PUBLICIDAD

El Paso

Instalan sanitarios portátiles en el Centro de El Paso

Medida busca apoyar la comodidad de los migrantes que pernoctan o esperan camiones

Jaime Torres Valadez / El Diario de El Paso

viernes, 16 diciembre 2022 | 19:12

El Diario de El Paso

PUBLICIDAD

El Paso.- Ante el flujo de nuevos migrantes, en su mayoría nicaragüenses, en El Paso se instalaron baños portátiles y lavaderos de manos en un área contigua a la terminal de autobuses GreyHound, ubicada en San Antonio y Santa Fe, donde se ubica  el campamento improvisado.

“Estamos muy agradecidos con la gente y las autoridades que se han preocupado por nosotros y nos han brindado ayuda”, dijo Jasiel, uno de los migrantes nicaragüenses que cruzó la frontera el pasado domingo por la noche.

En cuanto a las declaraciones del gobernador Greg Abbott, quien puso en duda la honorabilidad de los líderes de las organizaciones no gubernamentales en El Paso al afirmar que iniciará una investigación ante la sospecha de su participación en la planificación y asistencia en los cruces fronterizos ilegales hacia Texas el alcalde dijo que no tiene ninguna información al respeto.

“Continuamos trabajando con ONG locales, socios federales y organizaciones sin fines de lucro para responder a esta crisis migratoria sin precedentes”, manifestó el alcalde Leeser, tras asegurar que él al igual que el resto del equipo tienen total confianza en la labor que realizan a favor de los necesitados los representantes de estas organizaciones. 

Indicó que también se está trabajando con socios estatales, incluido el Senador de Texas César Blanco, para solicitar recursos estatales, en ausencia de una declaración de emergencia.

“Estamos extremadamente agradecidos con el Senador Blanco por su apoyo y con todos nuestros socios, incluidas las ONG, los líderes federales, estatales y del condado que entienden el impulso colaborativo extraordinario que se requiere para superar esta crisis humanitaria federal”, dijo D´Agostino.

Asimismo dijo que mantiene comunicación con la División de Manejo de Emergencias de Texas sobre solicitudes de recursos para garantizar que nuestra comunidad esté preparada para el posible levantamiento del Título 42.

Los funcionarios del OEM y de la ciudad, junto con nuestros socios del condado, han estado buscando identificar posibles sitios que las ONG y los socios estatales y federales puedan utilizar, y que el personal de la ciudad y del OEM pueda aumentar.

El personal de la Ciudad y del OEM continúa monitoreando la situación del flujo al tiempo que se preparan para responder a las necesidades de hospedaje en hoteles ante la falta de albergues  y transporte a las personas que no cuenten con los recursos.

“Estamos pensando en abrir operaciones  de este tipo pero ya no llevándolos al otro lado del país como antes  sino llevándolos a centros de transportación, ubicados en Denver, Phoenix, Houston, entre otras que cuentan con aeropuertos grandes para que se puedan trasladar de manera más sencilla que en un camión que tardara 36 horas en llegar “, dijo D’Agostino.

Como comunidad fronteriza, enfrentamos desafíos únicos que otras comunidades no enfrentan. Los enfrentaremos juntos, concluyó el  alcalde Leeser.

Insiste regidora en emergencia

Pero a pesar de que las autoridades afirmaron que ya cuentan con los recursos, la concejal Claudia L. Rodríguez, del Distrito 6, instó una vez más al Juez del Condado Ricardo Samaniego y al alcalde Oscar Leeser a emitir una Declaración de Desastre debido a la emergencia que se vive en la ciudad. Por ley texana, sólo ellos pueden emitir la orden.

“Hemos recibido promesas, compromisos y más promesas vacías. Incluso con los compromisos esperados, a los contribuyentes de El Paso todavía se les deberán millones de dólares y esto ni siquiera cubrirá las decenas de millones en los que incurrimos una vez que se levante el Título 42”, dijo la regidora, que en el mes de septiembre enfrentó al alcalde para exigirle que emitiera dicha declaratoria.

“He estado haciendo sonar la alarma sobre esto durante meses y sigue cayendo en oídos sordos políticos”, afirmó la concejal.

Y remató: “La verdad  es que el gobierno federal nos está fallando, nos está   abandonando nos ha prometido dinero, y solo nos reconocieron 3.7 millones de dólares, y dijeron que sobre el resto del dinero iban a ver si lo daban. El alcalde dijo que ya no lo habían dado y eso no es cierto”, cuestionó.

Rodríguez mencionó que para evitar este tipo de contingencias con la crisis migratoria la mejor opción es emitir la Declaración de Emergencia… “Yo le he pedido mil maneras de que por favor declare esto que es para beneficio de la comunidad, para el beneficio de los migrantes”. 

Agregó que no entiende cuál es la razón de la negativa de Leeser cuando ha dicho en innumerables ocasiones que se tiene que hacer equipo e inclusive con el mundo para salir adelante, pero aquí en el estado de Texas no esta de acuerdo en pedir ayuda al estado por cuestiones políticas, enfatizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search