PUBLICIDAD

El Paso

‘Insuficiente’, aprobación de mariguana medicinal

Aseguran activistas que aún queda mucho por hacer

Roberto Carrillo/El Diario de El Paso

martes, 15 febrero 2022 | 06:00

Archivo | Consideran que productos carecen de ‘potencia’ sanadora

PUBLICIDAD

La apertura de un dispensario de cannabis medicinal en El Paso “es un paso en la dirección correcta”, pero activistas en pro de la legalización de la mariguana en Texas señalan que aún queda mucho por hacer.

“Siento que siempre es demasiado poco. Un pequeño paso hacia adelante, supongo, pues algunas personas sienten alivio con el cáñamo (hemp) de espectro completo y otras no sienten alivio”, dijo Valerie Hubbard, activista y precursora de la legalización de la mariguana con uso medicinal en Nuevo México, y que ahora colabora en Texas como miembro de la mesa directiva de NORML de El Paso.

La organización Texas Original Compassionate Cultivation (TXOG), principal proveedor de cannabis medicinal de Texas, anunció que el próximo 22 de febrero abrirá operaciones de una sucursal en El Paso, con lo que se espera beneficiar a pacientes registrados y que califican bajo el Programa de Uso Compasivo (CUP) a nivel estatal.

TXOG tiene su sede en Austin, pero a la fecha opera en más de 10 ciudades de Texas, con el fin de facilitar la entrega de productos de cannabis medicinal a los pacientes de todo el estado.

Sin embargo, los productos que ofrece TXOG presentan una baja concentración de Tetrahidrocannabinol (THC), que es el principal compuesto psicoactivo del cannabis.

Es por ello que este avance es cuestionado por pacientes que prefieren cruzar fronteras estatales, dadas las facilidades que otorgan las leyes de Nuevo México o Colorado.

“La apertura del dispensario será algo bueno para algunos pacientes al no tener que esperar por la entrega de sus medicamentos, mientras el programa de Texas está creciendo después de que se agregaron nuevas condiciones el año pasado, especialmente el PTSD (Síndrome de Estrés Postraumático)”, afirmó Hubbard sobre la ampliación de condiciones del Programa de Uso Compasivo que incluye a todos los pacientes de epilepsia y de cáncer terminal.

“Hay un estimado de 15 mil pacientes en Texas, pero la medicina es muy cara y pocos pueden permitirse ese gasto. Personalmente, creo que el programa CUP de Texas es una broma a los ciudadanos”, sostuvo la activista.

Para el paseño David, quien ha sufrido serias lesiones y cirugías en la espalda, la opción que presenta el nuevo dispensario no le entusiasma por la poca efectividad de los productos que ahí distribuyen.

“Ellos (TXOG) sólo venden productos al nivel de CBD, y para que los receptores del cannabinol que tenemos en el cuerpo reaccionen se requiere que tengan el 7% o más de THC, ya que al tener sólo el 1% es un sinsentido que no funciona, mientras la cannabis de alta calidad puede tener hasta un 17 por ciento de THC”, sostuvo el paseño.

De acuerdo al paciente que utiliza la cannabis para aligerar los fuertes dolores que sufre, una persona que nunca ha consumido el enervante puede en un principio beneficiarse de los productos CBD.

“El CBD puede ayudar quizá como un placebo a las personas que nunca han fumado o consumido cannabis, pero si alguien ha consumido cannabis del 10 al 17 por ciento de calidad, entonces no tendrá ningún beneficio con los productos que distribuye el dispensario bajo el Programa de Uso Compasivo”, sostuvo.

“Mientras Dan Patrick esté en el puesto de vicegobernador de Texas, todos los esfuerzos serán en vano”, sentenció.

Por su parte, el mismo Morris Denton, CEO de TXOG, reconoció las limitantes que tienen los productos que distribuye en sus dispensarios a lo largo y ancho del estado. 

“Los comentarios de nuestro Consejo Asesor Médico y nuestros miles de pacientes son claros: los niveles más altos de THC están brindando un alivio que cambia la vida ante la gama de síntomas que experimentan nuestros pacientes”, afirmó Denton.

“¿Qué pasaría si el estado de Texas aplicara las mismas restricciones sobre los ingredientes farmacéuticos activos para medicamentos comunes como Advil? La gente se vería obligada a consumir docenas de pastillas más para aliviar sus síntomas”, dijo Denton en un ejemplo paralelo.

Para mayor información sobre el nuevo dispensario y los requisitos para calificar, los interesados pueden visitar el sitio web: texasoriginal.com.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search