El Paso

Inicia conferencia binacional de la ruta Septentrión

El objetivo es que ambas fronteras conozcan la importancia histórica que el camino tiene en el desarrollo de la población

Jaime Torres Valadez/ El Diario de El Paso

viernes, 10 septiembre 2021 | 06:00

Jaime Torres / El Diario de El Paso | Dio inicio en Ciudad Juárez

Con la participación de más de una decena de estudiosos y documentalistas, de Estados Unidos y México, de la ruta conocida como Camino Real de Tierra Adentro (CRTA), ayer jueves dio inicio la Conferencia Anual de Historia Binacional, introducida por la organización Patrimonio Cultural Binacional (CHS) de San Elizario.

Durante cuatro días, del 9 al 12 de septiembre, los analistas y promotores de la ruta del Septentrión, considerada la más antigua y extensa de América, discutirán e intercambiarán temas relacionados a la antropología, historia, nuevas tecnologías, patrimonio tangible e intangible así como del plan y manejo y gestión de este camino que nace en la Ciudad de México y concluye en Santa Fe, Nuevo México, en los Estados Unidos.

“El objetivo es que la comunidad de ambos lados de la frontera conozcan la historia y el papel que ha desarrollado en el progreso comercial, industrial y cultural para los mexicanos y norteamericanos” dijo Al Borrego, presidente de la agrupación cultural CHS, al término del primer día de trabajo organizado en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) de Ciudad Juárez. El resto del ciclo de conferencias se desarrollará en la ciudad de San Elizario, Texas.

Mencionó que a lo largo de varias décadas los promotores de la cultura, encabezados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en México, y organizaciones afines en los Estados Unidos, han unido esfuerzos para educar e instruir a las nuevas generaciones sobre este prodigioso camino lleno de historia y cultura. 

Con la presencia del delegado del INAH en Chihuahua, Jorge Carrera, y sus homólogos representantes de otras ciudades del país, se dio inicio a los trabajos para la conformación y enriquecimiento del expediente que tiene en su haber rescates arqueológicos de diferentes parajes del estado y otras ciudades del interior del país, así como delimitación de los bienes, descripción y preservación de los mismos, planes de manejo y de conservación de los vestigios de la ruta.

De acuerdo a los historiadores, este camino fue trazado en el siglo XVI por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares y apoyar la colonización y evangelización en el Norte de la Nueva España.

El sendero histórico nacional que mide dos mil 900 kilómetros y abarca varias entidades comenzando desde el Estado de México, luego por Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua, en México, cruza la frontera por Texas y Nuevo México, en Estados Unidos.

Al Borrego manifestó que desde 1994, el INAH ha realizado diversas labores en conjunto con autoridades y estudiosos norteamericanos con el fin de documentar y fortalecer la cooperación en las diversas culturas sobre el tema.

Agregó que esos esfuerzos dieron pauta a que en 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hiciera la declaratoria binacional como Patrimonio de la Humanidad en la modalidad de Itinerario Cultural.

“Hoy continuamos con esos trabajos en aras de lograr que esta declaratoria se extienda y llegue hasta Santa Fe, Nuevo México que es donde concluye la ruta. Tenemos confianza que pronto lograremos el objetivo”, indicó el presidente de la asociación de Patrimonio Cultural Binacional, al apuntar que en la actualidad la nominación llega hasta Santa Bárbara, Chihuahua.

Explicó que el Camino Real de Tierra Adentro, llamado también el Camino de la Plata, sirvió como ruta para transportar y comercializar plata, mercurio, trigo y maíz; la cual iniciaba en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y concluía en Santa Fe, Nuevo México.

Se dijo que para darse una idea de la extensión del itinerario, basta saber que cualquier carruaje que salía de lo que es hoy la Ciudad de México, antes el Distrito Federal, con rumbo a Santa Fe, recorría una distancia mayor que la cordillera de los Alpes.

De manera paralela, se trabaja en la búsqueda para encontrar tramos originales del camino en contexto, como puentes, empedrados, iglesias, misiones, entre otras obras, además de los edificios y haciendas.

Las actividades comenzaron con un recorrido por los edificios religiosos establecidos en Ciudad Juárez como la capilla de San José y la parroquia de San Lorenzo y ‘El Punto’, lugar donde el Papa Francisco ofició una misa en su primera e histórica visita a esta ciudad. La comitiva concluyó el recorrido en el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref), ubicado en la zona Centro de la ciudad. 

En este lugar el delegado del INAH en Chihuahua dio inicio formal a los trabajos con la presentación de los Sitios Emblemáticos del Camino Real de Tierra Adentro en el Septentrión, y transmitido de manera virtual en sus plataformas oficiales a nivel nacional y en las redes de la organización Patrimonio Cultural Binacional (CHS) de San Elizario.

Además de Carrera Robles, estuvieron como ponentes Al Borrego de la Sociedad de Patrimonio Cultural; Laura Portillo, de Parral, Chihuahua; Francisco Uviña, de Bernalillo, NM y las productoras y actrices de teatro Inet Simental y Rocío García, de la compañía Sapiens Sapiens Teatro Laboratorio, quienes presentaron una de las escenas de su obra ‘El Vestido Negro’ a realizarse el sábado por la tarde, previo a la clausura del evento en San Elizario.

Hoy viernes, Jorge Carrera conducirá el programa con el tema denominado “El Camino Real y la Persistencia de su Memoria”, seguido de José Luis Perea de INAH Sonora, México, “Experiencias de documentación histórica y registro del patrimonio cultural en el CRTA”, como moderador en las presentaciones estará Al Borrego.

También estará como ponente Jesús González-Schmal de la Universidad Nacional Autónoma de México con “Proyectos Pasados y Futuros del Camino Real de Tierra Adentro y la importancia de mantenerlo vivo”.

Durante la conferenciase mostrará el Proyecto Ciudades Hermanas San Elizario así como presentaciones del Valle de Zaragoza y Santa Bárbara y el espectáculo de fuga del afamado pistolero  ‘Billy the Kid’, protagonizado por el grupo de actores ‘Pistoleros de San Elizario’.

Los trabajos concluirán el domingo 12 de septiembre con la presentación de varios videos alusivos a esta rutas culturales, las cuales pocas podrían compararse con el Camino Real de Tierra Adentro, una de ellas, aunque con otro significado, es la Ruta de Santiago de Compostela, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993.

close
search