Intentó ingresar al país con documentos apócrifos

Al ser detenido, estaba acompañado por sus dos hijas

Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso
jueves, 07 febrero 2019 | 06:00

Un sujeto de origen guatemalteco, previamente deportado, fue arrestado en su intento de ingresar al país con documentos alterados, al momento de ser acompañado por sus dos hijas menores de edad, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

El hombre de 45 años de edad fue detenido el pasado 31 de enero en las inmediaciones del Puente Internacional de las Américas, en compañía de dos menores de edad, una de 8 y otra de 18 años.

Agentes de la Patrulla Fronteriza cuestionaron al sujeto, y tras una investigación posterior y la colaboración de autoridades consulares de Guatemala, se logró establecer que el hombre presentó actas de nacimiento alteradas de las menores.

Al ser cuestionado, el detenido confesó que su intención era permanecer con las menores como una unidad familiar, para evitar así la deportación y separación.

Al momento de ser detenido, afirmó que una de sus hijas tenía 17 años, pero la investigación arrojó la inconsistencia en la verdadera edad de la menor, que resultó tener 18.

Tras una revisión de los antecedentes del padre, se descubrió que ya había sido arrestado por cargos de asalto sexual, una violación de segundo grado por la que fue confinado por un periodo de 45 días, para después ser deportado en el año 2008.

En sus antecedentes, el detenido contaba con un arresto por manejar bajo la influencia, fraude y por manejar un vehículo automotor con una licencia suspendida, además de la posesión de documentos alterados.

En registros migratorios destaca el hecho que la más reciente ocasión en que dicha persona había ingresado al país fue en el año 2017, pero que fue arrestado y deportado el mismo año.

El hombre enfrenta cargos pendientes por delitos criminales y migratorios, en tanto que las menores serán presentadas por separado como unidad familiar frente a las autoridades.