El Paso

Inversión millonaria traerá 950 empleos

Corporativo minorista construirá centro de distribución en El Paso; pagará más que el promedio en la región

Archivo

Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

martes, 06 octubre 2020 | 06:00

En una época en que las empresas minoristas –incluyendo grandes cadenas– están cerrando sus operaciones a nivel nacional y declarándose en bancarrota, un corporativo de los más grandes de Estados Unidos le apuesta al crecimiento, precisamente en El Paso.

The TJX Companies, Inc. abrirá un centro de distribución en esta ciudad, trayendo un millar de nuevos empleos: una cifra significativa tomando en cuenta la crisis y la desocupación a causa de la pandemia de Covid-19.

El anuncio de la inversión fue dado a conocer el lunes por la mañana en una conferencia conjunta entre The Borderplex Alliance y autoridades de la Ciudad y el Condado de El Paso.

“Este anuncio es una prueba más de mi compromiso de crear un El Paso más próspero, competitivo y económicamente vibrante”, expresó en una conferencia Dee Margo, alcalde de El Paso.

TJX es el principal minorista de ropa y artículos para el hogar a precio reducido en Estados Unidos y en otros países. Algunas de sus subsidiarias son las tiendas TJ Maxx, Marshalls, HomeGoods, entre otras. Ya en El Paso operan bajo diferentes marcas y son de los minoristas favoritos de los consumidores de la ciudad.

TJX espera construir un centro de distribución de hasta dos millones de pies cuadrados de superficie –185 mil 806 metros cuadrados– con una inversión total de aproximadamente 150 millones de dólares.

El proyecto incluye la creación de aproximadamente mil empleos de tiempo completo en la región fronteriza, una vez que la instalación esté completamente operando.

El alcalde señaló que la llegada de la compañía a El Paso representa casi mil empleos en un período de cinco años, de los cuales, 150 serán en nivel gerencial, con un sueldo inicial mínimo de 32 dólares por hora, mientras que, se estiman alrededor de 800 empleos en bodega y operación con un salario de inicio de 12.50 dólares por hora.

“Lo que representa un incremento del 18 por ciento de lo que es el promedio típico de compensación laboral en El Paso”, dijo Margo.

Actualmente El Paso cuenta con dos tiendas TJ Maxx, cuatro Marshalls y dos tiendas HomeGoods, pertenecientes a esta empresa.

“Esta compañía hará una inversión millonaria y se ubicará en la intersección de Global Reach and George Perry”, reveló el alcalde.

Se estima que cuando el centro esté operando tendrá en promedio 240 camiones de carga comercial de entrada y salida, según lo dio a conocer Margo.

“Como propietario de un negocio, entiendo y creo en el valor de la libre empresa para elevar a nuestra comunidad. TJX es una adición interesante y bienvenida al Condado de El Paso. Estos trabajos e inversiones marcarán una diferencia en las vidas de los habitantes de El Paso”, expresó Ricardo Samaniego, juez del Condado de El Paso.

“Este es uno de los anuncios de empleo más grandes en la historia reciente para nuestra región. TJX es una maravillosa adición a nuestra comunidad. A pesar de la agitación en la economía y los desafíos de la crisis por el Covid, nuestra región está demostrando una vez más su valor, determinación y ambición para continuar nuestra trayectoria ascendente”, dijo Jon Barela, director ejecutivo de The Borderplex Alliance, un organismo que promueve el desarrollo económico en El Paso, Las Cruces y Juárez.

“El estar anunciando aquí 950 nuevos empleos, a poco tiempo de haber hecho el anuncio de la compañía de Amazon en El Paso, en medio de una pandemia, es una prueba de mi compromiso de reestructurar nuestra economía”, dijo Margo.

TJX opera más de 4 mil 500 tiendas en nueve países. Este 2020, la compañía ocupa el puesto 80 en el prestigiado índice Fortune 500.

TJ Maxx fue fundada en 1976 en Farmingham, Massachusetts por Bernard Cammarata y la cadena de tiendas departamentales Zayre. Zayre había intentado comprar Marshalls pero no pudo, por lo que contrató a Cammarata, que había sido el jefe de comercialización de Marshalls, para crear una cadena rival.  

El concepto tuvo tanto éxito que Zayre vendió su cadena homónima a Ames, una tienda departamental de descuento rival, en septiembre de 1988. En diciembre de ese año, Zayre anunció un plan de reestructuración para la empresa y pasó a llamarse “TJX Companies, Incorporated”. 

Cammarata se retiró como director ejecutivo (CEO) en 2015, pero continúa como asesor del corporativo debido a su amplia experiencia.

En marzo de 2009, se lanzó su sitio de comercio electrónico, que al principio sólo vendía bolsos, la gama luego se amplió para incluir ropa, zapatos, joyas, otros accesorios y algunos artículos para el hogar.

A fines de 2019, la compañía registró casi 42 mil millones de dólares en ventas anuales, cuatro sitios de comercio electrónico y aproximadamente 286 mil empleados.