El Paso

Iniciativa busca capturar a criminales binacionales

Operativo ‘Se Busca Información’

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

martes, 13 julio 2021 | 06:00

Estados Unidos y México se han unido nuevamente para detener a delincuentes buscados en las regiones fronterizas.

Ambos países están ampliando la iniciativa “Se Busca Información”, un programa de los “más buscados” donde se identifica a diez personas asociadas con organizaciones criminales transnacionales.

Como parte de la iniciativa, las personas buscadas se colocan en carteles, volantes y vallas publicitarias que son fácilmente visibles en áreas a lo largo de la frontera para su captura, en cualquiera de ambos países, pagando una recompensa.

El programa, que ya había operado en años pasados, fue relanzado este lunes en esta ciudad con la presencia de autoridades mexicanas, quienes fueron recibidas por la jefa del Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza, Gloria I. Chávez.

 “Es un esfuerzo binacional para hacer nuestra región más segura, nos preocupa mucho que la comunidad está exponiéndose a las actividades criminales de estos sujetos”, dijo Chávez.

“Es por eso que estamos urgiendo a la gente, al público y a la comunidad, que si conocen a estos sujetos, queremos saber quiénes son estas personas y queremos analizar esta información”, agregó la titular de la Border Patrol local.

Asistieron al evento el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, así como el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y el fiscal general de aquel estado, César Augusto Peniche. La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Guardia Nacional de Texas.

Chávez explicó que la iniciativa y la campaña de difusión iniciaron en 2019, donde se incluyeron espectaculares y publicidad digital con las imágenes de los generadores de violencia más buscados.

“Con apoyo de ambos países y, desde entonces, tres sujetos fueron enjuiciados por el Gobierno de México. Ahora tenemos diez más y seguiremos analizando. No queremos actividad criminal en la frontera, queremos comunidades en orden y seguras para que la gente pueda prosperar y no tenga preocupaciones”, dijo la jefa de la Patrulla Fronteriza.

“El objetivo es interrumpir y desplazar a las organizaciones criminales que representan amenazas a las comunidades en ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México”, añadió.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que la colaboración de la comunidad en esta iniciativa es indispensable para localizar a los objetivos “prioritarios”.

“Esta alianza, que es interinstitucional y binacional, es una muestra de la importancia de la colaboración binacional y objetivos comunes como lo son el desarrollo social y humano, el medio ambiente, las relaciones comerciales y por supuesto, la seguridad pública, que se ha convertido en un problema que desborda las fronteras”, dijo el gobernador de Chihuahua.

“Trabajar en la seguridad pública significa trabajar en la paz y en la generación de oportunidades para el bienestar. Implica poner en marcha las políticas necesarias para sentar un Estado de Derecho donde se respeten los derechos humanos y donde la legalidad sea el pilar de la vida democrática de nuestros países y de la comunidad binacional que tanto nos ha costado forjar”, añadió Corral.

El mandatario aseguró que “Se Busca Información” ha arrojado importantes resultados, como la detención de tres objetivos prioritarios generadores de violencia en la frontera, miembros de las organizaciones criminales “La Línea”, “Los Mexicles” y “Los Aztecas”.

Asimismo, el fiscal general de Chihuahua, César Peniche, aseguró que a diario se recibe información de las autoridades de Estados Unidos y la cual es analizada a profundidad.

“Este intercambio de información nos permite tener datos que nos ayudan a ambos para poder identificar la actividad criminal que se desarrolla en otros lados de la frontera”, dijo Peniche.

“Ahora puedo asegurar que tenemos identificadas al menos a 30 personas de organizaciones criminales y con ello, 25 o 26 órdenes de captura ya dirigidas por esos jueces locales, lo que nos permite tener un avance muy importante”, agregó.

El fiscal precisó que el problema de la migración ilegal también ha sido un factor que contribuye a la exposición de los migrantes a las actividades delictivas.

“Están expuestos en la forma en que cruzan y son abandonados en territorio de Estados Unidos, pero también los obligan a delinquir”, comentó.

Actualmente hay cuatro Sectores de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera Suroeste que apoyan esta iniciativa bilateral: El Paso, Valle del Río Grande, Laredo y Del Río.

Además de Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso, en el evento participaron Héctor Mancha, director del Sector de El Paso de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP); Gloria I. Chávez, titular de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso; Sean L. McGoffin, jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector Big Bend y John Stone House, director de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP, ente otras autoridades estadounidenses.

La iniciativa “Se Busca Información” está diseñada para alentar al público en ambos lados de la frontera a reportar de manera confidencial actividades e información sospechosas sobre los objetivos a las fuerzas del orden público a través del 1-800-635-2509 o vía WhatsApp (915) 314-81-94. 

close
search