PUBLICIDAD

El Paso

‘Invaden’ migrantes ahora escuelas del Sur de NM

Ante el despliegue de Operación Estrella Solitaria, de Texas, los extranjeros cruzan más por el desierto en Nuevo México

Jaime Torres / El Diario de El Paso

lunes, 01 abril 2024 | 06:00

Paul Ratje/The New York Times | La Patrulla Fronteriza vigila los límites con Chihuahua en Sunland Park

PUBLICIDAD

La doble irrupción de inmigrantes en menos de 15 días en la escuela secundaria Santa Teresa, Nuevo México, perteneciente al Distrito de Gadsden (GISD), mantiene intranquilos a los padres de familia y directivos escolares de la ciudad de Sunland Park, ante el temor de posibles ataques contra los estudiantes.

Aunque los residentes de la localidad se han acostumbrado a presenciar el cruce ilegal de extranjeros que corren por las calles en su afán por ingresar al país durante años, no habían experimentado el ingreso a los planteles educativos, por lo que ahora exigen mayor vigilancia por parte de las autoridades ante el potencial peligro que enfrentan los estudiantes.  

“Esto no puede estar pasando aquí. Nuestros niños están en peligro”, dijo una de las madres de familia del plantel, que prefirió permanecer en el anonimato.

Ante esta situación, el Representante de la ciudad por el Distrito 4, Alberto Jaramillo, anunció que en respuesta a la angustia de la comunidad mañana martes someterá un punto de para expresar la inquietud de que algún miembro de la comunidad, especialmente los estudiantes, pueda resultar herido debido a la presencia de extranjeros en su intento por evitar ser detenidos por la Patrulla Fronteriza (BP).

Jaramillo detalló que recientemente se tuvo una reunión con personal de la Patrulla Fronteriza en la que se discutió el problema migratorio y le hicieron saber que uno de los agentes fue tumbado del caballo por uno de los inmigrantes al pretender huir, lo que demuestra que están dispuestos a todo por lograr su objetivo y llegar a su destino. 

“No digo que son criminales, pero en su desesperación por huir y no dejarse someter por las autoridades pueden volverse violentos y golpear a alguien. Las personas se asustan y se ponen nerviosas y no sabemos lo que puede pasar”, comentó visiblemente preocupado.

El representante señaló que esta situación plantea preocupaciones sobre el peligro que representa la frontera y más por lo que está sucediendo en Texas, en donde se pudo observar cómo una turba de inmigrantes se abalanzó contra los soldados de la Guardia Nacional en la puerta 36. 

“Qué si ahora pretenden cruzar por Nuevo México ante la extrema vigilancia que priva en Texas?… sería de gran cuidado por lo que tenemos que prepararnos”, preguntó Jaramillo.  

El superintendente del distrito escolar de Gadsden, Travis Dempsey, explicó que los dos incidentes ocurrieron en la escuela secundaria Santa Teresa con una semana de diferencia. 

El primer incidente sucedió el 20 de marzo y el segundo el miércoles 27, siendo este último el que provocó que el campus entrará en “modo seguro” durante un período de 20 minutos, declaró el funcionario añadiendo que, por fortuna, nadie resultó lastimado y se logró el arresto de seis inmigrantes por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo a las autoridades, ante la emergencia, la directora de la escuela secundaria Santa Teresa, Danielle Rodríguez, activó el “botón de pánico rave”, como parte de la aplicación de seguridad escolar para informar la actividad sospechosa a las autoridades y, al mismo tiempo, comunicar a los padres de familia de lo que estaba sucediendo.

Se informó que un grupo de extranjeros indocumentados ingresó a la sección sur del campus, lo que llevó a la implementación del “modo seguro”, mientras la Policía de Sunland Park y la Patrulla Fronteriza realizaban sus labores para resguardarlos. 

“Es preocupante y en cierto nivel interrumpe nuestro proceso educativo cuando hacemos cosas de esta naturaleza”, comentó el superintendente Dempsey.

Reportes de la Patrulla Fronteriza indican que las incidencias y encuentros con hombres y mujeres de diversas nacionalidades que cruzan a Estados Unidos son comunes cerca de las escuelas en el sector debido a la proximidad que tienen las escuelas a la frontera.

“Muchas de las personas en esa área que intentan evadir el arresto tienen antecedentes penales o migratorios. Entonces, esa es la razón por la que simplemente salen corriendo y pasan por lugares que ni siquiera conocen”, dijo Refugio Socorro, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

La corporación federal manifestó que también es frecuente que reciban llamadas de la comunidad en el área de Sunland Park, Nuevo México, especialmente aquellos afectados por migrantes que a menudo se esconden dentro de propiedades.

Tras lamentar lo sucedido en esa localidad, el representante de la ciudad pidió a los habitantes extremar precauciones y resguardarse bien en sus casas bajo llave mientras se busca una solución a este problema.

“Es preocupante porque no pueden estar tranquilos al saber que una persona puede estar escondida en sus patios tanto de día como de noche”, dijo, al señalar que contrario a lo que ocurre en el estado vecino de Texas, donde los migrantes se entregan, aquí corren para no sr atrapados, lo que representa una amenaza para los civiles.

En cuanto a lo sucedido en el plantel educativo, las autoridades educativas manifestaron que las medidas de seguridad implementadas fueron de precaución, en respuesta a que los migrantes supuestamente observaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza y la policía en los alrededores de la institución.

“Queremos extender nuestro sincero agradecimiento a los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y a los oficiales del Departamento de Policía de Sunland Park por su respuesta rápida y profesional a esta situación”, dijo el distrito escolar a través de un comunicado de prensa. “Gracias a sus esfuerzos, la seguridad de nuestros estudiantes y personal se mantuvo durante todo el incidente”.

Se resaltó que los agentes siempre son conscientes de la seguridad y el bienestar no sólo de los inmigrantes, sino del público en general, especialmente en las escuelas de esta zona y sus alrededores.

A pesar de que el distrito escolar de GISD cuenta con personal de seguridad en sus planteles, el representante Jaramillo señaló que tienen la opción de contratar a un agente de la policía local para reforzar la seguridad con el uso de fondos federales y con el dinero que reciba la ciudad puede emplear a otro oficial. 

jtorres@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search