PUBLICIDAD

El Paso

‘Inmoral, utilizar reos para mover cadáveres’

La actual emergencia sanitaria orilló a las autoridades a habilitar morgues móviles refrigeradas, y a buscar ayuda en los centros de detención

Roberto Carrillo Arteaga
El Diario de El Paso

miércoles, 18 noviembre 2020 | 06:00

Armando Vela/El Diario de El Paso | Se observa a tres reos moviendo cadáveres en El Paso

PUBLICIDAD

El Paso— La utilización de reos para movilizar cadáveres a cambio de un pago de 2 dólares por hora fue calificado como “moralmente incorrecto” por David Stout, representante del Precinto 2 en la Corte de Comisionados del Condado de El Paso.

Stout propuso elevar el pago de 2 a 12 dólares por hora para los reclusos que participan en el programa voluntario de “trustees”, esto durante la más reciente junta de la Corte de Comisionados. Sin embargo, su propuesta no tuvo eco a pesar de que la noticia ha ocasionado sobresaltos y extrañeza a nivel local e internacional.

“Estamos aprovechándonos de una población que se considera vulnerable, en mi opinión esta es una solución moralmente incorrecta”, dijo Stout.

La polémica ha generado críticas en diferentes sectores de la comunidad, incluso a pesar de que este programa es exclusivo para voluntarios, y que los participantes han cometido faltas menores.

La actual emergencia sanitaria orilló a las autoridades a habilitar morgues móviles refrigeradas, y a buscar ayuda en los centros de detención, debido a que el personal de Salud resultaba insuficiente para cumplir con la sobrecarga de trabajo que existe en la Oficina del Forense de la localidad.

Sin embargo, ni Carlos de León (Precinto Uno), Vincent Pérez (Precinto Tres) o Carl L. Robinson (Precinto 4) secundaron la moción de Stout ante un tema que ha llamado la atención a nivel internacional.

“Veo difícil encontrar el apoyo por parte de mis colegas, para volver a tomar el tema”, dijo Stout sobre la propuesta que sometió en la reunión del lunes.

“Típicamente cuando hay una derrota tan contundente resulta muy difícil revivir una propuesta, es lamentable que los otros miembros de la Corte de Comisionados del Condado de El Paso piensen que estamos en lo correcto en pagarles 2 dólares a los reos por movilizar cuerpos de personas que han perdido la batalla frente al Covid-19.

De acuerdo al comisionado Stout, muchos de los presos que participan en este programa incluso no han sido encontrados culpables de los delitos que se les imputan, ya que varios de ellos están esperando su turno para presentarse frente a un juez en una Corte.

“Sin embargo, eso realmente no es lo que importa. El punto es que en mi opinión el ser preso no quiere decir que se pierden los derechos humanos de estas personas”, afirmó Stout.

Desde el lunes de la semana pasada se ha podido observar a grupos de reos, con sus característicos uniformes a rayas, entrar y salir de las instalaciones de la morgue empujando camillas con cuerpos inertes, portando a la vez equipo de protección como guantes, mascarillas, gorros y cubiertas plásticas en su cuerpo.

Los reclusos que participan en el programa realizan trabajos considerados comunitarios, pero ante la contingencia que ha ocasionado la pandemia, su labor debería de ser retribuida de mejor manera, señaló el funcionario.

“No se puede comparar este trabajo y su pago, con lo que típicamente se les paga por trabajar en una cocina o recoger basura, no se compara lo que es un trabajo comunitario voluntario”, comparó Stout con la movilización de cuerpos de personas que han fallecido en medio de la pandemia.

“Este trabajo es arduo física, emocional y mentalmente, ya que es muy difícil trabajar moviendo cadáveres de personas. Es un trabajo muy difícil en mi opinión, y por ello creo que deberíamos de pagarles un sueldo mínimo, lo que es un sueldo ‘living wage’, que permite a una persona sobrevivir o subsistir en El Paso”, afirmó. 

Stout sostuvo que la situación pone claramente en desventaja a los reos voluntarios, quienes han dado una solución ante una crisis, en espera de que la autoridades estatales comisionen a personal de la Guardia Nacional de Texas para realizar esta labor.

“Estos internos son personas, son seres humanos que cometieron un error, pero eso no quiere decir que los tratemos como esclavos, si están haciendo un trabajo de esta forma, entonces deberían de ser remunerados”, subrayó.

La propuesta presentada por el comisionado Stout buscaba incluso ofrecer ese mismo nivel de pago, 12 dólares por hora, a miembros del público, buscar a personas que puedan y quieran hacer este trabajo, ya que por la pandemia hay mucho desempleo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search