PUBLICIDAD

El Paso

Integran a presidenta de UTEP a Comisión Espacial de Texas

Proyecto contará con $350 millones en financiamiento estatal para promover la industria espacial en el ‘Estado de la Estrella Solitaria’

De la Redacción / El Diario de El Paso

domingo, 31 marzo 2024 | 06:00

Cortesía | Doctora Heather Wilson

PUBLICIDAD

El vicegobernador Dan Patrick ha designado a la presidenta de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), Heather Wilson, para la recién creada Comisión Espacial de Texas, que contará con 350 millones de dólares en financiamiento estatal para promover la industria espacial en el ‘Estado de la Estrella Solitaria’.

Wilson es una de los nueve miembros inaugurales del Consejo de Administración. Sus mandatos expiran el 31 de enero de 2025.

“El próximo paso para el Consejo es buscar un director ejecutivo y desarrollar una estrategia dentro de Texas con respecto a la industria espacial y las operaciones”, dijo Wilson en una entrevista después del anuncio. “El Consejo supervisará esa estrategia, que incluirá todo, desde investigación hasta los elementos espaciales comerciales”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, hizo el anuncio el martes en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA en Houston. Tres miembros del Consejo fueron designados por el gobernador, el vicegobernador y el presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dade Phelan.

“En esta última sesión, una de las cosas más visionarias que hicimos fue crear la Comisión Espacial de Texas”, dijo Abbott en la conferencia de prensa. “Su objetivo es expandir el liderazgo probado de Texas en la actividad aeroespacial civil, comercial y militar”.

Phelan dijo que hay 1,800 empresas aeroespaciales en Texas y 150 mil empleos están directamente relacionados con la industria aeroespacial en el estado. Dijo que elegir a sus designados para la comisión fue difícil.

“Esta es una de las designaciones más buscadas que he visto, y mi personal ha visto muchas, en décadas”, dijo Phelan. “Las personas que intentaban ser designadas para esta comisión venían de todo el estado, y eran algunas de las personas más calificadas que he visto”.

Wilson fue la 24a secretaria de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos antes de ser nombrada presidenta de UTEP en abril de 2019, asumiendo el cargo en agosto de ese año. Es una ex congresista republicana de Nuevo México y ex presidenta de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur.

Wilson, piloto privada con calificación de instrumentos, se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y tiene un doctorado y una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Oxford en Inglaterra.

La Comisión Espacial de Texas tiene como objetivo fortalecer la posición del estado como líder en la industria espacial y promover la innovación en la exploración espacial y la aeronáutica comercial. Administrará el Fondo de Investigación en Exploración Espacial y Aeronáutica y trabajará para asegurar que las empresas e investigadores de Texas lideren el camino en el desarrollo y la exploración del espacio, según la oficina del gobernador.

“Con la Comisión Espacial de Texas, nuestro gran estado tendrá líderes que se enfocarán en avanzar en la próxima generación de exploración espacial humana y conectar esa exploración con las economías reales aquí en nuestro país y en todo el mundo”, dijo Abbott.

En el Oeste de Texas, Blue Origin, una empresa espacial propiedad del fundador de Amazon, Jeff Bezos, está llevando a turistas al espacio en su sitio de lanzamiento cerca de Van Horn. Unas 100 millas al Noroeste de El Paso, empresas privadas están probando cohetes en el sitio de lanzamiento comercial de Nuevo México, Spaceport America. Y el Ejército realiza una importante operación de prueba y evaluación en el Campo de Pruebas de Misiles de White Sands.

“Piensa en esto, el espacio ahora se está convirtiendo en un dominio común para el esfuerzo humano”, dijo Wilson. “Cosas que antes no eran posibles financieramente para instituciones privadas ahora son posibles. El costo del lanzamiento ha disminuido y el tamaño de las cargas útiles ha disminuido, lo que significa que las instituciones privadas ahora pueden hacer cosas que sólo un Estado-nación podría hacer antes”.

UTEP opera una instalación de investigación y prueba en el Aeropuerto de Fabens y está construyendo un edificio de 80 millones de dólares en su campus para albergar su Centro Aeroespacial.

Los otros miembros de la Comisión Espacial de Texas son Gwen Griffin, CEO del Grupo de Comunicaciones Griffin en Houston; Kathy Lueders, gerente general de Starbase en SpaceX en Brownsville; John Shannon, vicepresidente de sistemas de exploración en Boeing en Houston; Sarah “Sassie” Duggleby, CEO y cofundadora de Venus Aerospace Corp. en Friendswood; Kirk Shireman, vicepresidente de campañas de exploración lunar en Lockheed Martin en Pearland; Evan Loomis, cofundador de ICON en Austin; Nancy Currie-Gregg, directora del Instituto Espacial de Texas A&M en College Station; y Brad Morrison, fundador y CEO de Atlantis Industries en Boerne.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search