PUBLICIDAD

El Paso

Inicia Legislatura redistritación; podría EP perder representatividad

Este año trazará nuevos límites para los escaños en la Cámara y Senado de Texas, así como de los escaños congresistas, en base a los resultados del Censo del 2020

Robert Moore / El Paso Matters

lunes, 25 enero 2021 | 06:00

Archivo

PUBLICIDAD

La Legislatura de Texas iniciará este lunes el proceso de redistritación que se lleva a cabo cada 10 años y que podría disminuir la representación de El Paso en la Cámara de Representantes estatal.

Las estimaciones del Censo del 2019 muestran que la población de El Paso se estancó desde el último Censo del 2010, mientras que Texas ha seguido teniendo un crecimiento rápido.

Si esas estimaciones son confirmadas por los resultados del Censo del 2020, la influencia política de El Paso disminuirá en relación con el resto de Texas. 

El impacto total de ese descenso en la influencia política será determinado por el proceso de redistritación de la Legislatura que empezará con la audiencia del Comité Especial sobre Redistritación del Senado que se efectuará el lunes.

La audiencia comenzará a las 8 a.m. (Tiempo de la Montaña) y se enfocará en la redistritación en el Oeste de Texas.

La reunión del Comité del Senado que se celebrará hoy podrá ser vista en línea.

El senador estatal demócrata César Blanco, quien representa a esta ciudad, comentó que “esta es nuestra oportunidad para compartir información acerca de las cosas que tenemos en común y la manera en que El Paso y el extremo Oeste de Texas son una comunidad vibrante y bicultural. Creo que los funcionarios electos deberían ser responsables ante los votantes a los que representan”.

“Entre más conozca el Comité acerca de nuestra región tendrá un panorama más claro sobre cómo trazar los distritos que representan verdaderamente a nuestra gente y nuestros intereses”.

La Legislatura de este año trazará nuevos límites para los escaños en la Cámara y Senado de Texas, así como de los escaños congresistas, en base a los resultados del Censo del 2020.

Se supone que el Buró del Censo iba a entregar las cifras de la población estatal el 31 de diciembre del 2020, pero se retrasó debido a la pandemia y a otros problemas. 

Las cifras de la población para las comunidades locales van a ser entregadas en el mes de abril, pero no se sabe si el Buró del Censo va a cumplir con esa fecha.

El estándar en el proceso de redistritación de El Paso es alto, especialmente en cuanto a la Cámara de Representantes de Texas.

El Paso ha tenido a cinco miembros en la Cámara de Texas desde los años 1980. Sin embargo, ese número podría disminuir a cuatro como resultado de la redistritación del 2021.

La población del Condado de El Paso creció menos del 5 por ciento entre el Censo del 2010 y del 2019, de acuerdo con las estimaciones del Buró del Censo. Durante ese tiempo, la población del estado creció en un 15 por ciento.

Debido a que los 150 distritos de la Cámara estatal deben igualar las poblaciones, el distrito típico tendrá un poco menos de 200 mil residentes si la población de Texas llega a 29.5 millones como se espera.

La población del Condado de El Paso en el Censo del 2020 se esperaba que fuera más de 840 mil, en base a las tendencias recientes. Eso significa que el condado tendrá derecho a unos 4.3 escaños en la Cámara de Texas, menos que los actuales cinco.

El día de hoy, los cinco escaños de la Cámara que tiene El Paso están totalmente dentro de los límites del Condado de El Paso. Después de la redistritación del 2021, por lo menos una de esas curules tendrá que incluir otros condados. Eso podría hacer más difícil que un paseño ganara ese escaño.

Debido a que El Paso se encuentra entre Nuevo México, México y el extremo Oeste de Texas, el Distrito 75 de la Cámara es actualmente el único distrito de El Paso que bordea otro condado de Texas. Eso hace que el distrito tenga más probabilidades de ser delimitado e incluir otros condados de Texas.

El Distrito 75 está representado actualmente por la demócrata Mary Gonzales. 

Una manera en la que el Condado de El Paso puede tratar de mantener a los cinco miembros en la Cámara podría ser crear dos distritos que incluyan otros condados. Con los límites correctos, el Condado de El Paso podría representar a los tres distritos de la Cámara y la mayoría de la población en los otros dos.

El Senado de Texas tiene 31 miembros, el Distrito 29 del Senado de Blanco actualmente incluye a El Paso y cuatro condados rurales del Oeste de Texas.  

Debido al reducido crecimiento de la población de El Paso en la última década, ese distrito tendrá que tomar varios condados adicionales del Oeste de Texas después de la redistritación.

En la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dos distritos incluyen actualmente al Condado de El Paso: el 16avo Distrito congresista, actualmente representado por la demócrata Verónica Escobar, incluye la mayoría del condado, y el 23avo Distrito congresista, actualmente representado por el republicano Tony Gonzales, incluye partes del extremo Este de El Paso y el Valle Bajo, y se extiende hasta San Antonio.

Texas tiene actualmente 36 escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y se espera que aumente a 38 en la reasignación que le sigue al Censo.

Después del Censo del 2010, aproximadamente 700 mil residentes del Condado de El Paso estaban en el 16avo Distrito del Congreso y 100 mil en el 23avo.

Si la Legislatura de Texas sigue manteniendo completamente el 16avo Distrito congresista dentro de El Paso –un posible resultado en base a la historia– aproximadamente 70 mil residentes del condado podrían terminar en otro distrito. Eso disminuirá la influencia de El Paso en el Congreso. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search