El Paso

Invitan a discutir aumento de tarifa eléctrica

En los foros se podrá aprobar o rechazar la propuesta realizada por EP Electric

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

miércoles, 13 octubre 2021 | 06:00

Internet | Existe una posibilidad de que el alza llegue a los 20 dólares

El Cabildo de la Ciudad de EP votó de forma unánime para invitar a la ciudadanía a foros públicos donde se discutirá el aumento propuesto por El Paso Electric al servicio que la empresa presta.

La audiencia pública se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de octubre, a las 6 de la tarde, en el pleno del Cabildo ubicado en el 300 North Campbell.

Los miembros del Cabildo de EP buscan conocer la opinión de los ciudadanos, de cara a la votación por medio de la cual se podría aprobar el aumento de tarifa propuesto por la empresa de servicios públicos.

Entre otras posibilidades también se aprobaría una tarifa diferente o negar el aumento de tarifa propuesto por la empresa de servicios públicos el 20 de octubre o durante la fecha alternativa del lunes 25 de octubre.

En el mes de junio pasado, el Cabildo realizó una votación por medio de la cual suspendió el aumento de tarifas que había propuesto EP Electric para sus clientes minoristas de Texas. 

Dicha suspensión le dio tiempo a la Ciudad para revisar el cambio de tarifa propuesto y prepararse para la audiencia pública, con el fin de determinar si el aumento propuesto es justo y razonable.

Fue el pasado 1 de junio que EP Electric presentó una propuesta de tarifa base para sus clientes de Texas, de acuerdo con las reglas de la Ley Reguladora de Servicios Públicos y las reglas de la Comisión de Servicios Públicos de Texas (PUC).

El permiso que EPE busca es el de aumentar las tarifas eléctricas para los clientes residenciales de Texas en más del 13%, lo que equivaldría a un aumento mensual promedio en la factura de 11.76 dólares para un cliente residencial promedio de Texas que utilice 686 kilovatios/hora (kWh).

“El tiempo (de solicitar el aumento) se basa en las reglas de la PUC, que requieren que EPE presente una revisión de tarifas base a más tardar cuatro años después de la orden final en su última revisión de tarifas, que fue el 18 de diciembre de 2017”, dijo entonces Kelly A. Tomblin, presidenta y directora general de EPE.

“Somos sensibles al momento de esta presentación, pero debemos actuar de acuerdo con el proceso, las reglas y los procedimientos establecidos por PUC”, agregó la funcionaria. 

En la solicitud de aumento de tarifas se detalla la intención de recuperar una parte de lo que EPE describió como inversiones por valor cercano a los mil millones de dólares en su sistema de generación, transmisión y distribución de energía, desde su último caso de tarifa base presentado a principios de 2017.

Parte de esa inversión estuvo vinculada a la preparación para el clima extremo, señaló la empresa de servicios públicos.

El aumento de tarifa propuesto se suma a otros aumentos asociados con el sistema de medición avanzada propuesto que fue presentado el 19 de abril de 2021; el Programa de Eficiencia Energética presentado el 3 de mayo de 2021; y los ajustes recientes para los costos de combustible en cobro que se hicieron efectivos durante el primer ciclo de facturación de mayo de 2021. 

Una vez implementados estos ajustes de tarifas podrían resultar en un aumento mensual promedio en la factura de aproximadamente 20 dólares.

La audiencia pública sobre el caso propuesto de tarifas eléctricas de EP también podrá ser seguido virtualmente en modalidad de teleconferencia marcando el número telefónico: (915) 213-4096.

También se podrá acceder a la audiencia por medio del número gratuito 1(833)664-9267. El número de identificación de la conferencia es el 334 239 067 #.

rcarrillo@diariousa.com

close
search