PUBLICIDAD
El Paso
viernes, 01 julio 2022 | 19:10
PUBLICIDAD
El Paso.— Una investigadora del Centro de Énfasis en el Cáncer del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech (TTUHSC) en El Paso recibió recientemente una subvención de la Fundación Nacional del Cáncer de Páncreas para estudiar un posible tratamiento para este padecimiento.
La profesora asistente Ramadevi Subramani Reddy, Ph.D., recibió 25 mil 150 dólares de la fundación para estudiar un compuesto químico de origen vegetal llamado 2, 3-dehidrosalanol (DHS) como posible tratamiento. En estudios, el DHS se ha destacado por su capacidad para suprimir el crecimiento tumoral.
PUBLICIDAD
El páncreas es un órgano que ayuda con la digestión de los alimentos. Aunque el cáncer de este órgano es relativamente raro, tiene una tasa de supervivencia muy baja; por ejemplo, más personas murieron por esa razón que de cáncer de mama en los Estados Unidos en 2021, según estimaciones del Instituto Nacional del Cáncer.
“Existe una necesidad crítica de desarrollar una opción de tratamiento eficaz y eficiente para el cáncer de páncreas”, dijo la doctora Subramani Reddy. Ella espera que su investigación sobre el DHS sirva como una "prueba de principio" de que el compuesto "puede servir como una alternativa óptima y un tratamiento integrador".
En una investigación similar respaldada por una subvención reciente de la Fundación Lizanell y Colbert Coldwell, la doctora Subramani Reddy está estudiando los efectos anticancerígenos de la gedunina, un compuesto natural del árbol Azadirachta indica, nativo del subcontinente indio.
Según el Instituto Nacional del Cáncer, El Paso tiene una tasa de incidencia de 8.8 cánceres de páncreas por cada 100 mil habitantes. Casi el 71% de los cánceres se diagnostican en una etapa tardía, lo que indica que estos pacientes tendrán altas tasas de mortalidad. Aunque las tasas de supervivencia han mejorado, la tasa de mortalidad es de aproximadamente el 90%, y los tratamientos existentes para los pacientes de esta enfermedad solo prolongan la vida durante unos seis meses. Las tasas de mortalidad anual en todo el mundo de aproximadamente 410 mil casos de cáncer de páncreas casi coinciden con las tasas de incidencia mundial de 420 mil. Además, las predicciones sitúan a este padecimiento como la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer en los países occidentales en la próxima década.
La Fundación Nacional del Cáncer de Páncreas brinda apoyo financiero para la investigación centrada en el paciente con el objetivo de establecer opciones de atención médica accesibles y asequibles para quienes luchan contra la enfermedad.
“Investigaciones como esta son importantes para nuestra comunidad local a medida que trabajamos para desarrollar medicamentos contra el cáncer seguros y efectivos, y también para las contribuciones de investigación en todo el mundo que podrían salvar vidas”, dijo la doctora Subramani Reddy.
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD