El Paso

Inicia campaña de vacunación de refuerzo

Las dosis se empezaron a aplicar únicamente a las personas que son elegibles

Ivanna Leos / El Diario de El Paso

miércoles, 29 septiembre 2021 | 06:00

Cortesía | Personal de Salud administrando la vacuna

Desde el lunes, la Ciudad comenzó a administrar la dosis de refuerzo contra Covid-19 a aquellas personas con condiciones médicas preexistentes o elegibles con riesgo de contraer nuevamente el virus.

De acuerdo con Ángela Mora, directora del Departamento de Salud Pública (DPH) de El Paso, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron la vacuna de refuerzo de Pfizer la semana pasada y la Ciudad ya comenzó a administrarla.

“Desde el lunes comenzamos a aplicarla para ciertos grupos de individuos que son elegibles”, dijo Mora.

Las autoridades recomiendan a todas las personas elegibles para la vacuna de refuerzo Pfizer-BioNTech contra el Covid-19 que esperen al menos seis meses después de completar su segunda dosis de vacuna antes de recibir una dosis de refuerzo.

Mora dijo que las personas elegibles son: personas de 65 años o más y residentes de entornos de atención a largo plazo; personas de 18 a 64 años con afecciones médicas subyacentes, personas de 18 a 64 años que tienen un mayor riesgo de exposición y transmisión de Covid-19 debido a un entorno laboral o institucional. 

“Los CDC no recomiendan actualmente dosis de refuerzo para las personas que recibieron las vacunas Covid-19 Moderna o Johnson & Johnson” dijo la Ciudad en un comunicado.

La Administración de Drogas y Alimentos no autoriza la combinación de marcas de vacunas y tampoco es recomendado por los CDC.

La directora recordó que las vacunaciones serán administradas únicamente bajo una cita previa.

“No vamos a vacunar a menos que hayan hecho su cita anticipadamente”, comentó. En el último reporte semanal, se dieron a conocer un total de ocho muertes relacionadas con Covid-19, sumando un total de 2 mil 787, según los últimos datos publicados el lunes 27 de septiembre.

Las cifras muestran que se informaron 665 nuevos casos relacionados durante la semana 38 de los CDC, que comenzó el 19 de septiembre.

Asimismo, 103 pacientes estaban hospitalizados el lunes en comparación con 110 el 20 de septiembre.

También se informaron 192 nuevos casos revolucionarios de Covid-19 durante la última semana de los CDC.

Según los CDC, un pequeño porcentaje de personas que están completamente vacunadas contraerán Covid-19 si están expuestas al virus que lo causa. Estos se denominan “casos innovadores”.

Una de las nuevas muertes informadas fue una muerte innovadora por Covid-19 y el paciente tenía problemas de salud subyacentes. Esto suma un total de 23 muertes de este tipo. 

Por su parte, se notificaron 665 nuevos casos de Covid-19 y 60 casos adicionales que fueron parte de los resultados locales diferidos emitidos por el Estado al Departamento de Salud Pública. 

Los funcionarios de Salud informaron que un total acumulado de 140 mil 211 personas se han recuperado del virus y que mil 466 casos estaban activos al cierre de la semana de los CDC.

“La buena noticia es que esta dosis de refuerzo está recomendada especialmente para los adultos mayores, específicamente para aquellos con enfermedades crónicas”, dijo la Autoridad de Salud de la Ciudad y el Condado, el Dr. Héctor Ocaranza. 

“Esperamos ver un descenso en las hospitalizaciones, pero hay que recordarle a la gente que el 90 por ciento de las hospitalizaciones son de personas que no están vacunadas”, añadió. 

Ocaranza dijo que el refuerzo ayudará a “modificar un poco las hospitalizaciones de las personas que son completamente vacunadas”.

“Va a ser menos del 10 por ciento de éstas, pero hay que seguir redoblando esfuerzos para inocular a todos aquellos que no han completado su esquema de vacunación o aquellos que aún no han recibido ni una sola dosis de la vacuna”, añadió Ocaranza. 

“Hay que seguir enfocándonos en ese grupo y darles a conocer que la vacuna es efectiva y que funciona, entonces ojalá que podamos alcanzar a vacunar a más personas que no han recibido la dosis”, finalizó. 

El refuerzo de Pfizer y la tercera dosis se administrarán con cita previa sólo en:

• 301 George Perry 

Lunes a sábado 

8:00 a.m. a 12:00 p.m. 

1:00 p.m. a 5:00 p.m.

• Centro de Convenciones de El Paso, 1 Civic Center Plaza

Lunes a viernes 

12:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Sábado

8:00 a.m. a 3:00 p.m.

• Clínicas Covid-19 de la Ciudad de El Paso 

lunes a sábado

8: 00 a.m. a 12:00 p.m.

1:00 p.m. a 5:00 pm

220 S. Stanton (esquina de First y Stanton)

7380 Remcon

9341 Alameda

9566 Railroad

close
search