PUBLICIDAD

El Paso

Intercepciones de migrantes, al alza

En el caso más reciente, mujer de 15 años choca vehículo con 9 indocumentados en la cajuela

Staff/El Diario de El Paso

sábado, 06 agosto 2022 | 06:00

Archivo | Accidente en Santa Teresa con 2 muertos

PUBLICIDAD

Las intercepciones de inmigrantes indocumentados en vehículos a unas cuantas millas de la frontera con México, han ido en aumento en los últimos meses, de acuerdo con registros periodísticos.

Diferentes agencias del orden –locales, estatales y federales– de Nuevo México y Texas reportan la detención de automóviles cargados de inmigrantes, algunos de los cuales son conducidos por menores de edad estadounidenses para evitar las consecuencias legales.

Las organizaciones de tráfico de humanos reclutan a estas personas –llamadas coloquialmente “Ubers”– para que levanten a indocumentados que acaban de cruzar a Estados Unidos y los lleven a diferentes puntos: ya sea a casas de seguridad de la región o a otras ciudades como Albuquerque, Nuevo México.

Los migrantes viajan apretados en los vehículos, incluso son transportados en las cajuelas para evadir a la Patrulla Fronteriza, que en algunas ocasiones persigue a los vehículos provocando accidentes mortales.

En el caso más reciente de intercepción de migrantes, el jueves una menor –de 15 años– que conducía un auto con indocumentados escondidos en la cajuela chocó cuando era perseguida por elementos de la Policía Estatal de Texas, los llamados “troopers”. 

Unas nueve personas resultaron heridas cuando el vehículo que huía chocó contra dos autos en la intersección de North Mesa y Osborne, a escasos pies del cuartel de la Policía de El Paso.

El incidente ocurrió alrededor de las 10 a.m. Un policía estatal intentó detener un Mercury Grand Marquis azul, que tenía el registro vencido, cerca de Montoya Drive y Post Oak Court en el Valle Alto, según un comunicado del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas.

El Grand Marquis redujo la velocidad y tres personas corrieron hacia el vecindario cercano.

No obstante, los “troopers” lograron detener al conductor del vehículo. El problema es que mientras realizaban el arresto el Mercury huyó, según narra DPS.

Los policías estatales lanzaron una alerta y el Grand Marquis fue localizado cargando el tanque de gasolina en el cruce de Doniphan y North Mesa. Cuando un “trooper” quiso detenerlo, el auto huyó.

En la fuga, el vehículo terminó chocando a otros dos automóviles, a unas cuadras del lugar, en North Mesa y Osborne. Así fue que el carro finalmente se detuvo.

En la escena fue detenida la conductora, una ciudadana norteamericana de 15 años. La Patrulla Fronteriza tomó bajo custodia a los migrantes: se presume que eran nueve en condiciones infrahumanas.

Segundo caso en una semana

El miércoles de la semana pasada, una persecución abortada de una SUV Chevy Tahoe dejó 2 muertos y 10 heridos en Santa Teresa, Nuevo México, a unas millas de la frontera.

Dos hermanos mexicanos indocumentados –presuntamente de Juárez– que trabajaban para una organización criminal de tráfico de humanos, transportando migrantes desde la frontera hasta Albuquerque, fueron detenidos.

De acuerdo con los informes oficiales, el 27 de julio de 2022, aproximadamente a las 4:30 a.m., agentes de la Patrulla Fronteriza patrullaban la Carretera 9 de Nuevo México cerca de la Autopista Pete Domenici en Santa Teresa.

Fue entonces que encontraron a la Chevy Tahoe sospechosa y la persiguieron. Debido al riesgo de provocar una volcadura la Patrulla Fronteriza dejó de seguir a la SUV, la cual no obstante perdió el control y se volcó.

Ahora los hermanos Julio y Jorge García Rascón enfrentan sendos cargos por “conspiración para contrabandear inmigrantes ilegales con muerte como consecuencia” en la Corte Federal de Nuevo México.       

En una semana, 129 rescatados

Para la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP), el número de migrantes interceptados en vehículos en esta región es alarmante.

Tan sólo en una semana, a principios de julio, rescataron –según sus palabras– a 129 indocumentados en 20 esquemas de contrabando humano.

El más significativo de estos eventos ocurrió el 10 de julio a las 4:00 a. m., cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza de Las Cruces asignados al punto de control de inmigración I-10 se encontraron con un vehículo utilitario deportivo Ford Excursion que intentaba eludir la inspección. 

El conductor no cedió el paso a los agentes cuando intentaban detener el vehículo. Se utilizó un dispositivo de inmovilización de vehículos para detener la Ford Excursion en la autopista 549 de Nuevo México. Cuando el vehículo se detuvo, los agentes observaron que varias personas huían a pie. Una búsqueda en el área resultó en nueve migrantes encontrados y un ciudadano de Estados Unidos, posteriormente identificado como el conductor del vehículo. Los migrantes, que eran de México y Guatemala, fueron evaluados médicamente y procesados en consecuencia. El conductor fue detenido y enfrenta cargos por tráfico de personas.

Al día siguiente frustraron un plan de contrabando de personas que resultó en el descubrimiento de siete migrantes hacinados dentro de un Jeep Grand Cherokee. Los agentes realizaron la parada del vehículo cerca de Country Club Road y Westside Drive, en El Paso, y descubrieron a los migrantes que intentaban ocultarse, junto con un conductor y un pasajero cómplice. 

El 12 de julio, los agentes de la Patrulla Fronteriza en Deming descubrieron cuatro vehículos que viajaban en tándem, en la carretera estatal 146 de Nuevo México, con un total de 21 migrantes de contrabando. Todos los individuos eran de México y Guatemala y fueron evaluados médicamente y luego expulsados bajo el Título 42. Los cuatro conductores eran de México. 

Más tarde, ese mismo día, agentes de varias corporaciones interrumpieron un plan de contrabando de personas que comenzó cerca de Country Club Road en Santa Teresa. El encuentro condujo a una parada de vehículos que se realizó cerca de Country Club Road y Love Road, en El Paso, Texas, lo que resultó en el descubrimiento de nueve migrantes de contrabando dentro de una camioneta. Los migrantes de Ecuador, México y Guatemala fueron expulsados a México bajo el Título 42. El conductor, de México, enfrentará cargos estatales.

El 13 de julio, se encontró una camioneta en la intersección de Sunland Park Drive y Doniphan Drive. Se realizó una parada de vehículo que resultó en el descubrimiento de siete migrantes junto con el conductor indocumentado. El Departamento de Seguridad Pública de Texas tomó la custodia del conductor y enfrentará cargos estatales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search