El Paso

Ingenieros de UTEP, en control de misión espacial

Tres cuartas partes de los involucrados en la operación de Blue Origin en Van Horn egresaron de la institución

Aracely Lazcano/ El Diario de El Paso

miércoles, 21 julio 2021 | 06:00

Archivo | La presidenta de UTEP, Heather Wilson Cortesía | Equipo en lanzamiento del New Shepard

Mientras el multimillonario Jeff Bezos y sus tres acompañantes se convirtieron ayer en el segundo grupo de civiles en volar al espacio, su misión fue controlada, en parte, por un grupo de ex alumnos del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Según la presidenta de la máxima casa de estudios y ex secretaria de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Heather Wilson, tres cuartas partes de los ingenieros que trabajan en la empresa Blue Origin son graduados de dicha escuela y desempeñan diversas posiciones estratégicas. 

“Existe una estrecha conexión entre Blue Origin y nuestros ingenieros aquí y nuestro programa aeroespacial”, declaró Wilson, quien también forma parte de la mesa directiva de dicha empresa aeronáutica.

Visiblemente emocionada, Wilson indicó que “fue genial ver a tantos ex alumnos participar en este éxito y estoy muy orgullosa de los investigadores en UTEP y sus estudiantes que han sido parte de todo esto”.

Los ingenieros que participaron en la misión son graduados del Colegio de Ingeniería de las ramas de Electricidad, Computación y Mecánica. 

“Estos son estudiantes de nuestras comunidades que vinieron a la universidad y ahora están enviando gente a el espacio,” dijo Wilson.

La presidenta de UTEP fue una de las invitadas especiales en la transmisión en vivo que realizó ayer por la mañana el noticiero local de la cadena ABC-7 desde las instalaciones de Blue Origin en Van Horn, Texas, 124 millas (200 kilómetros) al Sureste de El Paso.

La exitosa misión de 11 minutos realizada en un cohete suborbital reutilizable, llamado New Shepard, y que ha sido diseñado para llevar turistas espaciales más allá de la línea Kármán, –considerada como el límite del espacio–, incluyó al dueño de Amazon Jeff Bezos, su hermano Mark, el adolescente de 18 años de origen holandés Oliver Daemen, y la pionera de la aviación Wally Funk, quien a sus 82 años se convirtió en la persona de más edad en visitar el espacio.

El pasado mes de mayo el Sistema de la Universidad de Texas aprobó que UTEP ofreciera una especialización de Ingeniería en Aeronáutica y Aeroespacial, algo que tiene muy entusiasmados a los miembros de la facultad.

“Los regentes de la Universidad de Texas nos han dado 70 millones para construir una instalación de investigación y fabricación avanzada”, explicó Wilson.

Además aseguró que el espacio se está convirtiendo en un dominio común para el esfuerzo humano y brindará muchas oportunidades para mejorar la vida en el planeta Tierra. 

“Hay 4 mil 500 satélites orbitando la Tierra y se proyectan 80 mil en los próximos 10 años. Tal vez no nos damos cuenta, pero los satélites nos facilitan la vida y hacen de todo, desde proporcionarnos localizadores telefónicos de GPS, predicciones del clima, enlaces de comunicaciones, hasta esparcir ondas de radio”, dijo Wilson.

La presidenta concluyó diciendo que los estudiantes locales interesados en la exploración del espacio deben de apoyarse en sus estudios de Ciencias y Matemáticas para que inicien proyectos de investigación que ayuden al medio ambiente y mejorar la vida de las personas. 

UTEP ha recibido subsidios para realizar investigaciones en conjunción con la NASA para estudiar la extracción de hielo en la Luna, así como para estudiar la corteza en la superficie de Marte.

close
search