El Paso

Invita ESD al desafío de reciclaje

Se busca educar a las personas para continuar con la practica de manera correcta

Jaime Torres Valadez/ El Diario de El Paso

jueves, 02 septiembre 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Ciudadana depositando artículos en contenedor azul

¡Conviértete en cinturón negro en el reciclaje!, es la recomendación que el Departamento de Servicios Ambientales (ESD) lanzó a la comunidad para invitarlos a que se sumen al desafío de reciclaje a fin de reducir la tasa de contaminación por reciclaje para 2023.

Aunque hay margen de mejora, las autoridades pretenden educar a los recicladores luego de detectar que los desechos depositados en los contenedores azules contienen materiales que no son aceptados dentro del programa local.

“Hay contribuyentes bien intencionados y serviciales pero no lo están haciendo bien”, expusieron las autoridades al tiempo que los exhortaron a continuar participando en esta práctica pero de manera correcta.

Y es que reciclar es considerado como una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que todos pueden llevar a cabo. Tanto, se dijo, que puede participar cualquier miembro de la familia, incluso los más chicos de la casa de manera instructiva y divertida.  

Sin embargo y de acuerdo a los responsables del programa de reciclaje hay tres materiales que continúan encontrándose en la basura: vidrio, las cajas de pizza sucias y el plástico grueso que se encuentra envuelto alrededor de cosas como cajas de agua.

“El cartón es reciclable, pero se debe quitar el plástico que viene adherido regularmente porque no es aceptada en el programa de la ciudad de El Paso. En caso de duda, deséchela”, dijo Diana Núñez, coordinadora del Programa de Servicios Ambientales.

La tasa de contaminación para el Programa de Reciclaje en la acera es del 32 por ciento, que es más alta que el promedio nacional del 25 por ciento. Esto significa que casi uno de cada tres artículos que se caen en un contenedor de reciclaje azul no pertenece allí, explicó.

Por ello el ESD está desafiando a la comunidad a ayudar a reducir la tasa de contaminación del reciclaje uniéndose al Recycling Challenge. “A la ciudad le gustaría que los residentes ayudaran a reducir el nivel de contaminación al 23 por ciento para 2023”, expresó la funcionaria.

Los clientes que acepten el desafío recibirán los recursos educativos necesarios para dominar su conocimiento de los materiales reciclables aceptados en el programa; los participantes obtendrán artículos promocionales exclusivos, se dijo.

El programa de Reciclaje en la Acera de la ciudad de El Paso ofrece a los residentes una manera fácil y conveniente de reducir los desechos y contribuir a la preservación de nuestro medio ambiente, informaron las autoridades.

Para estimular la participación ciudadana el gobierno municipal ofrecerá el curso virtual denominado ‘Reciclaje 101’ diseñado por el Departamento de Servicios Ambientales para educar a la comunidad y conozca que materiales son los aceptados en el Programa de Reciclaje en la Acera.

Aunque muchos artículos pueden considerarse como reciclables, sólo los materiales clasificados en el programa serán los aceptados por la instalación de recuperación de materiales (MRF) local mismos que deben colocarse en el contenedor azul.

Núñez dijo que todo el contenido rodado hasta la acera en contenedores azules se carga en un camión de recolección y se lleva al MRF.

Ya en la instalación, los materiales aceptados en el programa de reciclaje se clasifican y guardan para prepararlos para la reventa. Los materiales no aceptados por el MFR se consideran basura y se cargan en camiones de recolección y se transportan al relleno sanitario.

Con toda esta enseñanza en los cursos se trata que los vecinos que participen en el Recycling Challenge aprendan consejos y reglas para el reciclaje, organización de los contenedores y sobre todo que conozcan los materiales reciclables que se aceptan y no se aceptan en el contenedor azul.

Para ayudar a los nuevos clientes de ESD se desarrolló el programa Opt-In, el cual tiene como objetivo el que la gente conozca los artículos que pertenecen al contenedor azul, los beneficios del reciclaje y las formas de ayudar a combatir la contaminación del reciclaje. El Recycling Challenge está abierto a todos los clientes.

Los reciclables se recolectan cada dos semanas, en su día habitual de recolección de basura. Simplemente coloque su papelera azul junto a su papelera gris el día de su recolección. Recuerde colocar su contenedor azul y gris en la dirección correcta y dejar un espacio de cinco pies entre otros objetos.

Se dijo que si el contenedor de reciclaje no ha sido recogido en los vecindarios antes de las 3 de la tarde del día de recolección, los usuarios deben llamar al (915) 212-6000 para obtener una actualización o bien s enviar un correo electrónico a ESDoutreach@elpasotexas.gov.

Para las autoridades este pequeño gesto, que forma parte de practicar un consumo responsable, hará que las generaciones futuras puedan disfrutar de un planeta verde y azul.

Los 10 contaminantes principales en los contenedores de reciclaje azules son: 

• Reciclables en bolsas

• Espuma 

• Textiles 

• Desechos de jardín

• Comida 

• Líquidos

• Vidrio

• Cajas de pizza

• Bolsas de plástico

• Espuma de poliestireno 

• Enredos como cables

• Electrónica 

• Mangueras

close
search