Invita San Elizario al Tercer Festival Internacional Río Grande

Contempla pacto de Hermandad con municipios chihuahuenses y neomexiquenses

Jaime Torres / El Diario de El Paso
domingo, 07 abril 2019 | 06:00
Cortesía

Para conmemorar la historia de la expedición que hiciera el conquistador Juan de Oñate en la ruta del Camino Real Tierra Adentro en 1598, la Sociedad Genealógica e Histórica de San Elizario –SEGHS– llevará a cabo del 25 al 28 de abril la Conferencia Histórica Anual número 29 y el Tercer Festival Internacional Río Grande, a realizarse en San Elizario, Texas.
La celebración contará con la asistencia de más de 20 ponentes participantes en el ciclo de conferencias en su edición 29 a realizarse en el Adobe Horseshoe Theatre, ubicado en el Distrito Histórico, contiguo a la primera Misión Católica de la región fronteriza.
Durante cuatro días, los expertos darán a conocer la historia, el estudio y los avances de lo que se pretende realizar en la promoción y difusión del Camino Real Tierra Adentro, que nace en la Ciudad de México y termina en Santa Fe, Nuevo México.
“Nos estamos preparando para esta celebración internacional en la que participan gobernantes, historiadores académicos de las distintas universidades y artistas de teatro de ambos países”, dijo Al Borrego, presidente de la SEGHS.
Durante la festividad, en la que está agendado el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH– de México, Diego Prieto, asistirán también funcionarios norteamericanos promotores del pasaje histórico.
Uno de los actos relevantes será la ceremonia oficial de Hermandad de San Elizario con los municipios de Jiménez, Valle de Allende, Parral y Santa Eulalia, incluyendo la Ciudad Española y Anthony, Nuevo México.
“Se hará una ceremonia oficial en la que firmaremos documentos y el Acta de Hermandad de los pueblos que compartimos la misma historia, cultura y herencia”, expresó Borrego.
Manifestó que el acto protocolario tiene un gran valor cultural que prevalecerá por siempre, sin importar la filiación política de los gobernantes en turno.
Expresó que para San Elizario, ciudad ubicada justo en el epicentro del CRTA, el signar este acuerdo como parte toral de la ruta del ‘Septentrion’ representa un avance para lograr la nominación por parte del Comité del Patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –Unesco.
Y es que a decir de los historiadores, los procesos que se desarrollaron durante tres siglos, legaron un patrimonio cultural de gran valor que incluyen archivos, obras de arte religioso y civil, manifestaciones musicales y festividades así como cultura gastronómica y festividades orales.
“Lo que se busca o se quiere es que la historia no esté limitada a vitrinas o en museos. Queremos que la historia se viva como en la actualidad”, expresó Borrego.
Comentó que hoy en día y gracias a la difusión e involucramiento de todos los pueblos, la gente se interesa cada vez más por su riqueza cultural y su preservación.
La conferencia anual, en su 29a. edición, destaca la llegada de la Expedición de Don Juan de Oñate en 1598 la cual será recreada por actores de la compañía Sapiens Sapiens Teatro Lab, procedente de la Ciudad de México y dirigida por Inet Simental el último día de la conferencia.
“Ahora decidimos producir una representación teatral con actores profesionales y garantizar calidad de la obra”, indicó Al Borrego, tras recordar que en el pasado el mal tiempo evitó su presentación al organizarla al aire libre.
En conjunto con el ciclo de conferencias se celebrará paralelamente el Festival Internacional Río Grande en su tercera edición, en el que se incluirán eventos culturales, musicales y exhibición y venta de artesanías propias de cada uno de los pueblos participantes así como la presentación de Los Pistoleros de San Elizario, en la representación de Billy the Kid.
De acuerdo a los primeros exploradores que vinieron al norte, entraron por Ojinaga, por lo que el FIRG se organiza en conjunto con este presidio y el ubicado en Guerrero, Coahuila, quienes participarán en los distintos actos culturales y talleres de preservación de documentos y libros históricos.
En esta edición, el certamen de coronación de la nueva reina entró en otro nivel al abrir la convocatoria a todas las ciudades involucradas.
A la fecha se contemplan siete candidatas por el lado mexicano y cinco por Estados Unidos. “La ganadora tendrá la oportunidad de participar en los eventos relevantes que organicemos dentro de la agenda del Camino Real Tierra Adentro y se nutra de esta riqueza cultural”, dijo.
Ambos eventos son gratuitos y la SEGHS fungirá como anfitrión de la reunión cultural. El festejo comienza desde el jueves 25 y se extiende hasta el domingo 28, dentro del Teatro Adobe Horseshoe, ubicado en 1501 Main, en San Elizario, Texas.