El Paso

Investigarán relación de padres e hijos en el desarrollo infantil

La información se utilizará para desarrollar políticas que podrían reducir los efectos de diversas disparidades sociales, personales y económicas

De la Redacción / El Diario de El Paso

martes, 04 enero 2022 | 06:00

Cortesía | Doctora Christine Potter

Una investigadora de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) dirigirá un estudio interinstitucional con la Universidad de Princeton que se centrará en las familias con niños pequeños para aprender cómo las circunstancias de la vida afectan la forma en que los padres interactúan con sus hijos.

La doctora Christine Potter, Ph.D., profesora asistente de Psicología, es la investigadora principal detrás de “Efectos de las preocupaciones financieras en el discurso de los padres de bajos ingresos a sus hijos”. La Fundación James S. McDonnell otorgó 250 mil dólares a Potter por el proyecto de dos años que se lanzó en diciembre de 2021.

Potter, cuya especialidad de investigación es cómo las personas aprenden el lenguaje, dijo que muchos estudios previos han documentado la manera en que las diferencias en las experiencias tempranas de los niños con el lenguaje afectaron su desarrollo, pero pocos académicos han tratado de estudiar las razones detrás de esas diferencias.

Agregó que los científicos del desarrollo han encontrado brechas persistentes en el rendimiento entre los niños de entornos más ricos y los niños cuyas familias pueden no tener los mismos medios, pero estudios más recientes han demostrado que un factor más importante en el desarrollo de un niño podría ser el compromiso de los padres.

“Investigaciones recientes sugieren que la cantidad de tiempo que los padres se relacionan y hablan con sus hijos es un mejor indicador de sus habilidades lingüísticas y académicas que los ingresos familiares”, dijo Potter. “Creemos que comprender mejor las formas en que los padres pueden estar más o menos disponibles para sus hijos, quizás debido a otras cosas que suceden en sus vidas, puede ayudarnos a pensar en formas de garantizar que todos los niños tengan más oportunidades de triunfar”.

El equipo de Potter incluye a estudiantes universitarios y recién graduados de UTEP, así como a colegas de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey. Dijo que su grupo usaría los primeros meses para planificar, preparar equipos y materiales, y conectarse con organizaciones comunitarias que sirven a familias en El Paso y Trenton, Nueva Jersey. Dijo que el equipo quiere involucrar a una amplia gama de familias que hablen inglés y / o español en casa y que tengan hijos de alrededor de 18 meses. Están particularmente interesados en trabajar con familias de bajos ingresos.

El equipo está desarrollando una encuesta que pregunta a los padres sobre los desafíos en sus vidas y las cosas que apoyan o interfieren con su capacidad para pasar tiempo de calidad con sus hijos.

“Esperamos que al comprender mejor los desafíos que enfrentan los padres, eventualmente podamos aliviar algunas de esas cargas, y eso podría ayudar a los niños de una variedad de orígenes a tener una mayor oportunidad de éxito”, dijo Potter.

Los miembros del equipo de investigación también observarán a las familias en sus hogares. Los investigadores planean investigar cómo los desafíos diarios de la “vida real” de tiempo, salud y dinero afectan la forma en que los padres interactúan con sus hijos. Parte del estudio implicará colocar una pequeña grabadora digital en la camiseta de un niño participante en diferentes momentos del mes durante el transcurso de un año para ver cómo las experiencias de los niños pueden cambiar con el tiempo. Potter espera tener resultados preliminares a principios de 2024.

Los investigadores utilizarán esa información para desarrollar políticas e intervenciones que podrían reducir los efectos de diversas disparidades sociales, personales y económicas.

Jessica Valencia, estudiante de último año en Ciencias de la rehabilitación, es una de las asistentes de investigación de Potter. Se ha centrado en la parte de la encuesta del proyecto y dijo que la experiencia de ver cómo otros realizan investigaciones colaborativas ha sido gratificante y divertida.

Valencia, nativa de El Paso y estudiante universitaria de primera generación, dijo que está interesada en trabajar con pacientes pediátricos, por lo que su participación ampliará sus conocimientos sobre el habla y el desarrollo de los niños.

“Todas estas son habilidades y experiencias útiles que me ayudarán académica y profesionalmente”, dijo Valencia, cuyo título vendrá con una concentración en terapia ocupacional y una especialización en psicología.

Potter dijo que un aspecto inusual de esta investigación es que el equipo trabajará con familias en dos comunidades “muy diferentes”. Dijo que eso debería proporcionar a los investigadores datos más diversos que podrían utilizar para desarrollar diferentes tipos de apoyo en diferentes entornos.

Su equipo trabajará en el laboratorio de su proyecto de aprendizaje para niños en el Edificio de Psicología. Sus compañeros de investigación de Princeton son los doctores Casey Lew-Williams, Ph.D., profesor de Psicología, y Eldar Shafir, Ph.D., profesor de Ciencias del comportamiento y políticas públicas. Los miembros del equipo de Princeton trabajarán con las familias de Trenton, Nueva Jersey.

Lew-Williams, director del Princeton Baby Lab, dijo que los investigadores deben aprender más sobre cómo las limitaciones diarias dan forma a las vidas de las familias de bajos ingresos, y el proyecto de Potter podría impulsar el campo. Dijo que el uso de encuestas, experimentos y grabaciones en el hogar ayudaría a los investigadores a comprender mejor las fuerzas que dan forma a las interacciones entre padres e hijos.

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