PUBLICIDAD

El Paso

Iniciará El Paso vacunación a poblaciones vulnerables

Aplicación de vacuna Covid se priorizará a adultos mayores de 65 años y personas mayores de 16 años con enfermedades crónicas

Sabrina Zuniga
El Diario de El Paso

miércoles, 23 diciembre 2020 | 14:44

Cortesía

PUBLICIDAD

El Paso.- El Departamento de Salud Pública de la Ciudad de El Paso (DPH) anunció que se iniciará con la aplicación de vacunas a los habitantes del condado. Se espera que la aplicación inicie en las próximas semanas.

Los siguientes grupos prioritarios -después del personal de salud, médico y de primera línea, como socorristas y bomberos- para ser vacunados contra el virus Covid-19 son las personas de 65 años o más y los mayores de 16 años o más con al menos una condición médica crónica que los pone en mayor riesgo de contraer enfermedades graves por Covid-19.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas ha determinado que el próximo grupo de prioridad Covid-19 comenzará a recibir la vacuna en las próximas semanas, informaron autoridades.

Bajo la Fase 1B, el Panel de Asignación de Vacunas de Expertos de Texas (EVAP), -el organismo estatal que establece grupos prioritarios-, ha identificado los próximos grupos de alto riesgo para recibir la vacuna. 

Los grupos identificados incluyen trabajadores esenciales con las condiciones médicas subyacentes especificadas.

“Debido a que la Fase 1B proporciona la vacuna a personas de alto riesgo independientemente de su sector laboral o estado, brindará protección a una serie de poblaciones críticas con mayor riesgo de contraer Covid-19”, dijo la directora del Departamento de Salud Pública, Ángela Mora.

El Paso, se ha considerado una comunidad severamente afectada por el virus, por lo que se identifica como población critica.

Otras de las poblaciones críticas a las que hace referencia el EVAP son:

· Comunidades desproporcionadamente afectadas por Covid-19 y otras enfermedades crónicas.

· Maestros y personal escolar, para asegurar que los niños de Texas puedan aprender en un ambiente seguro.

· Trabajadores de los servicios sociales, para garantizar que los necesitados reciban atención y apoyo.

· Trabajadores que mantienen la infraestructura crítica, para apoyar la economía de Texas. 

· Otros trabajadores de primera línea que no pueden trabajar de forma remota y, por lo tanto, tienen más probabilidades de estar expuestos al Covid-19.

“Aplaudimos la decisión del estado de priorizar a las personas de 65 años o más y a las de cualquier edad con afecciones médicas subyacentes en el siguiente grupo de prioridad”, dijo Mora. 

“La identificación de los tejanos que siguen en la fila para la vacuna nos ayudará a refinar nuestros planes de dispensación y enfocar nuestros esfuerzos de educación comunitaria”, señaló.

El DPH trabajará con los proveedores y socios de vacunas locales para garantizar que las personas de 65 años o más, las personas con las afecciones de salud y los trabajadores de primera línea en industrias críticas tengan acceso a la vacuna para que estén protegidos contra Covid-19, declaró la Ciudad de El Paso.

Prioridades de vacunas de la fase 1B de Texas:

· Personas de 65 años o más

· Personas de 16 años o más con al menos una afección médica crónica que las pone en mayor riesgo de contraer una enfermedad grave por el virus que causa Covid-19, como, entre otros, los siguientes:

o Cáncer

o Enfermedad renal crónica

o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

o Condiciones cardíacas, como insuficiencia cardíaca, enfermedad de las arterias coronarias o miocardiopatías

o Trasplante de órganos sólidos

o Obesidad y obesidad severa (índice de masa corporal de 30 kg / m2 o más)

o Embarazo

o Enfermedad de células falciformes

o Diabetes tipo 2

Se informará a la comunidad una vez que la vacuna Covid-19 esté disponible para los nuevos grupos prioritarios en la Fase 1B, declararon autoridades.

También se proporcionará información sobre cómo programar una cita para recibir la vacuna Covid-19. Las personas menores de 65 años con afecciones médicas subyacentes deberán proporcionar una declaración de elegibilidad de su proveedor médico para recibir la vacuna.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search