El Paso

Insiste Trump en sondear ciudadanía en censo 2020

Su administración buscará la manera de incluir la polémica pregunta

The Washington Post

jueves, 04 julio 2019 | 06:00

AFP | Activistas celebraron el martes el bloqueo de jueces federales a incluir cuestionamiento

Washington— En un cambio de rumbo, un abogado del Departamento de Justicia dijo el miércoles que el Gobierno está buscando una manera de agregar una pregunta de ciudadanía al censo de 2020, un día después de que dijo que abandonaría ese esfuerzo y estaba imprimiendo el formulario sin él.

La declaración se produjo durante una llamada telefónica con un juez federal en Maryland que había fallado en contra de incluir la pregunta.

Joseph Hunt, asistente del fiscal general de la división civil del departamento, dijo que la administración estaba buscando un camino legal para avanzar después de que el Tribunal Supremo congeló la semana pasada el plan de la administración para incluirlo en la encuesta enviada a cada hogar de los Estados Unidos y dijo que la administración tenía que proporcionar una mejor justificación si quiere añadirlo.

Hunt le dijo al juez George Hazel del Tribunal de Distrito que los abogados del Departamento de Justicia habían recibido “instrucciones de examinar si existe un camino a seguir, en consonancia con la decisión del Tribunal Supremo”. Hunt no dijo quién dio las instrucciones.

En una presentación por separado en un tribunal federal de Nueva York que también está manejando un caso sobre la cuestión de la ciudadanía, Hunt escribió que se había pedido al Departamento de Comercio y al Departamento de Comercio que “reevaluaran todas las opciones disponibles” y que el Departamento de Comercio pudiera adoptar “una nueva justificación” para incluir la pregunta.

La discusión se produjo durante un día de agitación legal desencadenada por un tweet del miércoles por la mañana del presidente Donald Trump, que decía que su Gobierno estaba “absolutamente avanzando” con su plan.

“¡Los informes de noticias sobre el Departamento de Comercio que abandonan su búsqueda para poner la Cuestión de Ciudadanía en el Censo son incorrectos o, para decirlo de otra manera, FALSOS!”, escribió Trump.

Hazel dijo haber visto el tweet, según una transcripción de la llamada telefónica, y ordenó a los abogados en el caso de Maryland que se reunieran con él para intentar aclarar el plan del Gobierno en un caso que parecía haberse resuelto el martes.

close
search