El Paso

Inicia Consulado expedición de credencial para votar

Fronterizos abarrotan instalaciones para obtener acreditación y participar en el próximo proceso electoral

Jaime Torres
El Diario de El Paso

lunes, 08 febrero 2021 | 06:00

Luis Rodríguez, mecánico diesel de profesión, llegó entusiasmado a las instalaciones del Consulado de México en El Paso para tramitar su credencial de elector este fin de semana para poder ejercer su voto en el extranjero en las próximas elecciones del seis de junio.

Originario de Ciudad Juárez, pero radicado en esta ciudad desde hace varias décadas, Rodríguez afirmó que su última votación en México fue hace 40 años, desde entonces no ejerce su derecho al voto.

“Me siento muy feliz de venir a tramitar mi credencial y saber que voy a poder emitir mi voto desde aquí”, dijo el padre de familia de dos hijos, ambos ciudadanos americanos.

Él, al igual que el resto de las personas que acudieron a gestionar su documento y tomarse la fotografía, dijo que esta oportunidad que les da el Gobierno mexicano debe aprovecharse para que todos los connacionales radicados en este país tengan voz en las elecciones.

Para facilitar dicho trámite la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo efectivo el convenio que se tiene con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al igual que en los 50 consulados establecidos en las principales ciudades del país, la sede diplomática local se mantuvo activa y desde temprana hora se pudo observar a decenas de ciudadanos en fila para iniciar el proceso.

“Esta jornada sabatina en particular se llevó a cabo para promover la inscripción de nuestros connacionales para ejercer su voto en el extranjero”, expresó el cónsul general Mauricio Ibarra Ponce de León, titular de la dependencia federal en El Paso.

Indicó que este recurso permite a los ciudadanos mexicanos realizar sus trámites consulares en su día inhábil ya que entre semana se les dificulta acudir por cuestiones de trabajo o estudio. 

Y es que durante estas jornadas, las cuales se mueven con frecuencia a las diferentes comunidades y condados que están dentro de la jurisdicción del Consulado local, han permitido que los residentes cuenten con sus matrículas, pasaportes y otros documentos consulares, además de servicios de orientación legal, salud, asuntos migratorios y educativos. 

El cónsul Ibarra manifestó que este esfuerzo realizado por la Cancillería mexicana a nivel nacional en este país, beneficiará a miles de connacionales radicados aquí sin importar la condición migratoria. 

“Aquí nada tiene qué ver con ningún tipo de visa, este es un derecho que tienen todos los mexicanos independientemente del estatus migratorio que tengan. Es un derecho que tienen para poder votar en todos los procesos electorales y es un servicio que el Gobierno de México les está dando para que se puedan manifestar en este proceso electoral”.

Explicó que una vez inscritos en la ventanilla consular, sus datos serán enviados al INE para que éste a su vez inicie el proceso y le haga llegar el documento oficial vía correo a su domicilio.

Añadió que al recibir su credencial las personas tienen que registrar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y decidir la opción de votación: electrónica –Internet– o por correo. La fecha límite para hacerlo es el próximo 10 de marzo del presente año.

“Todo esto para que estén listos para el proceso electoral a realizarse en junio 6 así que una vez que se inscriban y les llegue el paquete por correo, tienen que darse de alta en el padrón de voto en el extranjero”, manifestó tras resaltar la dirección virtual: www.votoextranjero.ine.mx.

“Si resides en el extranjero, este año podrás votar por la gubernatura, una diputación migrante o una diputación de representación proporcional”, menciona la publicidad del INE dirigida a los connacionales.

Sin embargo sólo podrán ejercer su derecho al voto las personas que sean originarias de los siguientes estados de la República Mexicana: 

Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

“El Paso es muy importante para los ciudadanos de Chihuahua, lo podrán hacer desde aquí por lo que invitamos a todos los connacionales que realicen el trámite esta semana. Los estaremos recibiendo en este Consulado para que tengan la oportunidad de ejercer su derecho al voto”, agregó el cónsul general.

Los interesados pueden acudir a las instalaciones del Consulado de México, ubicado en el 910 E. San Antonio, en la zona Centro, en horario de oficina previa cita, pero de igual forma se estará dando oportunidad a los que lleguen esta última semana ya que la inscripción, que inició en septiembre de 2020, vence el 12 de febrero de 2021. Los connacionales deben presentar su acta de nacimiento, una identificación y un comprobante de domicilio. El trámite es gratuito.

Ciudadanos como Luis esperan que con su voto su país siga el camino que tomó desde que asumió la presidencia el actual mandatario Manuel López Obrador, “que siga así, hay que apoyarlos aunque vayamos poco a México. Espero en un futuro ir más adentro ya con la confianza de que es otro gobierno y que ya no haya corrupción”, dijo.  

Para las autoridades consulares el ejercer el voto desde el extranjero es asumir que pueden participar en las grandes decisiones políticas del país; y que aunque no viven en México, siguen siendo ciudadanos mexicanos que aportan al fortalecimiento de la democracia, beneficiando a sus familiares y amigos que aún viven en su país de origen.

De acuerdo con el artículo 329 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las y los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto para la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos y senadores, así como gobernadores de las entidades federativas y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, siempre que así lo determinen las Constituciones de esas entidades federativas. Para este año habrá elecciones en 11 entidades que reconocen el voto de su ciudadanía residente en el extranjero.