PUBLICIDAD

El Paso

Inminentes desalojos de inquilinos morosos

A pesar de la pandemia arrendadores tienen derecho a proceder con evicciones, afirman

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

lunes, 01 junio 2020 | 06:00

Archivo | Personas pueden ser desalojadas por falta de pago de renta

PUBLICIDAD

La inminente apertura de la economía apunta incluso a la ejecución de órdenes judiciales de desalojo en esta ciudad y en todo el estado, después del dictamen hecho por la Corte Suprema de Texas. 

Mientras que las audiencias de desalojo en el Condado de El Paso no se llevarán a cabo hasta el próximo 22 de junio, las noticias de acciones legales de los dueños de propiedades siguen llegando a manos de sus inquilinos, a pesar de que cuentan aún con un período de gracia extendido ante la calendarización de los procesos judiciales.

“Hay que recordar que los desalojos (promovidos exclusivamente por los dueños de propiedades) no están permitidos en Texas”, afirmó Verónica Carbajal, abogada de Texas RioGrande Legal Aid (TRLA).

“Las audiencias de desalojo no se programarán en El Paso hasta el 22 de junio, pero si puede es mejor que pague su alquiler”, dijo Carbajal a los inquilinos de inmuebles en esta frontera.

La abogada refirió el hecho de que un mayor número de inquilinos ha recibido noticias de desalojo por parte de los arrendadores, sin mediar un mandato judicial.

La abogada explicó que localmente se tiene conocimiento de que en algunos casos se han presentado medidas de presión como el corte de servicios básicos, como la electricidad.

Del mismo modo subrayó el hecho de que en los archivos públicos no se ha dado celeridad a las peticiones de desalojo, a pesar de que la Corte Suprema de Texas fijó el martes pasado su postura para dar pie a las órdenes a favor de los propietarios.

“Legalmente los desalojos podrían llevarse a cabo”, dijo por su parte Marissa Latta, abogada de TRLA, quien también refirió que para ello es necesario el dictamen de una Corte.

“Los arrendadores pueden proceder, pero esto no prohíbe a Cortes locales a realizar acciones más específicas. No hay nada que diga que los desalojos tienen que iniciar ya”, sostuvo Latta, citada por KXAN de Austin.

De hecho, en la capital del estado el alcalde Steve Adler ha prohibido las notificaciones de desalojo, fijando la fecha del 25 de julio como el día en que podrían iniciar los procesos en este sentido.

Del mismo modo el Cabildo de Austin aprobó un período de gracia de 60 días para aquellos que no pueden pagar su renta, y que vencería en ciertos casos incluso hasta el 24 de agosto.

Localmente el alcalde Dee Margo, por dirección del pleno del Cabildo, aprobó una moratoria para evicciones durante el período que dure la pandemia de salud propiciada por el alto número de contagios por Covid-19.

A nivel federal la Ley CARES otorga 120 días de protección a quienes no han podido pagar por problemas inherentes a la crisis de salud, que ha provocado un impacto colateral en la economía. 

Sin embargo, estimaciones apuntan a que solamente la mitad de quienes no han podido cubrir su renta se ven beneficiados por las ayudas federales.

De principio a fin los procesos de desalojo pueden durar aproximadamente tres semanas. 

TRLA informa que una persona puede ser desalojada de su domicilio por violar los términos del acuerdo de arrendamiento verbal o escrito. Estas razones pueden ser el no pagar el alquiler, causar daños a la propiedad, realizar actividad criminal, ruido excesivo o molestar a otros inquilinos.

También informan que la ley requiere que el acusado tenga al menos seis días de aviso y no más de 10 días antes de una audiencia en Corte.

rcarrillo@diariousa.com

PUBLICIDAD

Notas de Interés

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search