuelva a suceder algo así en Estados Unidos", señaló Merkley en un comunicado.

Acompañándolas, viaja Taylor Levy, abogada de Casa Anunciación y primera receptora en la historia transfronteriza de Albertina y Yakelin.

Levy expresó a El Diario de El Paso la historia de Albertina y cómo es que se convirtió en una de las primeras madres víctimas de la separación familiar de la actual administración.

“Albertina es una mamá que fue separada de su pequeña en mayo, como parte de la cero tolerancia. Ella llegó a Casa Anunciación el 27 de junio al ser liberada por ICE. Llegó con un grupo de otros padres que también fueron separados de sus hijos, pensando que aquí en El Paso se iban a reunir con ellos, lamentablemente no fue así”, expresó Levy a El Diario de El Paso desde Washington, DC.

La madre guatemalteca contaba con familiares en Nashville, Tennessee, en donde Casa Anunciación y Levy fueron capaces de conectarle con Andrew Free, un abogado que radica en dicha ciudad.

“Albertina y su hija fueron reunificadas en Nashville, después del apoyo que se le brindó aquí en El Paso por parte de Casa Anunciación y por el abogado Free, quien apoyó en todo momento el caso”, comentó la abogada paseña.

La representación de las heridas de la comunidad migrante, deben de estar presente en el informe presidencial, según ha declarado el senador.

“Es admirable lo que las personas han afrontado al llegar aquí”, dijo Levy. “Historias como la de Albertina y su hija, de muestran la fuerza que tiene esta mujer, y a pesar de que existe el miedo, el temor, la incertidumbre en su caso, no dudó y salió a hacer oír su voz”.

En portada de Time Magazine

La historia de Albertina y Yakelin, logró inspirar al fotógrafo detrás de la portada de la aclamada revista Time.

Ambas, aparecen como imagen principal en la edición de la semana del 4 al 11 de febrero del 2019.

asados en la retórica de Trump, fueron dos diferentes portadas, separadas, pero tomadas de la mano, en símbolo de la cicatriz que dejó el buscar una oportunidad de vida, relata la revista.

‘Más allá de las paredes’… “porqué las fuerzas de la migración global no puede ser detenida”, acompaña a la imagen de ambas mujeres guatemaltecas.

“Es bien difícil salir a la luz, pero es admirable la capacidad de esta mujer de salir a la prensa y luchar por ella y los otros papás que pasaron por lo mismo”, dijo Levy.

Este martes 5 de febrero, Trump se dirigirá a ambas cámaras del Congreso y, posteriormente el Partido Democrata emitirá su respuesta, que será pronunciada en español por el Fiscal General de California, Xavier Becerra.

También, este 5 de febrero, Yakelin, quien estuvo separada por poco más de dos meses de su madre durante el verano del 2018, cumple 12 años de edad y los celebrará en una de las ceremonias más importantes de la actual administración. [email protected]