PUBLICIDAD

El Paso

Investigan negligencia en Hospital Infantil

‘No queremos que mueran más niños y que más padres vivan lo que hemos experimentado’, David Saucedo, demandante

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

miércoles, 28 octubre 2020 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas abrió una investigación en contra del Hospital Infantil de El Paso –El Paso Children’s Hospital (EPCH)–, luego de que un excandidato a alcalde, David Saucedo, interpusiera una demanda por homicidio culposo –derivado de negligencia médica.

En la querella se incluyen dos médicos locales, luego de que una pequeña de tres años perdiera la vida al no recibir atención médica a tiempo.

La demanda, presentada a principios de agosto, acusa a un reconocido pediatra y a El Paso Children’s Hospital de “negligencia grave” por la muerte de la menor, hace poco más de un año.

“Hacemos esto por nuestra comunidad, porque no queremos que mueran más niños y ciertamente no queremos que más padres vivan lo que hemos experimentado. El Paso merece un hospital infantil de clase mundial. Eso es lo que queremos”, dijo Saucedo, quien además es propietario de un negocio local. 

“Queremos que administradores y doctores se preocupen realmente por la atención médica y no sólo obtengan ganancias. Nuestros niños necesitan atención de calidad, ahora mismo, y la injusticia debe detenerse de inmediato”, agregó.

Saucedo y su esposa, Mariana Terrazas Saucedo, acusan a otros dos pediatras y al Hospital Infantil por la muerte de su hija, Ivanna.

De acuerdo con la querella –en poder de este medio escrito–, la familia está pidiendo que se lleve a cabo un juicio con jurado y el pago de un millón de dólares de indemnización. 

La demanda fue presentada en la Corte del Condado de El Paso, con la juez de Distrito 171 Bonnie Rangel.

Según los documentos, la familia Saucedo asegura que la muerte de la pequeña Ivanna no fue un accidente, sino una total falta de atención, acusando a los demandados de negligencia médica.

Los Saucedo también culpan de la muerte de su pequeña a las ‘políticas y procedimientos sistemáticos y generalizados que pusieron en peligro a los pacientes’ de El Paso Children’s pero que, sin embargo, recibieron ganancias sobre los pacientes para atraer a médicos como Canales a realizar negocios en el hospital.

Desconoce EPCH investigación

Por su parte, el hospital dijo en un correo electrónico no saber nada acerca de una investigación estatal.

“En este momento no hemos sido notificados de una investigación por parte de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC)”, dijo un portavoz de EPCH a El Diario de El Paso.

La queja fue respondida el pasado 20 de octubre, bajo el número 234733, según documentos oficiales.

Pasaron horas de angustia

Antes de su muerte, Ivanna había sufrido de hidrocefalia. El 29 de agosto de 2019, su hija comenzó a vomitar, según alega la demanda.

Los Saucedo afirman que se vieron obligados a esperar horas en el hospital para que llegara el pediatra y así poder tratar a su hija. “Ningún otro miembro del personal del hospital intervino para brindar atención durante la espera”, sostiene la demanda.

“A las 6:05 a.m. del 30 de agosto de 2019, enfermeras indicaron que el médico llegaría dentro de una hora, lo que nunca ocurrió. A las 8:15 am., la menor se desvaneció, se puso azul y le comenzó a salir espuma por la boca”, se lee en el documento.

Se agrega que la familia presionó el botón de llamada de emergencia en un intento por obtener asistencia médica inmediata.

“Fue cuando el equipo de trauma de emergencia de EPCH llegó y finalmente intervino y trasladó a Ivanna a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. El médico pediatra no llegó hasta poco después de las 9:00 a.m.”, señala la demanda.

Con su hija en coma, los médicos aseguraron a los Saucedo que no tenían duda de que la niña pronto se “despertaría” y “estarían listos para tratarla”.

Se añade que los doctores y otros médicos que atendieron la emergencia no proporcionaron información sustancial y diagnosticaron la condición de la menor como shock hipóxico y síndrome de muerte súbita.

“La condición de la niña no mejoró. Ella nunca se despertó. Los médicos confirmaron que sufrió un derrame cerebral. El 31 de agosto de 2019, los médicos informaron a los Saucedo que su hija, tenía ‘muerte cerebral’. Ivanna murió el lunes 2 de septiembre de 2019 a las 10:45 am”, informa la demanda.

Anteriormente, el Hospital Infantil había enviado la siguiente declaración: “El Paso Children’s Hospital (EPCH) se enfoca en brindar resultados de alta calidad para los pacientes más vulnerables en El Paso y la comunidad circundante. Nuestro objetivo número uno es brindar atención de alta calidad a todos nuestros pacientes. EPCH no puede comentar sobre ningún caso legal”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search