El Paso

Instala UMC carpas para pacientes con síntomas

Se ubican frente a la entrada de urgencias del hospital

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

viernes, 03 abril 2020 | 06:00

Autoridades del University Medical Center (UMC) mantienen sus preparativos para enfrentar la crisis de salud provocada por el coronavirus y para ello adquirieron e instalaron carpas tipo militar para recibir a los pacientes con síntomas de tal padecimiento.

Las tres carpas se encuentran instaladas frente al acceso a la sala de urgencias del UMC, en la avenida Alameda de la zona central El Paso, mismas que cuentan en su interior con equipo de alta tecnología.

Cada una de ellas cuenta con el equipo médico necesario, sistema de filtración de aire, unidades de aire acondicionado y un ambiente esterilizado para protección del personal y los pacientes.

“Las carpas de aislamiento se utilizarán para detectar posibles pacientes con Covid-19, ahí se checarán sus signos vitales, se les harán algunas preguntas y respuestas para que podamos determinar la probabilidad de que puedan tener una infección” dijo el doctor Ed Michelson, jefe de Servicios Médicos de Emergencia del UMC.

“La buena noticia es que la mayoría de los pacientes que se contagien por el coronavirus no va a enfermarse de gravedad, muchos van a estar bien al procurar tomar suficientes fluidos, tomando acetaminofén para la fiebre y permaneciendo en casa”, afirmó Michelson.

De acuerdo con el galeno la instalación de las carpas observan incluso un grado militar en cuanto a su calidad y control en las medidas de protección

“Los pacientes que experimenten síntomas entrarán primero a una de estas tiendas para una evaluación inicial, misma que será realizada por enfermeras del departamento de emergencias”, sostuvo Michelson.

En caso de ser necesario, los pacientes podrán entonces ser admitidos en alguna de las otras tiendas dentro de este nuevo sistema de detección y tratamiento.

Así mismo se ha diseñado un sistema de telemedicina, o atención a distancia, donde los pacientes al interior de las carpas podrán comunicarse con dispositivos móviles en caso de requerir atención, pero minimizando el contacto personal.

“Algunos médicos están utilizando una versión más segura de ‘Facetime’ para comunicarse en tiempo real con los pacientes a quienes se les facilitará un iPad en las carpas”, sostuvo Michelson.

Estas medidas fueron diseñadas para poder comprobar que si alguno de los pacientes debe ser admitido en el hospital.

“Este virus puede esparcirse fácilmente, por eso las personas que se contagien deben de aislarse muy bien para no contagiar a miembros de su familia o personas con las que trabajan”, informó el médico.

rcarrillo@diariousa.com

close
search