El Paso

Inicia el miércoles 25 votación temprana para desempate

Habrá una pausa los días 26 y 27 de noviembre debido al Thanksgiving

Archivo / Oscar Leeser y Dee Margo se disputarán la alcaldía

Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

viernes, 20 noviembre 2020 | 06:00

El próximo 12 de diciembre se realizará la elección especial de desempate, en donde se definirán entre otros puestos los de las alcaldías de El Paso y de la ciudad de Socorro, informó el Departamento de Elecciones del Condado de El Paso. 

Una vez que no se declaró a un ganador el día de la elección general del pasado 3 de noviembre, la autoridad electoral definió las fechas en que se elegirá a los alcaldes de El Paso y Socorro, así como de representantes del Cabildo de ambas ciudades.

Mientras que el 12 de diciembre será el día de la elección, el período de votación temprana dará inicio el 25 de noviembre, y se extenderá hasta el 8 de diciembre, con la excepción de la pausa marcada los días 26 y 27 de noviembre por la conmemoración del Día de Acción de Gracias.

Asimismo se informó que el 1 de diciembre será el día límite para solicitar una boleta electoral por correo, diseñada para aquellos que califiquen para votar en ausencia por la vía postal.

Es decir, los ciudadanos registrados en el padrón electoral y que cuentan con una edad de 65 años o mayores: aquellos que estarán ausentes el día de la elección y durante el período de votación anticipada, personas enfermas o discapacitadas, así como quienes se encuentran confinados en prisión, pero son elegibles para ejercer su derecho al voto.

Van por desempate

Después de que ninguno de los 6 candidatos a la alcaldía de El Paso consiguió el 50 por ciento de los votos más uno, los dos contendientes con mayor número de sufragios conseguidos se medirán de nuevo en las urnas para elegir a un ganador.

El ex alcalde Oscar Leeser marcha a la cabeza de esta contienda al sumar 92 mil 700 votos, que significan el 42.62 por ciento de las preferencias electorales, y se enfrentará a Dee Margo, alcalde en funciones, quien obtuvo 53 mil 606 votos para un 24.65 por ciento del total.

En la boleta electoral de la votación especial de desempate figuran también las duplas conformadas por los candidatos a dos puestos en el Cabildo de la Ciudad de El Paso, y dos jueces, uno de la Corte Municipal Número 4 y en la Corte Municipal de Apelaciones.

Competirán de nuevo por el cargo de representante del Distrito 2 del Cabildo de El Paso la incumbente Alexsandra Anello, quien obtuvo el 37.02 por ciento de los votos (6 mil 618), frente a Miriam “Judy” Gutiérrez quien aventajó con el 47.07 de los sufragios, es decir, 8 mil 416.

En tanto, por el puesto de representante del Distrito 4 el incumbente Sam Morgan y Joe Molinar definirán al ganador de la contienda, después de que Molinar sumó el 28.31 por ciento de los sufragios (7 mil 345), mientras el incumbente Morgan logró el 32.24 por ciento de las preferencias electorales con 8 mil 365 votos.

Por la Corte Municipal Número 4 la candidata Lillian Elena Blancas definirá el cargo frente a Enrique Alonso Holguín; en tanto en la Corte Municipal de Apelaciones la disputa será entre María Ramírez y Rebecca Tarango.

Elecciones en Socorro

Un panorama similar de desempate se vive en la ciudad de Socorro, donde el cargo de alcalde se definirá entre la candidata Ivy Avalos y Jesús S. “Chuy” Hernández.

Avalos logró la delantera entre 4 candidatos al sumar el 43.08 de los sufragios (3 mil 390), pero no suficientes para asegurar el triunfo.

Por su parte Hernández acumuló el 33.31 de las preferencias electorales con 2 mil 613 votos a su favor.

También se definirán el cargo de regidor en general entre Rubén Reyes (26.67%) y Jesse Montelongo (29.12); asimismo en el Distrito 4 definirán el puesto de elección Yvonne Colón-Villalobos (37.57%) y Jaime Huereca (25.14%).  

Para conocer una muestra de la boleta electoral especial de desempate, así como el lugar de los puestos de votación, los interesados pueden consultar el sitio web: epcountyvotes.com.