PUBLICIDAD

El Paso

Invaden charros NM

Durante sábado y domingo celebrarán el campeonato estatal en el Lienzo ‘El Pedregal’

Jaime Torres Valadez/El Diario

jueves, 19 mayo 2022 | 06:00

Jaime Torres/El Diario de El Paso | La familia Castro se prepara para darlo todo en las competencias

PUBLICIDAD

La Asociación de Charros Emiliano Zapata –AChEZ–, con registro en el estado de Nuevo México, anunció que está todo listo para recibir a los participantes del Campeonato Estatal de Charrería, denominado “Omar Castro Martínez”.

El evento se realizará este 21 y 22 de mayo en el Lienzo Charro ‘El Pedregal’, ubicado en Vado, NM. con la participación de 8 equipos del deporte nacional mexicano.

Omar Castro, presidente de la AChEZ manifestó que también se contará con la presencia de los charros infantiles, quienes participarán con la tradición de las familias charras del estado de Nuevo México.

“Es un orgullo de nosotros los mexicanos estar dentro de la charrería nacido en México y creada por nuestros antepasados” dijo al enfatizar su orgullo por quienes eran llamados ‘gente de a caballo’.

Durante dos días los participantes expondrán arte, destrezas, habilidades ecuestres y vaqueras, propias del charro mexicano.

Más adelante, participarán en el Campeonato Nacional Charro 2022 a celebrarse en la ciudad de Zacatecas en octubre del presente año.

De acuerdo con la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana y representantes de las diversas asociaciones charras de México y Estados Unidos, se precisó que Zacatecas reúne las condiciones geográficas y de infraestructura para albergar la edición 2022 de la máxima fiesta de la charrería.

Castro comentó que el deporte espectáculo de gran popularidad y arraigo en México es una disciplina surgida de las actividades ecuestres y tradiciones ganaderas de su país.

“De ahí nacen las suertes charras, un orgullo de nuestros antepasados el ser parte de México con nuestro traje charro y sombrero. Un orgullo de familia involucrados dentro del amor al caballo”.

Explicó que en Nuevo México hay 11 equipos dentro y cada asociación de charros está integrada por 15 miembros, todos los charros federados.

Explicó que dentro de la competencia se contará con la participación de 8 equipos de la zona sur y 3 de la zona norte de Nuevo México, además de 5 charros completos.

Los equipos participantes por la Zona Sur son: Emiliano Zapata Rojo, Emiliano Zapata Rojo “B”, Valle de Mesilla, Baca Gallardo, Los James de El Paso, Emiliano Zapata Verde, Herencia Mexicana de El Paso y Roberto Castro de El Paso.

Por la Zona Norte entrarán en acción los conjuntos de Roswell, Valle de Albuquerque y División del Norte.

En charros completos participarán Juan José (JJ) Castro, Omar Castro III, Arturo Castro III, Miguel Castro III y Roberto Echaniz.

El hijo de don Omar Castro, nativo de Ciudad Lerdo, Durango, y quien llegó a los Estados Unidos en su juventud inculcó a sus hijos el deporte nacional y estos a su vez a sus hijos y nietos, que conforman ya la cuarta generación.

Durante las ultimas semanas los participantes alistan sus vestuarios, sogas y caballos para la competencia, dijo Castro, quien prepara a su yegua tordilla de cuatro años.

De acuerdo con los organizadores, el estado de Hidalgo es considerado “cuna de la charrería”, al ser catalogada como un deporte, gracias a la Reforma Agraria de principios del Siglo XX.

La actividad iniciará a partir de las 10:00 de la mañana del próximo sábado 21 de mayo, y el domingo 22 a la misma hora, con música en vivo y un gran ambiente familiar.

Esta justa estatal de charrería será en honor del patriarca y gran impulsor de la charrería en Nuevo México, Omar Castro Martínez.

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search