El Paso

Invita EPMH a la exhibición Low & Slow: Lowrider Culture on the Border

El evento es gratuito y estará hasta el 25 de julio

De la Redacción/El Diario de El Paso

jueves, 08 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Demostración del museo

El Museo de Historia de El Paso (EPMH) invita a la comunidad fronteriza a disfrutar la popular exhibición “Low & Slow: Lowrider Culture on the Border” con una celebración de despedida desde el mediodía hasta las 6:00 p.m. el domingo 25 de julio en el museo.

El Lowrider fue una forma de manifestación de la cultura chicana (cultura mexicana-estadounidense) que poco a poco fue permeando en la cultura afroamericana y otras en general, en la cual se modificaban coches clásicos, como una forma de vivir y manifestarse ante la sociedad. Los autos eran modificados para que aparecieran por debajo del nivel de las llantas.

Desde aproximadamente 1946, después del final de la Segunda Guerra Mundial, muchos artistas estadounidenses de la época y referentes en la moda estilizaban el aspecto de sus vehículos bajándolos de manera sutil para darles un toque estilizado. En ocasiones se ponían sacos de arena en el maletero del vehículo para poder bajarlos a una altura considerable con el fin de lograr su meta.

Sin embargo en las comunidades afroamericanas y mexicanas de aquel tiempo, esto mismo se fue convirtiendo en un movimiento social el cual poco a poco fue permeando desde los años 1950 junto al estilo Custom, aunque en medida aislada y faltaría más tiempo para que el movimiento se consolidara en más comunidades.

Su apogeo se produjo durante los años 1970, en donde la cultura underground de la música disco aunada al prestigio que otorgaba el ser el chulo en el bajo mundo requería un vehículo único y personalizado. Fue ahí donde los Low Riders encontraron un surgimiento muy propio a la época. De hecho muchos autos de ese entonces en algunas ciudades estadounidenses como Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Miami y demás comenzaron a reconocerse por ese estilo; al igual que el estilo Dub de hoy en día, también los autos grandes y lujosos fueron los ideales para este mismo estilo.

La celebración gratuita en el museo está abierta para toda la familia incluye música, camiones de comida, pachucos y pachucas, una exhibición de lowrider en Cleveland Square Park (510 N. Santa Fe St.) y un control remoto de radio en vivo con la personalidad de radio Mike Guerrero de 92.3 KOFX. Las camisetas de recuerdo estarán disponibles para su compra (hasta agotar existencias).

La demostración permanece gratuita y estará en exhibición hasta el 25 de julio. Se muestra una colección de recuerdos de lowrider que van desde fotografías y trofeos, hasta autos lowrider en exhibición. Low & Slow también presenta historias orales de miembros de la comunidad del club de automóviles lowrider en la región fronteriza.

“Es grandioso ver a nuestra comunidad unirse para contar la historia de su cultura”, dijo la curadora del Museo de Historia de El Paso, Erica Marin. “Realmente puedes ver la pasión y el orgullo que conlleva el estilo de vida lowrider”.

El Museo de Historia de El Paso se ha asociado con EPTCruising.com y la comunidad más grande de lowrider para brindar a los visitantes una representación genuina de la historia y la cultura de los lowrider.

Acerca del Museo de Historia de El Paso

El Museo de Historia de El Paso ofrece excelentes beneficios educativos a la comunidad al presentar a los visitantes la importancia de la rica historia multicultural y multinacional de la región fronteriza conocida como El Paso del Norte. A través de exhibiciones y programación educativa, la EPMH invita a diversas audiencias a explorar la variedad de experiencias humanas y alienta a las personas a explorar el pasado al reflexionar sobre su propio lugar en la historia.

Para obtener más información sobre el Museo de Historia de El Paso, visite epmuseumofhistory.org

close
search