El Paso

Instalan en puentes internacionales cámaras de reconocimiento facial

El sistema tiene un poco más del 97 por ciento de efectividad, informó Rubén Jáuregui, vocero de CBP en El Paso

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

viernes, 22 noviembre 2019 | 10:03

Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía Cortesía Archivo/El Diario de Juárez

El Paso— Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP) informó en exclusiva a El Diario de El Paso acerca del nuevo sistema de tecnología de comparación facial biométrica, que se encuentran en operación en el área peatonal de los tres puentes internacionales principales en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez.

“Lo que hace este nuevo sistema es tomar una foto en donde se hace una comparación facial con la persona que presenta el documento, así, evitamos impostores”, comentó en entrevista, el oficial Rubén Jáuregui, vocero de CBP en El Paso. “El sistema tiene un poco más del 97 por ciento de efectividad”, agregó.

Detalló que esta nueva tecnología empezó a operar completamente desde ayer jueves en las garitas peatonales de los puentes Paso del Norte, Córdova de Las Américas y Zaragoza-Ysleta.

El objetivo es, además de dar con personas que se hacen pasar por otros, acelerar los tiempos de espera, ya que esta nueva modalidad, le ahorrará tiempo en el proceso a los usuarios.

“Ya con la cámara de reconocimiento, el agente no tendrá que meter el documento oficial al sistema. Las personas solo se tendrán que parar frente a la cámara y el sistema hará el trabajo”, dijo Jáuregui.

“Esto le quitará segundos al procesamiento, los segundos se convierten en minutos y después incluso horas, que se pueden ahorrar en los tiempos de espera”, agregó.

En promedio, un oficial procesa a un viajero en alrededor de 60 segundos, los que pueden incrementarse, en caso de que la persona cuente con artículos para declarar.

Se prevé que este sistema sopese las líneas peatonales, principalmente en esta temporada de fin de año.

La cámara de reconocimiento facial funciona con documentos de rápido procesamiento, como son las micas de visa de turista, de residencia permanente y las tarjetas de pasaportes estadounidenses. 

Cada que una persona cruce la frontera por los puentes peatonales, el sistema guardará la fotografía que se le tome -cada vez que cruce- al viajero en el archivo. 

“Así también, en dado de que se extravié un documento, se puede dar fácilmente si se usó de forma ilegal por un impostor”, dijo el portavoz.

El Paso es el segundo sector en contar con esta nueva tecnología en los cruces peatonales. El estado de Arizona fue el primer cruce en donde esta medida fue implementada.

“Ahorita les pedimos paciencia, en lo que los usuarios se imponen a este nuevo sistema”, pidió Jáuregui.

“Lo que les pedimos es que, si van a cruzar, se quiten si llevan un sombrero, gorra o lentes, el oficial les va a decir y ya poco a poco, las personas se van a ir regularizando y acostumbrando”, comentó.

close
search