PUBLICIDAD

El Paso

Inmigrantes aportan $4.8 mil millones en EP

Estudio destaca impacto económico anual de los nacidos fuera de EU

De la Redacción/El Diario de El Paso

lunes, 14 noviembre 2022 | 06:00

Archivo | Extranjeros son clave para cubrir el déficit de trabajadores de salud y área educativa en el estado

PUBLICIDAD

Los inmigrantes en El Paso constituyen una fuerza económica que impulsa a la ciudad, dio a conocer un estudio reciente de Texans for Economic Growth, una coalición integrada por más de 125 negocios, que destacan su impacto en algunas de las áreas más demandadas y de mayor crecimiento.

En el reporte titulado “Nuevos estadounidenses en El Paso, Texas”, la organización señala que en 2019 –año en que fueron obtenidos los datos– 202 mil personas nacidas en otros países vivían en este condado.

PUBLICIDAD

En total, los hogares de inmigrantes generaron un total de 4.8 miles de millones de dólares durante ese año. De esta cifra, $591.8 millones fueron destinados al pago de impuestos federales, en tanto que $440.7 millones se asignaron a impuestos estatales o locales.

En bruto, los inmigrantes se quedaron con $3.8 miles de millones, los cuales representan el 29.2 por ciento de todo el poder adquisitivo en El Paso. Si se considera que los nacidos en el extranjero representan el 24.1 por ciento de la población del condado, su aportación económica supera su proporción demográfica.

En El Paso, el 90.8 por ciento de los extranjeros proceden de México. Les siguen el 1 por ciento de Filipinas, 0.9 por ciento de Alemania, 0.7 por ciento de Corea y 0.5 por ciento de la India.

El informe dice que los inmigrantes crearon o ayudaron a preservar 9,300 empleos de manufactura, poseen propiedades con un valor combinado de $7.4 mil millones y respaldan 600 empleos de enseñanza y escuelas que atienden a inmigrantes recientes o residentes temporales en El Paso. 

Agrega que los inmigrantes son el 27.6 por ciento de todos los trabajadores empleados y casi un tercio de toda la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en la región.

Aporte indocumentado

El estudio no solo se centra en los inmigrantes legales, también incluye a quienes se encuentran en el país de manera indocumentada. En El Paso, se calcula que son alrededor de 46 mil 200 personas, correspondientes a 22.8 por ciento de los inmigrantes; el 95 por ciento procede de México.

En cuanto al aporte económico de los indocumentados, su ingreso es de alrededor de $757.4 millones, de los cuales $35.2 millones se destinaron a impuestos federales, $37.5 a impuestos locales y estatales, quedándoles un poder adquisitivo de 684.7 millones de dólares.

Urgen reforma migratoria    

El estudio realizado a nivel estatal con radiografías de las áreas metropolitanas de Texas, busca demostrar el impacto benéfico de la inmigración en el estado de la Estrella Solitaria como uno de los esquemas que han permitido el desarrollo económico.

“Necesitamos hacer todo lo posible para garantizar que tengamos las políticas de inmigración correctas para que algunas de las personas más trabajadoras del planeta puedan venir a los Estados Unidos y contribuir a nuestra economía”, dijo Glenn Hamer, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Negocios de Texas. 

“Este informe ilustra las tremendas contribuciones que hacen los trabajadores inmigrantes en Texas y que nuestra economía depende en gran medida de ellos”, agregó. 

Justin Yancy, presidente del Consejo de Liderazgo Empresarial de Texas (TBLC) explicó que la importancia de promover una reforma migratoria, se debe a la urgencia de contar con mayor mano de obra en áreas claves del desarrollo de Texas.

“Los inmigrantes representan más del 13 por ciento de los trabajadores de la salud, uno de los campos profesionales con mayor demanda en el país. En Texas, según este nuevo informe, hemos visto un aumento del 91 por ciento en las ofertas de trabajo para profesionales de la salud y un aumento del 265 por ciento en las publicaciones que solicitan habilidades bilingües”, dijo Yanci.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search