PUBLICIDAD

El Paso

Investiga Texas Rangers a síndico de Socorro ISD

Enfrenta acusaciones de opresión oficial, a su esposa la indagan por acoso

Molly Smith / El Paso Matters

viernes, 10 junio 2022 | 06:00

El Paso Matters | Ricardo y Gabriela Castellano con el superintendente Carman

PUBLICIDAD

Ricardo Castellano, síndico del Distrito Escolar Independiente de Socorro (SISD), está siendo investigado por los Texas Rangers debido a acusaciones de opresión oficial, según un informe de investigación.

La esposa de Castellano, Gabriela, también está bajo investigación por acusaciones de acoso, según el reporte, que el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas entregó a El Paso Matters a través de una solicitud de registros abiertos. Los Texas Rangers son el brazo de investigación del DPS.

PUBLICIDAD

Ricardo Castellano dijo que él y su esposa no podían comentar sobre la investigación.

“Quiero ser transparente y quiero contarles todo lo que está pasando, pero hay mucho más de lo que está en ese papel”, dijo en referencia al informe de los Texas Rangers. “Y cuando se completen las investigaciones, estaré feliz de sentarme y hablar contigo”.

El reporte señala que la Oficina del Fiscal de Distrito (DA) de El Paso asignó al ranger Juan Torrez para abrir una investigación sobre los Castellanos el 8 de marzo. Sin embargo, el vocero del DA, Paul Ferris, dijo que la oficina “nunca solicitó ni asignó” a Torrez para que realizara una investigación sobre Ricardo o Gabriela Castellano. Ferris dijo que se confirió el asunto a la Oficina del Fiscal del Condado.

La Oficina del Fiscal del Condado, en un comunicado, dijo que “no comenta sobre asuntos que pueden o no estar bajo investigación por parte de la policía”.

Los detalles que rodean las acusaciones están redactados en el informe.

Mary Stillinger, abogada de Ricardo Castellano, dijo que el documento, que le entregó El Paso Matters, fue la “primera confirmación de que hay una investigación del señor y la señora Castellano”. Stillinger señaló que el documento redactado no incluye detalles de las acusaciones.

“El señor y la señora Castellano son excelentes miembros de la comunidad que trabajan arduamente para servir a los estudiantes de SISD. Esperan limpiar sus nombres”, escribió Stillinger en un comunicado.

Un servidor público, como un síndico de la junta escolar, podría enfrentar cargos de opresión oficial si él o ella “somete intencionalmente a otro a maltrato o arresto, detención, registro, incautación, despojo, evaluación o gravamen que él sabe que es ilegal; niega o impide intencionalmente a otro el ejercicio o goce de cualquier derecho, privilegio, poder o inmunidad, a sabiendas de que su conducta es ilícita; o intencionalmente somete a otro a acoso sexual”, según el Código Penal de Texas.

La opresión oficial es generalmente un delito menor de Clase A, punible con hasta un año en la cárcel del condado y una multa de hasta $4 mil.

Siendo teniente retirado del Departamento de Policía de El Paso, Ricardo Castellano, fue elegido por un estrecho margen para el puesto del Distrito 3 en mayo de 2021, desbancando a la fideicomisaria Angélica Rodríguez por 23 votos. El Distrito 3 incluye los vecindarios y las escuelas justo al Norte de Montwood Middle School entre George Dieter Drive y el Loop 375.

Su victoria ayudó a cambiar el equilibrio de poder en la junta escolar a una nueva mayoría –compuesta por Castellano, Pablo Barrera, David Morales y Eduardo Mena– y condujo a la destitución del entonces superintendente José Espinoza, quien renunció días después de la elección.

Gabriela Castellano ha sido maestra en Socorro ISD durante más de 15 años, según un cuestionario para candidatos que su esposo envió a El Paso Times en marzo de 2021.

Fue puesta en licencia administrativa el 9 de marzo de su trabajo de maestra en la escuela Bill Sybert K-8, dijo un portavoz del distrito. Ese fue el día después de que comenzara la investigación de los Texas Rangers, aunque Socorro ISD no le proporcionó a El Paso Matters el motivo de la licencia.

“El distrito no puede hablar sobre asuntos del personal”, escribió el portavoz Daniel Escobar en una respuesta por correo electrónico cuando se le preguntó por qué la suspendieron.

Gabriela Castellano ya no está en licencia administrativa y está asignada a la escuela primaria James P. Butler, según Escobar, quien no dijo cuándo se levantó su suspensión.

El campus de Sybert está en el distrito de la junta escolar representado por Ricardo Castellano; Butler está en un distrito escolar diferente.

De acuerdo con el Código Penal de Texas, el acecho ocurre cuando una persona, “en más de una ocasión”, a sabiendas amenaza a alguien de tal manera que una “persona razonable” sentiría temor de sufrir lesiones corporales o la muerte, o de cometer un delito contra su propiedad; o sentirse “acosado, molesto, alarmado, abusado, atormentado, avergonzado u ofendido”. Es un cargo de delito grave que puede resultar en dos a 10 años en la cárcel estatal.

El superintendente Nate Carman, a quien la junta contrató el 14 de marzo, dijo que no podía comentar sobre la investigación.

“Puedo decirles que los Texas Rangers me contactaron y que no puedo comentar nada”, dijo Carman.

Cuando se le preguntó si otros fideicomisarios están bajo investigación, Carman dijo que no podía comentar. En cuanto a si él mismo está siendo investigado por los Rangers, el superintendente dijo: “No, que yo sepa”.

¿En qué consiste el ilícito?

El delito de Opresión Oficial en el estado de Texas tipifica como delito que un servidor público use su cargo para negarle a alguien sus derechos, acosar sexualmente o maltratar a alguien.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search